Compartimos en este espacio la tesis “Señorita Arquitecto”, un estudio sobre las arquitectas uruguayas en el período 1923-1985.

Durante más de cien años la revista Arquitectura de SAU fue la encargada de registrar y compartir “obras, ideas y concreciones de nuestros colegas, contribuyendo con su difusión en la construcción de nuestra cultura arquitectónica” , pero no podemos hablar de cultura arquitectónica ni de construcción sin nombrar a las mujeres que formaron parte de nuestra historia. Nombres olvidados (¿o borrados?) de la historiografía, de los cursos de grado y posgrado, y hasta de las calles, son el impulso para desarrollar la tesis “Señorita Arquitecto”, un homenaje y reconocimiento a las mujeres que trazaron el camino en las distintas áreas de la profesión, desde proyecto y construcción hasta la docencia e investigación.

Un relevamiento exhaustivo de calles y espacios públicos dedicados a arquitectos y arquitectas, con el fin de proponer una lista para el nomenclátor de la Intendencia de Montevideo y una presentación en el espacio “¿Qué pasa en la Azotea?1” en la ARQ.FEST (Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires) se convirtieron en el puntapié inicial para empezar a pensar en la necesidad de visibilizar a las arquitectas uruguayas. En segunda instancia, la respuesta por parte de las familias de los nombres propuestos en “Mujeres con calle” como primera acción, resulta en la necesidad imperiosa de hacerlo. 

En 1923 Julia Guarino (1897 – 1985) culminó sus estudios de forma notable, convirtiéndose en la primera arquitecta de Uruguay. En 1924, con motivo del Concurso para un Frigorífico en Montevideo, la propia revista Arquitectura la bautizaba como “señorita arquitecto” al hacer mención del segundo puesto de dicho concurso y sus autores. Si con una dosis de rebeldía Julia Guarino ya firmaba sus obras como arquitecta, ¿qué más hizo? Si existen obras notables y de calidad como el parador I’Marangatú, el Liceo Bauzá y el Pabellón Martineré del Hospital Saint Bois, ¿por qué sabemos tan poco -o nada- de Nelly Grandal, Elsa Maggi o Sara Morialdo?

Despina Stratigakos en “Where are the women architects?”afirma que estas situaciones no son ausencia, son directamente eliminación.

¿Qué relatos y experiencias de vida marcaron el destino de las pioneras y modernas que hicieron de la arquitectura -y sus diferentes áreas de actuación- su profesión?

Las edificaciones, las investigaciones, las publicaciones, los relatos y las biografías son la fuente de estudio de esta tesis en desarrollo que busca hacer visible lo invisible. Y agradecer.

 

Tesis: Señorita Arquitecto, Arquitectas uruguayas en el periodo 1923-1985

Arq. Esp. Mariana Añón. MARQ – UdelaR (2018) Tutora: Dra. Arq. Inés Moisset, Co-Tutora: Mag. Arq. Alma Varela.

 

 

1. Espacio donde 10 arquitectas participaron de un encuentro performático, exponiendo una idea en seis minutos, acompañándose de 20 imágenes impulsado por soyarquitecta.net y un día, una arquitecta (2019) // Presentación “Las calles no tienen nombre de mujer” x Mariana Añón

2. Mujeres con calle, Departamento de Desarrollo Urbano de la IM (2018) // Nombres propuestos por la maestranda: Felicia Gilboa, Sara Morialdo, Elsa Maggi