Tuvo lugar el pasado miércoles 11 de diciembre. Allí se consideró y aprobó el acta correspondiente a la Asamblea anterior, también la Memoria y el Balance Anual.

En primer lugar, en la actividad se presentó la Memoria, desarrollando las principales líneas llevadas adelante en el año y a lo largo de la gestión. 

Memoria

La presidenta de SAU, Arq. Mercedes Espasandín, comenzó la presentación de la Memoria con una imagen del Congreso Hacer Ciudad, destacando a SAU como una institución “comprometida con el ejercicio profesional, los desafíos de la disciplina y con discurso fuerte hacia los recién recibidos”. 

Enfatizó la importancia de acercar más socios y compartió detalles demográficos de los asociados. También expuso algunos datos de la encuesta a profesionales realizada en este año. Por otro lado, destacó el trabajo con la Comisión de Jóvenes y las acciones derivadas de esa labor conjunta, como el curso de Profundización del Ejercicio de la Profesión – Herramientas Prácticas. 

En cuanto al posicionamiento de SAU, destacó distintos convenios profesionales. Por ejemplo, con el Ministerio de Vivienda y con el Instituto Nacional de Carnes (INAC). También el mantenimiento de un registro de profesionales, y otro de peritos y asesores. 

Sobre el relacionamiento institucional, remarcó el encuentro con el Congreso de Intendentes, y el trabajo con algunos gobiernos departamentales, como el de Florida, con el que se organizó un concurso. También el seguimiento que se ha hecho del nuevo Sistema de Gestión de Permisos de Construcción de la Intendencia de Montevideo. 

Hacer Ciudad, beneficios para asociados e inserción internacional

Espasandín remarcó la importancia de fortalecer la sede como espacio de encuentro y diálogo, que en el período se realizó con actividades como conversatorios sobre el agua y sobre la Ley de Vivienda Promovida, mesas de diálogo sobre el Concurso de Obra Realizada y conversatorios sobre el papel del ordenamiento territorial en el desarrollo sostenible. 

Luego compartió el trabajo realizado en el Congreso Hacer Ciudad, destacando a las personalidades participantes y las numerosas actividades que allí se desarrollaron. También acercó el balance de comunicación, ponderando el trabajo de fortalecimiento de las redes y el boletín semanal, y las cifras que reflejan esa mejora. Después dio paso a los distintos concursos que se llevaron adelante en el período.

Destacó algunos nuevos beneficios que se generaron para socios y socias, como la biblioteca virtual, la Herramienta de Presupuestación de Obra, y acuerdos con instituciones como ANDE.   

En cuanto al trabajo con las Comisiones Departamentales, destacó los encuentros presenciales, las reuniones mensuales que se mantienen online, la realización de charlas técnicas en el interior y la Encuentro Nacional que tuvo lugar en el Congreso Hacer Ciudad.

La presidenta también remarcó el trabajo de las comisiones asesoras y las acciones llevadas adelante en relación con el posicionamiento internacional de SAU. Destacó particularmente las nuevas autoridades recientemente nombradas en el ámbito de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) pertenecientes a nuestra institución, así como la labor desarrollada por SAU en distintas comisiones en ámbito de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). 

Cierre de la actividad

Luego el contador Cr. Martín Varela procedió a presentar el Balance Anual, que fue aprobado. 

Para finalizar, tuvo lugar la consideración del informe elaborado por Comisión Fiscal en relación al Balance Anual de la gestión 2024. Se dió aprobación.