Tuvo lugar el pasado 6 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar) y contó con la participación de distintos actores y organizaciones sociales, incluidos representantes de SAU. Su objetivo fue discutir la creación de un ámbito de intercambio y propuesta sobre las políticas de vivienda que pueda incidir en las posiciones de los partidos políticos en la campaña electoral, y posteriormente, en la definición de las acciones a encarar en materia de hábitat y vivienda y en el Plan Quinquenal a aprobarse en 2025. Esta propuesta se hace en el marco de dos proyectos aprobados por el Consejo Central de la Universidad de la República con esos objetivos.

Origen del proyecto:

Esta instancia se enmarca en un proyecto presentado por el Espacio de Formación Integral Cooperativismo de vivienda e interdisciplina al “Fondo para la comprensión pública de temas de interés general” en su convocatoria Ciudadanía y conocimiento 2023 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UdelaR). 

Este proyecto está a su vez en diálogo con otro presentado al “Programa de apoyo a la presentación de eventos interdisciplinarios” del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR. Ambos proyectos fueron aprobados por el Consejo Directivo Central de la misma. Desde el equipo universitario se realiza una breve introducción de los Planes Quinquenales de Vivienda (PQV) como instrumento de planificación de la política habitacional y de la Comisión Asesora en Vivienda (COAVI) como ámbito interinstitucional de intercambio en materia de vivienda, ambas creaciones del Plan Nacional de Vivienda (Ley No 13.728 de 1968). 

Si bien la COAVI se crea en 1968, no es hasta el año 2005 que resulta convocada y vuelve a serlo en 2010 y 2015. Con la asunción del actual gobierno, en 2020 este ámbito no es convocado, sino que se envía por correo electrónico a algunas organizaciones un pedido de insumos para la elaboración del PQV. Muchas de las organizaciones rechazan esta forma de participación y declinan el envío de propuestas.

Este antecedente activa la preocupación de que en el próximo gobierno sí exista esa convocatoria y se generen las mejores condiciones de participación y elaboración de propuestas. Es por eso, que este equipo universitario postuló a estos dos llamados para dar impulso y soporte a ese proceso.

El proyecto busca:

– Generar espacios de diálogo entre los actores sociales y políticos de diversa índole y pensar el hábitat y territorio, con la finalidad de aportar en el diálogo y construcción de los programas gubernamentales de cara al período 2025-2029.

– Impulsar la convocatoria de la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI): preparar informes, comentarios y propuestas para presentar en la COAVI. Que participen las organizaciones que sean invitadas y promover la invitación a las demás.

– Difundir y divulgar los acuerdos y construcciones de este espacio en temas de vivienda y hábitat para colocarlos en la agenda y opinión pública. Ser plataforma de visibilización de acciones, jornadas, eventos sobre vivienda y hábitat.

– Promover el compromiso de los actores políticos participantes de la elección nacional sobre un conjunto de contenidos acordados por los actores sociales.

Se espera que la primera etapa concluya con una actividad pública el lunes 7 de octubre, Día de los Sin Techo (Día Mundial del Hábitat designado por las Naciones Unidas), donde se comparta lo avanzado hasta el momento y se logre el compromiso por parte de los distintos partidos de convocar a la COAVI en 2025 para la elaboración del próximo PQV y recoger las propuestas generales que puedan acordar las organizaciones sociales (se mencionan como ejemplos: elaboración participativa de las políticas de vivienda, incremento de las inversiones en vivienda, etc.).

Imagen: Nikolai Kolosov