El evento se desarrolló del 18 al 20 de octubre en el Centro Cultural de España. Conversamos con el arquitecto Martín Olivera, uno de sus organizadores. 

MDA/BAL es un encuentro de ex-bienalistas participantes de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona (BAL), organizada por la Universidad de Navarra, que nuclea a varias generaciones de arquitectos emergentes de Latinoamérica. La actividad permite que los concurrentes a la bienal sigan en contacto a través del tiempo, generando una red de arquitectos con intereses similares. 

El encuentro también nuclea a ex alumnos del Máster en Diseño Arquitectónico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN). Martín Olivera, socio fundador del estudio uruguayo TATú, explicó que “es un colectivo de profesionales interesante, que otorga una mirada de la actualidad de la arquitectura en el panorama latinoamericano que nos parece relevante”. Cuando en un año se realiza la Bienal, al siguiente se lleva a cabo el encuentro MDA/BAL en algún país de Latinoamérica. En este caso tuvo lugar en Montevideo, organizado los ex-bienalistas de la BAL por parte de Uruguay, y contó con el apoyo de SAU. 

Actividades

El encuentro duró tres días, del jueves 18 al sábado 20 de octubre. El jueves se realizó una recorrida por obras icónicas de la arquitectura uruguaya, a las que se sumaron algunas contemporáneas. El viernes se contó con la participación del arquitecto español Patxi Mangado, que viajó especialmente para formar parte y brindar una charla magistral. Por otro lado, el sábado ofreció una charla José Manuel Pozo, director del Máster en Diseño Arquitectónico de la ETSAUN. 

El sábado además se llevaron adelante varias charlas de 15 minutos de duración con equipos simultáneos. Al cierre de cada charla se realizaba una mesa redonda donde se planteaban discusiones en torno a lo que se había abordado. 

Integrantes de los estudios TATú, MASA, OAP y gualano + gualano fueron moderadores en estas mesas de diálogo. Para Olivera “fue súper interesante” porque se generaron conversaciones entre las personas que estaban exponiendo, quienes moderaban y el público. “Es un colectivo muy activo en ese sentido, con ganas de discutir, intercambiar y compartir conocimientos”, sintetizó. 

Temas abordados

En el encuentro participaron arquitectos de Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay y España. La convocatoria se centró en la temática “Nuevos Modos” desde una visión amplia. “No fue solo relativa a las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial, y cómo esto está afectando las prácticas y procesos creativos, sino también sobre los nuevos modos de asociaciones”, dijo el arquitecto.

En ese sentido, destacó que, por ejemplo, para hacer frente a la fluctuante economía de Argentina, las oficinas allí se reestructuraron y así surgieron procesos donde trabajaban de forma cruzada y colaborando unas con otras. Otros profesionales pasaron de solo ofrecer servicios a también desarrollar para generar sus propios encargos y de esa manera lograr hacer la arquitectura que querían, sin intermediarios como el cliente o los intereses de un privado.

Para Olivera el encuentro les “abrió la cabeza» y les permitió conocer cómo abordan, en diferentes países, las mismas problemáticas profesionales colegas de su generación o muy cercanos en edad. Agregó que le mostró oportunidades en la arquitectura que no suele encontrar, quizás por estar concentrado en el trabajo del día a día. “Estos eventos lo que hacen es amplificar la batería de herramientas que tenés para enfrentarte a tu realidad”, concluyó. 

El encuentro contó con el apoyo de Aluminios del Uruguay, Bosch & Compañía y Tilo and Partners.