La actividad tuvo lugar el pasado jueves 22 y contó con la presencia de autoridades de nuestra gremial, los arquitectos que diseñaron el anteproyecto y la alcaldesa del Municipio B, así como concejales, vecinos y colegas.

La propuesta para modificar el espacio, ubicado en la intersección de las calles Juan Manuel Blanes y Luis Piera, resultó premiada en el concurso Plazas de Barrio. El certamen, que contó con el auspicio de SAU, tuvo como objetivo la puesta en valor y calificación de espacios públicos de escala barrial en diversos entornos caracterizados del Municipio B de Montevideo. Ante planteos de los vecinos y de organizaciones en referencia a la iniciativa premiada para la Escalinata Blanes, se realizaron modificaciones al proyecto inicial y se presentó el nuevo anteproyecto.

Exposiciones sobre la nueva propuesta

Tras una apertura a cargo de la presidenta de SAU, Arq. Mercedes Espasandín, sucedida por la alcaldesa del Municipio B, Arq. Silvana Pissano, que agradeció la instancia y saludó a los presentes, la asesora del concurso -e integrante de la Comisión Directiva de SAU-, Arq. Natalia Brener, explicó las particularidades de este anteproyecto y del llamado. En ese contexto, citó al recordado Arq. Mariano Arana y su frase “el patrimonio no significa transformar la ciudad en un museo, la ciudad es permanencia y cambio”.

Más adelante, los proyectistas ganadores del premio, Arq. Martín Cianni y Arq. Maximiliano García Vairo, explicaron las características de la propuesta inicial, y hacia donde modificaron el proyecto luego de tomar ideas y comentarios de los vecinos.

Detallaron que resulta fundamental la conservación de los elementos estructurales, entre ellos la balaustrada, que se busca revalorizar. A su vez, agregaron que se colocará un banco enfrente haciendo énfasis en ese objetivo de revalorizar lo existente, ganando espacio a la calle. 

También contaron que se eliminarán los puntos ciegos en el espacio por temas de seguridad. Explicaron que varios vecinos y vecinas les señalaron que al momento prefieren dar la vuelta manzana antes de usar la escalera por ese motivo. La nueva propuesta lo soluciona mediante la utilización de una baranda calada. Agregaron que se mejorará la iluminación, y contaron que el pavimento está inspirado en el diseño del techo del Parque Hotel y el liceo IAVA.

Podés conocer más detalles sobre el anteproyecto en la memoria elaborada por los arquitectos Martín Cianni y Maximiliano García Vairo. 

     

Participación de vecinos y vecinas 

Varios presentes hicieron comentarios luego de la exposición. Una vecina remarcó la necesidad de que haya sombra en el espacio para que pueda ser utilizado en verano. También compartió su deseo de que la escalinata se transforme en un lugar de convivencia, donde incluso puedan brindarse espectáculos. 

Otro de los presentes consultó acerca de la recuperación de la casa lindera con la escalera, cuya construcción parece haber sido concebida junto con ella. La alcaldesa respondió que se está conversando con la dueña para tratar de avanzar en alguna dirección. Para finalizar, un vecino hizo un pedido sobre el estado de la limpieza del lugar.

Consultada sobre la nueva propuesta y sobre esta actividad, la Arquitecta Natalia Brener comentó que «se valora positivamente el proceso que se viene llevando a cabo con los arquitectos proyectistas, el Municipio, autoridades de la Intendencia de Montevideo, concejales y vecinos para llegar a una solución innovadora, que contempla sugerencias planteadas, revaloriza la escalinata existente poniéndola en valor con elementos de diseño contemporáneo». 

Fotos: Javier Calvelo / adhocFOTOS para Municipio B