Se trata de la primera obra culminada del concurso Plazas de Barrio, organizado por el Municipio B y auspiciado por SAU. El evento tuvo lugar el pasado lunes 13, a las 18:30 h, en la intersección de Rivera y Jackson. 

La inauguración coincidió con las vísperas del 14 de agosto, fecha en que se conmemora el Día de las y los Mártires Estudiantiles, y contó con la participación de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino y el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Ignacio Morales. En representación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay estuvieron presentes la Arq. Mercedes Espasandín, presidenta de SAU, y la Arq. Natalia Brener, integrante de su Comisión Directiva y asesora del concurso.

El lugar recuerda a los 12 estudiantes asesinados en las calles de Montevideo, durante 1968 y 1985, años de terrorismo de Estado en Uruguay. Las obras inauguradas incluyen un monolito y una intervención lumínica con el detalle de sus nombres: Liber Arce Risotto, Hugo de los Santos Recarte, Susana Pintos Lepra, Hebert Nieto Santos, Manuel Ramos Filippini, Julio Spósito Vitali, Ibero Gutiérrez González, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver Otarola, Ramón Peré Bardier, Walter Medina Delgado y Nibia Sabalsagaray Curutchet.

La intervención en el Espacio Libre Mártires Estudiantiles se enmarca en la iniciativa Plazas De Barrio del Municipio B. Tal como se detalla en el acta del jurado, la propuesta seleccionada para este espacio “deja libre de equipamiento al espacio peatonal y concentra el carácter de la plaza en el pavimento, donde se destacan una serie de rayos traslúcidos, que confluyen al árbol que oficia de elemento organizador y calificador del carácter de remanso del espacio público. Especialmente poético, en la noche se iluminan los rayos que contienen los nombres de los mártires estudiantiles, convirtiendo el lugar en una gran lámpara urbana”. La propuesta ganadora fue presentada por el Ing. Fernando Cambón y Arq. Germán Fernández e implicó un premio monetario de $237.500 . La obra fue ejecutada por la empresa POSSAMAI CONSTRUCCIONES LTDA.

Exposiciones de los presentes:

«Esta obra es un aporte que realizamos desde el Municipio B para contribuir a mantener viva la memoria en la ciudad, es un esfuerzo que apunta a valorizar este espacio público, darle materialidad a la memoria – sostenerla – enriqueciendo y generando nuevas capas de significación”, apuntó la alcaldesa Pissano en su discurso.

En representación de la FEUU, Ignacio Morales manifestó que «Tener sus nombres y sus historias en espacios públicos es democratizar la memoria, es rendirles homenaje, y es también darnos a nosotros como sociedad, la poderosísima herramienta que es la memoria; sabiendo quiénes fueron, por qué lucharon y por qué fueron asesinadas, podemos mirar la realidad actual con otros ojos, podemos entender quiénes somos, por qué las cosas son cómo son y qué luchas tenemos por delante como pueblo».

Por su parte, el intendente de Montevideo Mauricio Zunino expresó que «esto tiene que significar también el por qué hubo y por qué había y por qué sigue habiendo luchas estudiantiles y sigue habiendo reivindicaciones, porque es necesario mejorar nuestros procesos hacia adelante, porque necesitamos tener una educación cada vez más justa, más solidaria, más inclusiva (…) por lo que sigue siendo necesario reivindicar la lucha de los estudiantes, de los docentes y de todo el pueblo».

Durante la ceremonia se proyectó un audiovisual realizado a partir de fotos de cada estudiante y testimonios de familiares y amigos, que recuerdan distintas características de sus seres queridos homenajeados.

Sobre el concurso Plazas de Barrio

Es una iniciativa del Municipio B en cuyo marco se realizó un concurso abierto a anteproyectos y licitación en convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

El concurso fue realizado durante el último trimestre de 2023: de las 33 propuestas recibidas se seleccionaron once proyectos: seis fueron premiados y se otorgaron cinco menciones especiales. Esta iniciativa tiene como objetivo la puesta en valor y calificación de espacios públicos de escala barrial en diversos entornos caracterizados del Municipio B de Montevideo. Se trata de una acción a escala local para el abordaje del espacio urbano en la que se utiliza el concurso público como herramienta genuina para la generación de propuestas diversas, innovadoras y comprometidas con la realidad de cada espacio seleccionado.

La asesoría del concurso estuvo a cargo de la arquitecta Natalia Brener. El jurado del concurso estuvo integrado por: la arquitecta Ángela Perdomo, designada por Municipio B; la arquitecta Alma Varela, designada por la SAU; la arquitecta Ma. Eloísa Herrera, designada por la Intendencia de Montevideo; la arquitecta Cristina Bausero, designada por FADU-UdelaR Arquitecto y el arquitecto Alexis Arbelo Pérez en representación de los concursantes.

Con información del Municipio B
Fotografías: Pata Eizmendi