El evento tuvo lugar el pasado jueves 26 de setiembre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Se trata de una instancia establecida por decreto para su proceso de aprobación. Allí intervino el Municipio B con un equipo técnico y la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo, también acompañada por un equipo técnico. Participó la alcaldesa del Municipio B, la Arq. Silvana Pissano, y el Arq. Ernesto Spósito, director de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo.

Lo que se buscó con el encuentro fue conocer la opinión de la comunidad, de los vecinos y vecinas sobre el tema. Lo que expresaron en la audiencia será incorporado en el documento base para la declaración de «Bien de interés municipal» que se elaboró, se difundió previamente y constituyó el insumo para la realización de la actividad y de un audiovisual que se proyectó.

En una siguiente instancia, el Municipio deberá aprobar la propuesta con las modificaciones incorporadas y luego se elevará a la Intendencia de Montevideo, para que el intendente decida si corresponde dictar resolución para remitirla a la Junta Departamental de Montevideo. 

La resolución del Concejo del Municipio B de realizar acciones para promover la declaración recoge la demanda de la Comisión de Vecinos por la Protección Patrimonial del Barrio Jardín de Parque Rodó, que elaboró y presentó al Municipio un documento donde le solicita la aplicación de la figura de protección patrimonial “Bien de interés municipal”. Allí se argumenta que se trata de un barrio con elementos arquitectónicos, patrimoniales y urbanísticos de gran relevancia. La solicitud fue acompañada por cartas de apoyo emitidas por SAU, ICOMOS Uruguay y por una petición que lanzaron en redes sociales y contó con más de mil quinientas firmas.