Los consultores del programa Leandro Correa e Ignacio Maimó expusieron los distintos apoyos que ofrece y aclararon dudas de los presentes. 

Según describió Correa, Modo Digital es un programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que impulsa la transformación digital de empresas “con el fin de que puedan aumentar su productividad con las ventas, administrarse y trabajar mejor”. Y agregó: “para eso contamos con distintos apoyos. Aportes económicos, acceso al financiamiento, capacitaciones, consultorías”. 

El Arq. Leonardo Gómez, Secretario Ejecutivo de SAU, detalló que Modo Digital puede funcionar a través de una articulación de la Sociedad de Arquitectos, ayudando a implementar estas herramientas en los estudios de arquitectura, un camino que están empezando a trabajar con ANDE. 

Modo Digital es un programa apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde ANDE, los apoyos económicos se ofrecen bajo diferentes títulos, con diferentes aportes al proyecto por parte de la agencia. Todos están orientados a mipymes; es decir, profesionales independientes o empresas que tengan hasta 99 empleados en plantilla y facturen hasta 75 millones de unidades indexadas al año (unos USD 11,5 millones anuales).

Correa también explicó que en esa instancia iban a exponer específicamente sobre apoyos económicos y acceso al financiamiento, tanto para empresas individuales como para colectivos de empresa.

Apoyos económicos que ofrece Modo Digital:

Vouchers 

Objetivo. Apoyo económico no reembolsable para armar e implementar planes  de transformación digital para mejorar la gestión de tu negocio, incrementar la productividad y/o mejorar la eficiencia y calidad de los procesos.   

Apoyo. Hasta el 60% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $800.000. 

Requisitos. mipymes al día con BPS y DGI,  con una antigüedad mínima de 12 meses y tener al menos nivel novato de madurez digital.

Gastos financiables:.Asistencia técnica, contratación de servicios, desarrollo o adquisición de software y mejoras a sistemas existentes, gastos mensuales recurrentes como licencias de software as a service (SaaS), suscripciones, gastos de soporte, capacitación, materiales e insumos, equipamiento relacionado directamente con la ejecución del plan de transformación digital,g astos de acompañamiento de facilitador/a, otros costos directamente asociados al proyecto.  

Pro Digital

Objetivo: Aporte económico para proyectos de transformación digital para un grupo mínimo de 7 mipymes que tengan una o varias necesidades tecnológicas en común. El apoyo económico de ANDE se canaliza mediante una institución intermedia (puede ser una institución/Asociación como la SAU) que articula entre ese mínimo de 7 mipymes, los proveedores de las soluciones y ANDE. 

Aporte ANDE: hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $1.350.000 para todo el grupo de mipymes. 

Gastos financiables: Desarrollo de software, integraciones y/o licencias; equipamiento; recursos humanos; capacitaciones; certificaciones; gastos administrativos de la institución intermedia.

Fomento del Talento Digital

Objetivo: apoyo para a instituciones y/o empresas que quieran presentar proyectos de formación en habilidades digitales para un grupo de mipymes con necesidades comunes de capacitación.

Aporte ANDE: hasta el 90% del proyecto, con un tope máximo de entre $220.000 (para temáticas generalistas) y $320.000 (para capacitaciones novedosas o específicas, como metodologías BIM, por ejemplo), dependiendo de la modalidad.

Mínimo de empresas involucradas: 12/20 mipymes

Gastos financiables: alquiler de salas; servicios docente; gastos de difusión; materiales correspondientes; licencias de software/plataformas pertinentes para la capacitación; viáticos.  

 

Instrumentos Financieros que ofrece Modo Digital

Correa explicó que para complementar los porcentajes de los proyectos que no son cubiertos por los subsidios se pueden utilizar estos instrumentos, pero también se hacer uso de ellos por sí solos. 

“Son complementarios o independientes de lo que vimos anteriormente”, sintetizó Maimó. Aclaró, a su vez, que los apoyos económicos no son reembolsables y se pueden utilizar de a uno por vez. “Sí se pueden hacer todos de forma consecutiva», dijo, mientras que los instrumentos financieros se pueden combinar. 

Detalle de los Instrumentos Financieros:

Crédito Modo Digital

Objetivo: financiamiento para mipymes de cualquier sector que necesiten implementar tecnologías digitales, equipamientos, asistencia técnica o adecuación tecnológica en sus procesos. 

Montos a solicitar: hasta $300.000 pesos uruguayos con una tasa de interés de 18%; hasta 200.000 unidades indexadas con una tasa de interés de 3,5%; hasta USD 20.000 dólares con una tasa de interés de 3,5%. 

Forma de solicitud: a través de instituciones de microfinanzas. 

Garantía SIGa Modo Digital

Subsidio del 100% en la comisión de la garantía del estado SiGa para levantar restricciones de acceso al crédito por parte de las mipymes, cuando el destino de los fondos del crédito están orientados a procesos de transformación digital para la adquisición de software, hardware o asistencia técnica. Encontrarán más información aquí.

Tanto Correa como Maimó quedaron abiertos a consultas puntuales de los presentes a través de sus correos: lcorrea@ande.org.uy e imaimo@ande.org.uy. Contaron que su objetivo es ayudar a las empresas a encontrar cuál es el mejor apoyo para ellas. Para cerrar, aseguraron que los instrumentos “están buenísimos” pero se debe tener en cuenta sus fechas límite.

Presentación de los consultores de ANDE en SAU