Se trataba de la única localidad del departamento que no contaba con una plaza. Conversamos con el arquitecto Roberto Rodríguez, presidente de la Departamental SAU Colonia, zona oeste. La iniciativa surgió de un convenio en el que se está trabajando desde la Departamental con la Intendencia de Colonia. Desde la comuna se donó un espacio baldío, y se les pidió como condición a los arquitectos respetar un ombú, que era el único árbol que se encontraba en el predio. 

También compartieron varias pautas que la población de Miguelete tenía interés que se representaran: unos rayos de sol, las palabras paz y progreso, consignas que los identifican por su vínculo con la agricultura. “Es una plaza que estaba muy cargada de simbolismo en ese sentido”, contó Rodríguez. El espacio recibió el nombre de Plaza del Centenario, y se ubica en José Gervasio Artigas, esq. Juan Carlos Curbelo. 

Los elementos que destacan en la plaza son el ombú en el centro, de donde parten caminerías en forma de rayos. En una esquina se colocaron chorros con agua y una fuente. Por otro lado, en la esquina opuesta se instaló una explanada para hacer actividades al aire libre y espectáculos. Rodríguez también contó que se ubicó una «cápsula del tiempo» en otra esquina, donde los habitantes dejaron consignas en una caja, que se enterró para ser abierta dentro de 100 años. Hay también juegos y parque verde, con variedad de árboles e iluminación adecuada. 

La Departamental creó el proyecto con un equipo de trabajo formado por la arquitecta Marcela Carrasquera, Karina Tabárez, Melissa Acosta, el arquitecto Pablo Arreto y Roberto Rodríguez. Luego la Intendencia armó el pliego para hacer una licitación para su construcción, que fue llevada adelante por la constructora Ebefox, mientras que desde la Departamental también se realizó la dirección del proyecto. Aquí se puede observar la Planta General.

Día de la inauguración

La jornada, que tuvo lugar el pasado 1° de octubre, contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María Elena Martín, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el secretario general, Guillermo Rodríguez, e integrantes del Departamento de Arquitectura de la Intendencia, entre otras autoridades, más integrantes de la sociedad civil. Luego de unas palabras por parte de la alcaldesa y del intendente, hubo un show musical. 

Rodríguez expresó su satisfacción luego de inaugurado el espacio: “lo que vimos fue un uso pleno de la plaza. En la zona de juegos los chiquilines estaban divirtiéndose, ya fuera con los chorros que salían del piso o con los juegos, también había gente en los bancos y la explanada con sillas. Justamente estaban usando el espacio tal cual lo habíamos diseñado”.