El evento contó con la participación de representantes de SAU, el intendente de Florida y más autoridades de la comuna, la Junta Departamental, y la Comisión del Patrimonio. 

El concurso nacional de proyectos y licitación se enfocó en la remodelación del Predio Histórico donde en 1825 -hace 200 años- sesionó la Asamblea de la Florida, lo que lo transformó en un símbolo de la historia republicana del Uruguay. La propuesta partió de un convenio firmado entre la Intendencia de Florida, la Comisión Departamental del Bicentenario y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. 

Para comenzar la actividad, con una sala colmada, el secretario general de SAU asesor del concurso, Arq. Fernando Pereira, saludó la presencia de integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, como los Arqs. Andrés Mazzini y William Rey, del presidente de la Junta Departamental de Florida, el intendente de Florida, Ing. Guillermo López, los participantes y premiados, y las autoridades de SAU. Muy especialmente, agradeció la presencia de la presidenta de SAU por el periodo anterior, Arq. Mercedes Espasandín, ya que en su mandato se desarrolló esta convocatoria, y al Arq. Alberto Leira, actual presidente de SAU. 

Palabras del Arq. Facundo Urban:

 

El director General de Obras de la intendencia de Florida habló también como presidente del jurado del concurso, y agradeció al Arq. Fernando Pereira en su rol de asesor del concurso, así como también a las Arqs. Mercedes Espasandín y Stella Zuccolini.  

“Para el departamento de Florida los hechos relacionados con la declaratoria de la independencia nos generan una fuerte identidad”, expresó, explicando que por ese motivo desde la intendencia se resolvió convocar al premio. 

Destacó la presencia del Arq. William Rey y la participación de la Arq. Gabriela Gallardo, de la Comisión de Patrimonio, indicando que, como es un monumento histórico, les “parecía importante tener su visión”. También agradeció a las Arqs. Fernanda Ríos, integrante del jurado por los concursantes, y Adriana Epifanio, integrante en nombre SAU, y a Guillermo Montaño como parte de la Comisión del Bicentenario. 

Luego remarcó el aspecto simbólico de algunas propuestas presentadas al concurso, de generación de espacios, recintos, “siempre apuntando al espacio público, abierto, con una materialidad más fuerte” y de otro grupo de proyectos que hacía un uso más abierto, donde se priorizaban la vegetación y los elementos naturales, detallando que, si bien generaban espacios muy ricos, se valoró para la decisión del jurado que hubiese una relación directa con el simbolismo del hecho que se quiere reivindicar.

Sobre el proyecto ganador, bajo el seudónimo Muro, explicó que el jurado rescató “el recorrido que generan sus placas y que termina con una circulación mediante una serie de movimientos sobre el pavimento, en una perspectiva visual hacia el monumento que se encuentra en la Plaza Asamblea”. Explicó que se trata de la plaza principal de Florida, “con una escultura de Juan Ferrari que es muy representativa para los floridense y que de manera muy sutil le da un remate a esa circulación”. 

También expresó que desde el jurado destacaron la grada y el escenario del proyecto ganador, que va a permitir usos para actividades culturales, de esparcimiento, y de conmemoración del hecho. Remarcó a su vez, que el objetivo es luego llevar la muestra con todos los concursos presentados que está en la sede de SAU a Florida, y explicó que quisieron hacer en ese lugar la premiación “para agradecer a la sociedad de arquitectos por cómo han acompañado este proceso”. 

Para cerrar, comentó que se sigue trabajando ahora con los resultados del concurso y  esperan con ansias el momento en que lo proyectado se haga realidad y que “la construcción sea parte de lo que Florida le empiece a contar al país desde el punto de vista arquitectónico”.

Palabras del Arq. Alberto Leira:

El presidente de SAU puntualizó en la relevancia de los concursos como herramienta. “La SAU siempre ha reivindicado que se hagan concursos para obras importantes”. Del espacio a remodelar, destacó que cuenta con un significado muy especial y a su vez es un espacio público, por lo que tiene un doble valor en ese sentido.

Por otro lado, remarcó: “la Intendencia de Florida confío en la SAU para este proceso y aspiramos a que el resto de los gobiernos departamentales y organismos nacionales hagan las obras por medio de concursos, porque son una garantía”.

También felicitó a todos los arquitectos que participaron del premio por su trabajo y las horas dedicadas en los proyectos. “El sistema de concursos es muy importante continuarlo, la SAU tiene una tradición de más de 100 años, y es muy rica en el tema de concursos”. Para cerrar, destacó el esfuerzo en la descentralización que ha venido realizando SAU, con comisiones que trabajan en todo el país. También expresó que en este periodo en donde hay un cambio de autoridades a nivel nacional y departamental, desde la gremial se está a las órdenes de trabajar con arquitectos en convenios con intendencias y municipios, ya que se puede aportar técnicamente y enriquecer el trabajo de los proyectos en el territorio. 

Palabras del Ing. Guillermo López:

El intendente de Florida destacó el valor que le han agregado al concurso desde SAU y agradeció a los presentes de las diferentes instituciones. Expresó: “a nuestra gestión le tocó ser la gestión previa al bicentenario, del 2002 al 2025, por eso se celebra la Asamblea de la Florida y la independencia este año”.

Especificó que la intervención del predio histórico “fue una gran responsabilidad”, y por ese motivo se buscó que fuera de la manera más transparente posible. “Bien asesorados y acompañados por SAU y con un concurso nacional era el camino”.

Por otro lado, destacó el valor local de técnicos y profesionales, ya que en las bases se solicitaba que cada equipo se pedía en las bases que hubiera integrantes florideneses. 

“Ahora Florida debe apropiarse de esto”, expresó, y agregó que, en una comunidad pequeña, “hay que poner en marcha la responsabilidad histórica que nos toca transitar”, y que ahora van a estar trabajando en la próxima etapa para que se materialice. 

Para cerrar, Fernando Pereira destacó que se trató de un concurso-licitación, por lo que todos los proyectos se ajustaban a un presupuesto definido por la intendencia y los profesionales que participaron tuvieron el apoyo de empresas constructoras. Luego se procedió a la entrega de premios y a celebrar un brindis con los presentes

Premios entregados:

Primer Premio, seudónimo: Muro
Corresponde al equipo compuesto por: Arq. Luis Santellán (estudio Pintos/Santellán), Arq. Luis Ardanche, Arq. Ana Fernández, Arq. Ana Clara Gómez, Bach. Lucía Pazos, Bach. Mauricio Núñez, Bach. Macarena Santellán, Ing. Carlos Scosería. Empresa Constructora, TACME SRL.

Segundo Premio, seudónimo: Odela
Arq. Santiago Hernández, Arq. Mariana Cecilio, Arq. Diego Arrigonni, Arq. Gabriel Cabrera, Ing. Fernando Llambí. Empresa Constructora, CMK SRL.

Tercer Premio, seudónimo: Fibonacci
Arq. Maximiliano García, Arq. Federico Mirabal, Arq. Martín Cianni, Arq. Aleka Ramírez, Arq. Franco Tomaduz, Ing. Rafael Rinaldi, Bach. Sofia Marrero, Bach. Fausto Britos, Bach. Gonzalo Álvez. Empresa Constructora, PILARSYL SA

Mención Honorífica, seudónimo: Tokio
Corresponde al equipo compuesto por: Arq. Antonio Fabio Boggia, Arq. Andrés Javier Cabrera, Bach. Andrea Laborda, Arq. Técnica en Paisaje Clara María Torres, Historiador Sr. Daniel Machado. Empresa Constructora, Flores & Martínez SRL.