Dando continuidad al trabajo de seguimiento al Nuevo sistema de gestión de Permisos de Construcción implementado por la Intendencia de Montevideo, el pasado 11 de setiembre una delegación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay mantuvo un nuevo encuentro con autoridades de la Secretaría General de la IM, autoridades y técnicos Departamento de Desarrollo Urbano -en particular de la Gerencia de Permisos de Construcción- y del Departamento de Planificación.
A partir de los plazos establecidos por la IM para la implementación de las medidas planteadas en la última instancia de encuentro (20 de junio), es de interés de SAU contar con información actualizada y convocar a una nueva instancia junto a socios/as y colegas para conocer su percepción respecto a sus avances e impactos, que tendrá lugar el 26 de setiembre.
Datos brindados por la IM
De acuerdo a lo informado por las autoridades, en cuanto al número de permisos ingresados en el nuevo sistema de gestión GERPC pendientes de estudio, que al 8 de abril totalizaban 394 expedientes (al 6 de mayo ese universo se había reducido a 278 y al 17 de junio todavía comprendía un total de 241 permisos), en la actualidad pudo alcanzarse la meta de atención al 100 % (había sido establecido el objetivo de que cada nuevo permiso ingresado tendría que ser atendido en un plazo inferior a las 48 h).
En cuanto a la situación actual de esos 394 ingresados en el nuevo sistema a partir del 8 de abril y ya atendidos, se informó que 115 alcanzaron su aprobación (29%), 91 fueron rechazados (23%) y 186 aún se encuentran en proceso de gestión (47%).
Consultadas las autoridades por esta alta cifra de casos pendientes de resolución y por el plazo promedio de su aprobación, se informó que existe un alto porcentaje de permisos sujetos a observaciones y que esta situación impacta consecuentemente en los plazos de gestión (el plazo promedio de aprobación es actualmente de 94 días).
Considerando este conjunto de informaciones, la SAU manifestó a las autoridades su preocupación por la extensión de dichos plazos, por el importante número de expedientes con observaciones, así como por el lento proceso que conlleva el actual mecanismo de levantamiento de las mismas. SAU recordó que en la instancia de encuentro mantenida el 20 de junio se había manifestado por parte de la IM la meta de generalizar el mecanismo de levantamiento de observaciones de forma presencial (medida aplicada en la actualidad en casos puntuales). La puesta en práctica de este procedimiento, a juicio de SAU, permitiría disminuir significativamente estos plazos y facilitaría el diálogo entre profesionales actuantes y técnicos municipales (evitando por tanto las interpretaciones erróneas y la reiteración de observaciones).
Frente a estos planteos, las autoridades de la IM se comprometieron a aportar a la brevedad una información desglosada de los principales causas que motivaban estas observaciones, e informaron que se desarrollan en la actualidad reformas en las oficinas del 5to piso, a efectos de adecuarlas a las nuevas modalidades de atención (se planifica poner en práctica el levantamiento de observaciones de forma presencial una vez finalizadas las reformas).
Avances en el acceso y clarificación de la normativa: Graficación del Volumen 4 del Digesto e implantación de nuevo Asistente Virtual
Cumpliendo con el compromiso establecido en la instancia de diálogo del mes de junio, autoridades del Departamento de Planificación entregaron a la delegación de SAU un primer borrador de la graficación del Volumen 4 del Digesto Municipal (Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo). La SAU valoró de forma positiva el importante avance que constituía contar con esta documentación y se comprometió a iniciar a la brevedad un proceso interno de intercambio para realizar aportes y ajustes para su mejoramiento y clarificación.
Autoridades de la IM informaron también sobre la puesta en práctica a partir del mes de octubre de un Asistente Virtual basado en inteligencia artificial para facilitar el acceso y la interacción con la normativa de implantación y construcción en Montevideo. Este asistente utilizará un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), que ha sido entrenado con un extenso conjunto de datos e interacciones para mejorar su precisión y utilidad.
De acuerdo a lo expresado, su implantación apunta a optimizar las respuestas a consultas y aplicación de la normativa durante el proceso de desarrollo de proyectos arquitectónicos, proporcionando respuestas rápidas y precisas a las consultas de los y las profesionales del sector.
Convocatoria a nueva Instancia de evaluación el próximo 26 de setiembre
Invitamos a socios/as de SAU y a colegas en general a una instancia de evaluación de este Sistema De Gestión de Permisos de Construcción, que tendrá lugar el próximo 26 de setiembre -en modalidad presencial/virtual- a las 18:00 h en la sede social de nuestra gremial (Gonzalo Ramírez 2030).
En esta instancia las autoridades del Comité Ejecutivo y la Comisión Asesora de Asuntos Municipales estarán recepcionando las diferentes consultas, problemáticas y propuestas que las y los colegas tengan interés en expresar, a efectos de su posterior canalización ante las autoridades correspondientes de la Intendencia de Montevideo.
A estos efectos se convoca a colegas que se encuentren gestionando permisos de construcción en la actualidad, que hayan enfrentado dificultades importantes relacionadas a plazos u obstáculos en el proceso de tramitación, a enviar información del caso correspondiente al correo electrónico secretariaejecutiva@sau.org.uy.
Foto: Katemangostar