Las mesas apuntan a volcar reflexiones a partir de los proyectos presentados al Concurso de Obra Realizada (COR)  2023. Su primera edición tuvo lugar el pasado jueves en la sede de SAU, en modo virtual y presencial, y contó con la participación de integrantes de estudios premiados y jurados del certamen.

A partir del panorama expresado por el conjunto de proyectos presentados al COR 2023, desde SAU se propuso abrir un espacio de reflexión colectiva sobre los modos y resultados de la arquitectura que estamos produciendo. Los expositores presentaron proyectos premiados o conjuntos de proyectos de su práctica profesional reciente, relatando las modalidades de abordaje del proyecto, la gestión de los encargos y aspectos de su concreción, lo que permitió abordaron variados tópicos de la arquitectura y la práctica profesional.

Las obras presentadas reunieron escalas de trabajo, programas, enfoques proyectuales y contextos de intervención disimiles. Los aspectos comunes que se destacaron como temáticas en el dialogo fueron: el valor del paisaje y la naturalidad como un dato a interpretar o construir con el proyecto, la búsqueda de identidad geográfica y cultural, aspectos definitorios del sitio y del lugar en varios proyectos presentados, el valor de la experimentación y la experiencia, la importancia de lo tecnológico y constructivo, los roles profesionales desde proyectista hasta la gestión del desarrollo, el valor de lo exploratorio y el reconocimiento de la oportunidad que brinda cada proyecto.

Presentaciones de los expositores: 

La Arq. Cecilia Sánchez habló de uno de sus trabajos en Punta Colorada, un proyecto de una cabaña familiar, donde se buscó respetar el monte cercano. Se apuntó a construir un quincho con una estructura de palos tratados. Se propusieron también contar con los mismos metros cuadrados tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, y se resolvió generar un contraste entre un interior de pisos claros y mucho blanco con el exterior más oscuro. Con su obra Colorada obtuvo una mención en la categoría de Arquitectura Mínima en el COR 2023. 

Desde el estudio TATú, los Arqs. Leandro Alegre y Martín Olivera hablaron sobre su interés por ver a la arquitectura como una puerta hacia nuestra identidad. Sus últimos proyectos fueron en el interior, vinculados a la identidad geográfica. Se refirieron a que la idea del paisaje uruguayo como una penillanura suavemente ondulada, un territorio homogéneo, no la comparten cabalmente, ya que encontraron un territorio singular en todos sus proyectos, no tan fácil de abordar. Mostraron varios de sus proyectos, algunos reconocidos en el COR 2023, con el factor común de una voluntad de integrarse con el ambiente y una búsqueda de subrayar el valor del paisaje. 

Por su parte, el Arq. Pablo Varesi, de Varesi Arquitectos, comenzó puntualizando que su exposición “contrasta con la anterior”, ya que a diferencia de proyectos de casa en el interior sus propuestas presentadas serían de edificios de vivienda en la ciudad. Contó que su experiencia hasta ahora ha sido principalmente en vivienda promovida y en un territorio acotado. Se refirió específicamente al Edificio Palermo, ganador del COR 2023 en la categoría de Vivienda Agrupada, donde se apostó por generar unidades generosas en el interior y exterior. Su entorno urbano es el barrio Reus al Sur, una zona con alto valor patrimonial. En ese sentido, se pidió que la fachada del edificio fuera opaca, para ir con la normativa e integrarse en el entorno. Así apuntaron a un carácter permeable que permitió cumplir con el requisito de opacidad y también maximizar la entrada de luz y el vínculo con el exterior. Habló también sobre la importancia que le otorgaron a los espacios exteriores que fueron varios, aunque el edificio luce compacto. 

Desde el estudio HMOZ, el Arq. Paco Hernández repasó varios de sus proyectos y habló de la importancia de la ficción y el relato en sus propuestas. Planteó también que la cuestión de los materiales es un tema que les interesa particularmente, y más estos últimos años donde se habita en un mundo digitalizado. Presentó un trabajo que realizaron sobre un parrillero con forma de polígono, donde se buscó generar un espacio cerrado, y contó de su primer acercamiento al Wood Framing en un proyecto en madera. También explicó su trabajo con la obra Carolina, ganadora del COR 2023 en la categoría Arquitectura Mínima. Para el proyecto en gran parte se trabajó por Zoom en plena pandemia. Allí lo que nació como una pérgola pasó luego a ser una casa, con un fuerte trabajo con la chapa y el policarbonato. 

Por su parte, la Arq. Inés Artecona, integrante del jurado del COR y moderadora de la mesa, apuntó cómo desde el concurso se buscó abrir la reflexión y las preguntas. Contó que allí se vivieron “procesos super ricos” y relató las dificultades para evaluar las propuestas. Desde el jurado les importaba recuperar algunas temáticas vinculadas a la arquitectura con el territorio, el ensayar y experimentar, y a la vivienda, con la que la disciplina tiene un vínculo muy fuerte. Contó que en este concurso el tema de vivienda fue de los más difíciles de evaluar. 

El intercambio permitió profundizar en otros aspectos sustantivos vinculados a las prácticas profesionales que no necesariamente se visualizan en los gráficos y fotos de las obras premiadas, constituyéndose en un complemento para la comprensión de las arquitecturas propuestas. El cierre de la actividad estuvo a cargo del Arq. Marcelo Gualano, quien planteó comentarios generales de las exposiciones y reflexiones respecto a la producción arquitectónica de estos años.   

Una opinión final compartida por los presentes fue sobre las escasas instancias de intercambio sobre el quehacer arquitectónico que hay en nuestro contexto, lo poco habituados a la presentación y una puesta en valor de la profesión y la necesidad de generar ámbitos compartidos para la reflexión colectiva.

Las próximas mesas serán el 25 de julio y el 8 de agosto, a las 18:30h, en nuestra sede (Gonzalo Ramírez 2030) de forma presencial y virtual. Conocé más sobre los expositores de la segunda mesa aquí