El 14 de octubre, en representación de la Comisión Asesora de Vivienda de SAU, la Arq. María Jorge participó de una visita guiada organizada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) a la obra en construcción de MEVIR de 60 viviendas en madera en la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera, para conocer los avances de su construcción, producto de un concurso internacional de precio y proyecto. Compartimos el texto que elaboró la arquitecta sobre la actividad.
Las viviendas en construcción son parte de las acciones de la Hoja de Ruta (HDR) para la Construcción de Vivienda Social en Madera, financiada por BID MVOT y efectuada por el Equipo consultores conformado por Tallwood, Juan José Ugarte Gurruchaga y Andrés Sierra Martínez y Keren Codriansky Plotkin, quienes trabajaron desde 2021 en la construcción de la misma.
SAU participa desde las primeras instancias en el año 2022: primero como stakeholders entrevistados en marzo 2022, luego formando parte del Comité de la Madera y el Taller para Normativa de Vivienda Social en Madera, del 5 y 6 de abril 2022, y, a partir de la HDR presentada en mayo de 2022, en las diversas acciones y ejes desarrollados en reuniones de trabajo y difusión durante 2022, 2023 y 2024.
La línea 2 de la HDR: Desarrollar y ejecutar diversos proyectos en madera: viviendas en altura y en extensión, y edificios públicos para activar de manera consistente la demanda, incluyó la ejecución del llamado a concurso internacional de precio y proyecto para 20 viviendas de interés social construidas en madera en extensión. Dicha línea comenzó a pautarse y ejecutarse en febrero de 2023 con reuniones de trabajo, posteriormente la presentación del llamado, y la presentación del fallo del llamado con exhibición pública de los premios y menciones en junio de 2023, de los cuales se resolvió ejecutar el primer y el segundo premio, con un total de 60 viviendas MEVIR construidas en madera, triplicando el objetivo inicial del concurso de 20 viviendas, a fin de que se constituyera un laboratorio in situ de diferentes tecnologías de madera.
De esa manera en Plaza Mevir de Tranqueras hay dos procesos constructivos coexistiendo con diferentes tipologías: viviendas en entramado ligero de Ñandé y viviendas en CLT de Arboreal. Las técnicas de construcción varían, ya que las viviendas de paneles de entramados ligeros (wood framing) fabricados en la planta industrial de Ñandé en Montevideo son construidas con operarios de MEVIR y la ayuda mutua de las familias participantes más apoyos puntuales de Ñandé; este sistema ya había tenido un piloto de 9 viviendas para MEVIR en Rivera, lanzado en 2021, que capacitó técnicos y operarios MEVIR, y a partir de ese piloto ha construido para MEVIR otros conjuntos de diversos tamaños de casas nucleadas y también viviendas aisladas en varias localidades.
Las viviendas en CLT (Cross Laminated Timber), que utiliza la tecnología de paneles de madera elaborados con capas de madera maciza aserrada que se cruzan alternadamente en la dirección de la fibra, unidos entre sí con pegamento estructural, son prefabricados en la planta industrial de Arboreal, en Tacuarembó. Los mismos descargan sobre la cimentación hecha in situ por operarios de MEVIR y la ayuda mutua de las familias participantes, pero en este caso el ingreso nuevamente del equipo MEVIR es posteriormente a que Enkel Group, empresa constructora contratada al efecto, construya y cierre la estructura con la cáscara exterior de protección de la misma, para garantizar el proceso de construcción y post construcción de la tecnología.
Posteriormente las familias participantes y los operarios trabajan dentro de las viviendas con las instalaciones, paneles de yeso y otras terminaciones: La instalación eléctrica es vista, sobre los paneles de CLT, con tubería y piezas metálicas, y la normativa de incendio exige paneles rojos ignífugos en zonas de fuego o detrás de las estufas metálicas provistas para calefaccionar.
Las tipologías concursadas tienen en sí un gran interés, lográndose un verdadero laboratorio para futuros ámbitos de discusión, no sólo en relación a estas nuevas tecnologías y sus ajustes y mejoras en los procesos constructivos, sino también en cuanto a las espacialidades y materialidad de la vivienda social en pequeñas localidades.
Independientemente de este laboratorio de construcción en madera, suma valor en el espacio circundante existente en Tranqueras la presencia otras viviendas de MEVIR de anteriores intervenciones con construcción tradicional y tipologías adaptadas del proyecto académico Casas Concepto.
Las viviendas se encuentran avanzadas, estimando su entrega antes de fin de año.