Su objetivo es que el arquitecto pueda ejercer su profesión con la tranquilidad de que ante cualquier reclamo o demanda va a estar cubierto. Durante el evento, organizado por Mapfre, expuso el Arq. Andrés Pietropinto, Formador Comercial de la compañía. Tuvo lugar el pasado jueves 29 en formato virtual y presencial.
Para comenzar, en nombre de SAU dió la bienvenida el Arq. Leonardo Gómez, Secretario Ejecutivo, que habló sobre el aporte de la gremial en la creación del seguro, el acuerdo que se estableció con Mapfre para obtener un precio “muy beneficioso” para asociados, con un 40% de descuento, y sobre generar cultura acerca de la necesidad e importancia de este tipo de seguros para los profesionales.
Andrés Pietropinto abrió expresando que contar con este seguro “es comprar tranquilidad”. Aclaró que es específico para la actividad de arquitectos y luego definió qué es la responsabilidad civil. Continuó aportando definiciones clave para entender cómo funciona el seguro. Además de la de acto incorrecto y su importancia, sumó de la figura del tomador, dolo, reclamación y siniestro.
Continuó con los tipos de cobertura, centrándose en la Defensa Penal y la Defensa Civil. También explicó los gastos de defensa y su designación, los deducibles, sumas y límites del seguro. Profundizó además en las exclusiones y en las acciones a tomar en el caso de siniestro. También en las obligaciones del asegurado, la aceptación y el pago de la indemnización. Para finalizar su exposición, exhibió algunos ejemplos de casos en los que han trabajado y especificó el proceso de contrato y la articulación a través de SAU.
Luego se abrió un espacio de preguntas del público. Algunas de las dudas versaron sobre qué sucede si se contrata el seguro hoy y ocurre un accidente mañana, explicando Pietropinto que en ese caso se está cubierto.
Como cierre, explicitó algunas razones para contratar el Seguro RC Arquitectos. Por ejemplo, por cómo ayuda a gestionar el riesgo y tenerlo presente, por la confianza y credibilidad que aporta, generando tranquilidad para los clientes, por la protección financiera que brinda y por cumplimiento legal en algún tipo de llamado o licitación en donde sea una exigencia. También por la protección del título, que es la herramienta de trabajo del arquitecto. Como resumen, explicó que es esencial para protegerse frente a posibles problemas legales o financieros.
Por más información sobre el seguro, contactarse al 2 623 1000