El pasado 5 de diciembre la Sociedad de Arquitectos del Uruguay mantuvo un encuentro con el intendente de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino, junto a la secretaria general, Ing. Olga Otegui, y autoridades y técnicos de la Gerencia de Permisos de Construcción, con el objetivo de abordar los planteos formulados por nuestra gremial en nota presentada al cumplirse un año de implementación del nuevo Sistema.

Planteos desde SAU

De acuerdo a lo expresado en nota presentada el pasado 11 de noviembre, las problemáticas planteadas continúan incidiendo de forma negativa en la actividad profesional de arquitectos y arquitectas, y en el conjunto de la industria de la construcción, repercutiendo forma directa en la pérdida de oportunidades laborales, dificultades en el cobro de honorarios profesionales, etc.

Entre las distintas problemáticas y temáticas señaladas allí, la SAU manifestaba particular preocupación por los extensos plazos que continuaban afectando la gestión de permisos de construcción en sus diferentes fases y etapas, el alto porcentaje de expedientes observados (76% de los permisos ingresados) y el dificultoso procedimiento de levantamiento de observaciones.  

Dado que dichos plazos superan los tiempos previstos por el sistema y que los mismos se relacionan fundamentalmente con pasos internos de la IM, la SAU planteó la necesidad de establecer tiempos máximos para esas gestiones (de la misma manera que se establecen plazos de respuesta a los técnicos actuantes).

En relación con las problemáticas vinculadas a los procedimientos y plazos de levantamiento de observaciones, la SAU planteó la necesidad de generalizar a la brevedad el mecanismo de agenda presencial, entendiendo que su implementación permitirá reducir plazos y facilitará el diálogo entre profesionales actuantes y técnicos municipales.

Como forma de atender a las problemáticas de plazos de aquellos permisos que impliquen gestiones de Regulación Territorial, Viabilidad de Uso e Impacto Territorial, la SAU planteó la necesidad de implementar a la brevedad las mesas transversales de abordaje de permisos que involucren a diferentes dependencias de la IM.

Además de estas temáticas, existieron reclamos relacionados con la mejora de la trazabilidad e informaciones aportadas por el sistema, la profundización de acciones orientadas a disponer de una normativa actualizada, unificada y fácilmente accesible, y distintas problemáticas vinculadas a la gestión de las habilitaciones comerciales.

Respuestas y medidas adoptadas por la IM 

Las autoridades de la IM manifestaron compartir las preocupaciones expresadas, así como las propuestas planteadas por la SAU, pero expresaron que encontraban dificultades en la aplicación inmediata de algunas de ellas (como era demandado por nuestra gremial).

Intentando recoger el espíritu y objetivos de estos reclamos, autoridades de Gerencia de Permisos de Construcción comunicaron a nuestra delegación las medidas y respuestas que la IM ya estaba implementando y las que se pondrían en práctica a la brevedad.

En ese sentido, se anunció que a partir del presente mes de diciembre se instrumentará (en una primera etapa para permisos de obra nueva y propiedad horizontal) una agenda presencial previa al ingreso del permiso de construcción. En esta instancia el profesional actuante presentará el permiso (ya sea en formato papel o digital) y los técnicos municipales intervinientes realizarán en el momento las observaciones y correcciones pertinentes. El conjunto de consultas, aclaraciones e indicaciones técnicas quedarán registradas en un acta, la que será incorporada como documentación de referencia para la consideración del permiso cuando el mismo sea ingresado a través del sistema, facilitando su tratamiento y aprobación. 

A juicio de las autoridades esta medida estaría dando respuesta a algunos de los planteos realizados por SAU en relación a la reducción de los tiempos, a alentar un diálogo más directo entre profesionales actuantes y técnicos municipales, y a la validez de los conceptos vertidos oralmente en las instancias de consultas técnicas.

En forma paralela, ya fueron realizados distintos ajustes de procedimientos de trabajo y la agilización/eliminación de pasos innecesarios, la definición de Compromisos de Gestión, mejoras en la trazabilidad de los trámites y la implementación de mesas para el estudio transversal de los permisos que implicarán la intervención de varios servicios (planteo este último que había constituido uno de los principales reclamos de la nota presentada por SAU).

De acuerdo a la expectativa de la IM, los resultados de este conjunto de medidas comenzarán a ser visibles a partir del mes de marzo e impactarán positivamente en la agilidad de los trámites y la reducción de los tiempos de aprobación.

Evaluación y acciones a desarrollar desde SAU

Al finalizar el encuentro la Sociedad de Arquitectos manifestó su expectativa de que estas medidas contribuyan a la mejora y/o mitigación de algunas de las principales problemáticas denunciadas, pero manifestó su preocupación por la incertidumbre de plazos que el sistema conlleva a más de un año de su implementación. 

De acuerdo a las cifras aportadas por la IM, la aprobación de permisos vinculados a programa residencial conlleva un plazo promedio de 110 días, y de los permisos vinculados a programas no residenciales o mixtos, un plazo promedio de 127 días (tiempos que superan los plazos de 45, 60 y 90 días previstos en la presentación del Sistema). En ese sentido, desde SAU se insistió en la necesidad de establecer plazos máximos en los pasos y gestiones internas de los permisos, de forma análoga a las exigencias que se plantean a los técnicos actuantes.

Con el objetivo de monitorear los resultados de las medidas anunciadas y de continuar avanzando en los distintos planteos realizados por SAU será conformado un grupo de trabajo (IM – SAU) en el que se dará seguimiento a estas y otras temáticas planteadas (acciones orientadas a disponer de una normativa actualizada y unificada, problemáticas relacionadas a la gestión de las habilitaciones comerciales, etc.), y en él serán canalizadas situaciones de trámites cuyo proceso de gestión permita identificar casos y problemáticas no atendidos adecuadamente por el sistema. 

A estos efectos, se convoca a colegas que se encuentren gestionando permisos de construcción en la actualidad a aportar informaciones de estas situaciones a través del correo electrónico: secretariaejecutiva@sau.org.uy y a participar de las nuevas instancias de evaluación que serán convocadas.

Imagen: Emilia Garassino