Se realizó el último recorrido de SAUconeta 2, compartimos las principales líneas de trabajo que se abrieron en estos intercambios en Colonia, Maldonado, Paysandú, Salto y San José.
El viernes partió un equipo desde Montevideo rumbo a Salto y Paysandú. En el intercambio se encontraron muchos temas de coincidencia con el resto de los encuentros; se destacó el tema del arancel de honorarios como principal preocupación. En ambas delegadas resaltaron todos los cambios que está haciendo en SAU en pos de la mejora del gremio, sobre todo la llegada de los cursos vía streaming y la posibilidad de usar la sede para trabajar. En ambos casos plantearon la preocupación por el rol del arquitecto en función pública.
En Salto comenzaron a aparecer carreras nuevas de graduados de la Regional Norte que debe buscarse su difusión e inserción laboral acorde. Mientras tanto, Paysandú es una delegada muy activa, está trabajando fuertemente en actividades de mejora continua del gremio, por ejemplo, organizando junto con FADU una recorrida departamental de 300 estudiantes en el marco del Día del Patrimonio para relevar sus bienes inmuebles. Están muy motivados por trabajar en cursos y actividades así como tener un espacio en la web para difundir sus actividades y novedades.
El sábado 10 de agosto, un equipo se reunió con los colegas de Maldonado. En ese encuentro se conversó sobre qué acercamiento podrían tener a SAU los egresados de FADU que no son arquitectos, así como coordinar con las cámaras inmobiliarias y la asociación de escribanos, para estudiar la participación de arquitectos en las compra-ventas de inmuebles (un nicho en el que no tenemos mucha incidencia y deberíamos revertir). También se debatió el hecho de coordinar honorarios de arquitectos con la Oficina de Servicio Civil por los montos establecidos en llamados (a veces el 2% de una obra menor realizada con contenedores, lo que resulta absurdo, respecto a la distancia a recorrer).
Por otro lado, se plantearon cuestiones novedosas que se pondrán a estudio de los órganos competentes en SAU como la posibilidad de emitir la agenda en conjunto con la de los Grupos de viaje y buscar una categoría de socios para estudiantes avanzados. También inició el debate sobre sustituir la fiesta por el Día del Arquitecto, por un evento que convine reunión, integración y diversión, por ejemplo un Congreso de Arquitectura con festival de música.
Un tercer equipo recorrió San José y Colonia. En San José la reunión se desarrolló en el espacio de Co-Lavora a partir de las 10:00 de la mañana en el centro de la Ciudad de San José con presencia de la Presidente de la Delegada Arq. Virginia Tejeiro. Los colegas ahí reunidos que se desempeñan en distintos ámbitos público-privado, se comprometieron a formular una agenda de trabajo que integre un relevamiento de oportunidades de capacitación destacando la necesidad de aprender sobre BiM. Destacaron la necesidad de lograr la aprobación de la Junta Departamental de las Normativa de Vivienda a nivel nacional y reforzar los canales de comunicación para convocar mejor desde SAU a la participación de los jóvenes fundamentalmente. La visita culminó con un almuerzo y posterior visita a la Torre que contiene el reloj en la Basílica de San José frente a la plaza de los Treinta y Tres.
Sobre las 16:30 se realizó la reunión en Colonia, que tuvo lugar en el Teatro Bastión del Carmen con la asistencia de colegas referentes de distintas regiones de Colonia y el actual Presidente de la Delegada Arq. Raúl Perez. Se destaca como tema fundamental la necesidad de lograr aprobar e implementar diversas acciones de manejo del Barrio Histórico del Centro de Colonia donde SAU se comprometió a convocar a la Comisión Nacional de Patrimonio, FADU, Intendencia de Colonia entre otros. Fue fundamental el intercambio con representantes de la Comisión de Urbanismo de SAU y la de Patrimonio.
Reflexiones del presidente de SAU
SAUconecta 2 ha sido una oportunidad única de acercamiento y conocimiento de la realidad de los colegas de todo el país. Debemos destacar en cada uno de los departamentos en los que mantuvimos reuniones, la capacidad de aporte y de trabajo a nivel gremial que nos compromete tanto a cada colectivo departamental como a nivel central de SAU.
Los encuentros fueron una experiencia rica en conocimiento e intercambio pero sé que fundamentalmente para cada uno de los involucrados, un espacio humano fundamental de crecimiento. Los desafíos son diversos y complejos, quizás el principal es sostener en el tiempo el intercambio, el nivel de aporte y convocatoria. Superar la crítica por la acción y entender que colectivamente tenemos muchas más oportunidades de hacer cosas. Mucho queda por profundizar pero no dudo que con compromiso, trabajo, respeto y alegría avanzaremos para mejorar el ejercicio de la profesión que tanto nos apasiona.
Queda mucho por agradecer a los que fueron, a los que nos recibieron y a los compañeros que trabajaron en la logística y planificación para poder recorrer el país en tres semanas. Un fuerte abrazo y seguiremos construyendo oportunidades para todos.
Fernando Pereira