En el día de ayer, 9 de mayo, representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay fueron recibidos por autoridades de la IM (Secretaría General, autoridades y técnicos de los departamentos de Desarrollo Urbano, Planificación y Gerencia de Permisos de Construcción). El objetivo de la reunión fue conocer en mayor profundidad las medidas que la comuna se encontraba llevando adelante como respuesta a las diversas problemáticas y demandas oportunamente formuladas por SAU, surgidas de la instancia de evaluación abierta realizada el pasado 13 de marzo.
A las preocupaciones expresadas en dicha oportunidad se sumaban, además, los datos aportados por autoridades del Departamento de Desarrollo Urbano y de la Gerencia de Permisos de Construcción en encuentro mantenido el día 4 de abril, que indicaban que existían 61 expedientes ingresados dentro del sistema anterior aún pendientes de aprobación y que de los 1396 permisos ingresados a esa fecha, 640 aún se encontraban pendientes de estudio (con el agravante de que ese universo tendía a un incremento mensual de más de 100 expedientes, dado que el número de permisos ingresados superaba el que los equipos técnicos eran capaces de evaluar diariamente).
Como fue difundido, en respuesta a estas inquietudes la Secretaría General de la IM (nota del día 8 de abril) informó a SAU la implementación de medidas dirigidas a atender las situaciones planteadas, particularmente las relativas a los atrasos en la aprobación de los permisos.
Nuevos datos sobre la temática
De acuerdo a la nueva información aportada en la reunión, la cifra de expedientes ingresados dentro del sistema anterior se redujo a 7 y el número de permisos ingresados a la fecha dentro del nuevo sistema pasó de 640 (4 de abril) a 278 (al 9 de mayo). De esa cifra, 117 presentaban observaciones y 161 se encontraban aún pendientes de estudio.
Con la intención de dar respuesta a este conjunto de expedientes atrasados (en un plazo máximo de 45 días), las autoridades plantearon que fueron conformados equipos técnicos que se abocarán específicamente a su estudio.
A efectos de atender con mayor agilidad a los nuevos permisos ingresados, las autoridades de la Gerencia de Permisos de Construcción informaron que se apuesta a que a la brevedad se generalizará el mecanismo de la agenda presencial, instancia en la que los profesionales actuantes procederán al levantamiento de observaciones junto a técnicos municipales.
Mediante estos procedimientos, y otros cambios implementados en los pasos de la tramitación, las autoridades afirmaron que, a partir del mes de junio, se cumplirán (y reducirán) los plazos de aprobación de los premisos con los que la IM se comprometió en el lanzamiento del sistema.
Fue anunciado también que se apuntará, en una segunda etapa, a un procedimiento de ingreso y aprobación de permisos análogo al del antiguo sistema, a través del cual los profesionales actuantes (mediante agenda previa) podrán ingresar y analizar presencialmente junto a los técnicos municipales la documentación presentada (sustituyéndose lógicamente el formato papel por el digital).
En relación a la demanda realizada por SAU vinculada a la necesidad de contar con una normativa actualizada, unificada y clara, autoridades del Departamento de Planificación anunciaron que se iniciará un proceso en esa dirección con el Volumen 4 del Digesto Municipal (Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo), que será graficado en los próximos meses.
Por último, se informó por parte de las autoridades que el mostrador de atención al público, en el que los técnicos actuantes podrán hacer consultas presenciales, se pondrá en práctica a partir del próximo 13 de mayo.
Evaluación y expectativas desde SAU
Como fue expresado a las autoridades en la referida instancia, la SAU aguarda que el resultado de estas medidas comience a ser visible a la mayor brevedad, dado que hasta el momento desde el colectivo profesional no son percibidos cambios significativos, particularmente en lo que refiere a los tiempos de gestión y aprobación de los permisos en sus distintas etapas.
En relación a la clarificación y graficación de la normativa, SAU manifestó su valoración positiva del inicio de este proceso y se mantiene a la expectativa de los primeros avances, los que serían puestos a consideración de la gremial en un plazo aproximado de dos meses.
Además de las temáticas generales, SAU trasladó también algunas situaciones particulares denunciadas por diversos colegas, como la que refiere a los extensos plazos -poco comprensibles- que conlleva muchas veces la etapa de aprobación final de los permisos (luego de su aprobación técnica, se verifican demoras de varios meses en el cálculo de las tasas y en el envío del link con su aprobación definitiva).
También se insistió desde SAU en la necesidad de una política de comunicación de los cambios introducidos en el sistema (nuevas normas edilicias, modificaciones en el propio sistema de gestión, etc.) y eventualmente establecer instancias anuales donde las mismas se pongan en vigencia y no “por goteo” como ocurre en la actualidad.
Las autoridades municipales se comprometieron a analizar estos planteos y alentaron la continuidad de estas instancias de intercambio con SAU.
A efectos de continuar desarrollando un trabajo eficaz de seguimiento de este nuevo sistema y de las medidas anunciadas, la SAU convoca a asociados y colegas a mantener informada a la gremial en relación a las temáticas expresadas (o a otras problemáticas que sean detectadas), a efectos de trasladar estos planteos, inquietudes o propuestas a las autoridades municipales.
Al finalizar el encuentro, fue acordada una nueva instancia de evaluación en el próximo mes de junio.