Con un nutrido diálogo se abordaron los intereses de nuevas generaciones, la institucionalidad de la DINOT, el lugar de lo rural, distintas transiciones urbanas y las dinámicas de la región, entre otros temas.

Los conversatorios tuvieron como objetivo poner en conocimiento y discusión los alcances y oportunidades que ofrece la gestión territorial planificada. Para la instancia se propuso avanzar en visiones desde enfoques político-programáticos. Luego de más de 30 años de la institucionalización del ordenamiento territorial en Uruguay, a 20 años de la incorporación de éste en la Constitución de la República y con 15 años de vigencia de la ley respectiva, desde SAU se considera oportuno reflexionar colectivamente sobre su efectiva incidencia en los procesos de transformación territorial y urbana.

Tuvo como invitados a reconocidos expertos en la temática, con visiones desde la actuación. Expusieron el Dr. José Pedro Aranco, la Mag. Arq. Verónica Pastore, el Arq. Federico Bervejillo y el Doc. Arq. Leonardo Altmann. Moderó el Arq. Andrés Ridao, vicepresidente de SAU.

Para comenzar, Ridao planteó que el objetivo de estos conversatorios es posteriormente compartir una síntesis de su temática para los candidatos presidenciales. Indicó que se busca hacer foco en el ordenamiento del territorio como política pública, teniendo en cuenta los desafíos que se presentan en el futuro inmediato. Así se convocó a profesionales con experiencia variada en diversos ámbitos, tanto como gestores públicos o consultores privados, con trabajos de investigación y opinión.

Propuestas de los expositores:

Doc. Arq. Leonardo Altmann

Para comenzar, llamó a preguntarse cuáles son las batallas que está librando su generación respecto a ese tema. En ese sentido, consideró relevante poder bajar ciertas figuras y estrategias del pedestal y darles una mirada fresca. También enfatizó la importancia de tener políticas de Ordenamiento Territorial (OT) articuladas a los aspectos ambientales, y tomar la reconfiguración que hubo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial como una oportunidad. pensar estratégicamente.

Planteó que los vínculos con la ruralidad es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy. Explicitó que la ruralidad está muy presente en el OT, pensando en la potencia de los gobiernos departamentales en lugares que no son los centros urbanos y cómo esa agenda es difícil de implementar con el OT solo vinculado a la vivienda. Invitó a pensar en las institucionalidades, ya que ahora existe un Ministerio de Ambiente y se debe decidir en qué espacio se integraría a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), argumentando que debe ubicarse donde pueda articular mejor la planificación del territorio nacional y con los gobiernos departamentales, entre otros temas.

Dr. José Pedro Aranco:

Comenzó realizando un repaso histórico de la generación de la Ley de Ordenamiento Territorial y el Ministerio, explicando que “la DINOT es la defensora de la ley”. “Hay consenso de que estamos ante una ley buena, ninguno de los partidos plantea derogarla”, expresó, y agregó que se decidió en este período revisar lo que no está funcionando en ella. Contó que resolvieron hacer pequeños ajustes, considerando algunas herramientas de gestión que no se estaban implementando de la forma correcta.

En el último tiempo comentó que observó una expansión de la planificación departamental, y que se consolidó el sistema. A su vez, especificó que la planificación regional no obtuvo mucho éxito, que en las directrices nacionales y costeras de OT se hizo lo posible más que lo deseable, y que los ámbitos de coordinación interinstitucional fueron un área con muchas dificultades.

Luego planteó reflexiones sobre hacia dónde se debe avanzar en el tema. Comentó que en esta administración se le dio impulso a los programas nacionales por ámbito geográfico y por cuencas, y que se han encontrado dificultades para generar consensos. También mencionó el reposicionamiento institucional, considerando en donde tendría que estar la DINOT. Para cerrar, brindó un pantallazo sobre el lugar del OT en los programas de gobierno de los distintos partidos. Expresó que “la buena noticia es que todos hacen alguna referencia a la planificación”, planteando distintos matices.

Arq. Federico Bervejillo:

Indicó que Uruguay tuvo un proceso eficaz de institucionalización del OT, pero que hoy la clase política imagina el OT desde el punto de vista de la normativa, lo que nos debemos cuestionar. Marcó como un obstáculo el hecho de que “faltan liderazgos políticos convencidos de la transversalidad”, y, en ese sentido, se deben generar visiones y relatos que movilicen, porque nadie rinde cuentas sobre el OT.

Teniendo eso en cuenta, planteó tres desafíos vinculados con lo urbano. Primero, la transición ecológica, pensada como una nueva alianza entre sociedad y naturaleza. La segunda transición fue la tecnológica, que tiene que ver con el cambio de paradigma, una modificación en las estructuras productivas que trasciende al modelo del fordismo con sistemas más descentralizados, lo que le abre enormes oportunidades a la reconfiguración de la vida urbana. La tercera es la transición socio-espacial, que tiene que ver con la segregación y el pasaje a ciudades más integrales.

“Al OT le toca colaborar desde sus herramientas para dar impulso a estas transiciones”, expresó. Enfatizó que “lo importante no es la normativa” y se debe pensar en una estrategia que derive en proyectos. También mencionó la relevancia de la financiación para este tipo de acciones, y en que es necesario pensar en dónde centrar esa financiación.

Mag. Arq. Verónica Pastore:

Se centró en lo político programático, ya que se encuentra trabajando en el rol de la planificación y el OT en las bases programáticas del Frente Amplio. Hizo hincapié en los artículos 6 y 7 de la ley de OT, haciendo énfasis en lo que sucede con lo ambiental. También destacó el rol del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial en programas como el referido al Santa Lucía y el Río Negro. Agregó que en este momento la DINOT está en un lugar complicado por la separación del ministerio que antes la contenía, lo que dificultó la coordinación.

También comentó que observa una superposición de miradas sobre un mismo territorio que implica que se debe coordinar más y mejor. A su vez, enfatizó que hay que seguir comunicando la importancia del OT para que no solo sea visto como algo que limita o coarta libertades. Para cerrar, compartió algunas publicaciones relevantes en relación al OT y explicitó el lugar del OT en el programa del Frente Amplio.

Espacio de diálogo con los presentes:

Desde el público se consultó sobre el rol de los municipios en el ordenamiento territorial. En ese sentido, se explicó que la Ley de Descentralización expresa que el OT corresponde a los gobiernos departamentales. Luego se siguió conversando sobre el posible lugar de la DINOT, específicamente en la OPP, y de la relevancia de ser conscientes de las dinámicas regionales.

El Arq. Andrés Ridao concluyó destacando la importancia que tiene para SAU el discutir temas de interés general, no solo de arquitectura. En ese sentido, agregó que se está trabajando en nuevos conversatorios.

Conversatorio completo aquí
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