El apoyo al gobierno de la organización será desarrollado principalmente por esta Secretaría, bajo la responsabilidad directa del Secretario Ejecutivo.
El mismo será designado por la Comisión Directiva a sugerencia del Presidente y permanecerá en sus funciones igual período que éste. Al finalizar el mismo, deberá poner su cargo a disposición.
La Secretaría Ejecutiva cumplirá un rol de apoyatura política en la Institución, canalizando las decisiones de los órganos de gobierno y rindiendo cuentas a los mismos.
Sus funciones principales son:
- Asistir a los integrantes del Comité Ejecutivo y Comisión Directiva en el desarrollo de sus funciones.
- Interactuar con las Delegadas Departamentales brindándoles el apoyo necesario para el desarrollo de sus actividades.
- Procurar el cumplimiento de las resoluciones de los órganos de gobierno en base a las prioridades fijadas por los mismos, a través de la Jefatura Administrativa y las Comisiones Asesoras, según corresponda.
- Supervisar el desarrollo de los distintos programas impulsados por la Comisión Directiva.
- Organizar la agenda del presidente.
- Documentar las actas de la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo.
- Instrumentar planes de trabajo a efectos de coordinar y controlar las actividades inherentes a la difusión de los temas gremiales llevadas a cabo por el Asesor en Difusión.