El evento tuvo lugar el pasado jueves 5 de setiembre en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).
Contó con exposiciones del Arq. Salvador Schelotto, la Ec. Mabel Hopenhaym, el Dr. Gerardo Caetano y el Cr. Enrique Iglesias, y la conducción de Erika Hoffmann. El homenaje se llamó “Legado y compromiso” y fue organizado por el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra. La apertura estuvo a cargo de Pablo Martínez Bengochea, director del Instituto. Explicó que allí tienen como misión “traer al presente con visión de futuro el pensamiento y la obra comprometida de Juan Pablo Terra”. En ese sentido, explicó que eso implica también preservar y poner a disposición del público el “valioso” acervo documental de Terra y su biblioteca.
Lo definió como un “gran humanista cristiano” y recordó que fue uno de los primeros sociólogos de nuestro país. También dijo que lograba “no perder nunca la visión de conjunto de la realidad”, trabajando “siempre con el acento y la prioridad en los más desposeídos”. Destacó además su fe en la democracia y sus propuestas de políticas públicas basadas en sus propias investigaciones.
El historiador y politólogo Gerardo Caetano, expresó que el papel de Terra como investigador fue “decisivo y destacado”, en un momento en donde la sociedad uruguaya aún no se conocía lo suficiente. En ese sentido, lo definió como uno de los fundadores de la sociología profesional del Uruguay. También remarcó que Terra pudo hacer una “transversalización” entre sus distintas facetas, como las de arquitecto, sociólogo, constructor de instituciones, articulador del movimiento social, dirigente político, y cristiano.
El contador Enrique Iglesias, exministro de Relaciones Exteriores, muy cercano a Terra y quien fue secretario de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) en los años 60, remarcó el deseo y la convicción de Terra de transformar los principios de su fe en “acciones y beneficios concretos para el pueblo uruguayo”. Terra coordinó el área de Vivienda y Desarrollo Urbano en la CIDE como corresponsable de la compatibilización de planes y propuestas.
El Arquitecto Salvador Schelotto comenzó citando un artículo de Mariano Arana en La República sobre Terra, titulado “Un hombre de grandeza infrecuente”. Hablando de su acción parlamentaria en la Cámara de Diputados de los años 67 al 72, mencionó su aporte a la elaboración y aprobación de la ley del Plan Nacional de Vivienda, que, desde su punto de vista, conformó los “cimientos” de la política de vivienda y hábitat en el Uruguay. “Quizás sea su legado más relevante dentro de un conjunto de aportes extremadamente relevantes”, dijo. En los años 72 y 73, también trabajó en el proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ingresado un mes antes del golpe de Estado, que anticiparía su creación efectiva en la década del 90.
Schelotto también destacó que su participación fue fundamental en el proceso de la CIDE, tanto en sector vivienda como con lo relacionado a las políticas sociales. Ponderó, además, su estudio del Uruguay rural a principios de los años 60. También destacó su aporte sobre el sistema cooperativo, habiendo creado las cooperativas de usuarios, y su capacidad de interpretar los cambios sociales y culturales.
Por otro lado, puntualizó su interés en “concebir al sector vivienda como un sector dentro del desarrollo económico y social”. Para cerrar, expresó que “Terra tenía una mirada profética de la realidad, no sólo porque tenía una base científica, sino porque también la denunció y actuaba para transformarla”.
Por su parte, la economista Mabel Hopenhaym lo destacó como un investigador meticuloso y eficiente. También ponderó su “incansable búsqueda por un entendimiento de la realidad, siempre al servicio de la transformación social, la lucha por la equidad, la justicia y en particular por la infancia pobre”.
Ana Cerruti, quien es psicomotricista, investigadora y docente, destacó en el video proyectado a Terra como “una persona con un pensamiento y una acción humanista sin fisuras”. Por otro lado, destacó su trabajo por las infancias y sus aportes académicos en ese sentido.
Fotos: Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra
Mirá el documental que se exhibió en el encuentro: