Los días 26 y 27 de julio hicimos la primera recorrida de SAUconecta 2; dos equipos recorrieron diferentes puntos del país.
Uno de los equipos salió desde Montevideo en la tarde del 26 de julio. Salimos de Montevideo en la tarde para llegar a Artigas en la noche y al otro día reunirnos a las 10 de la mañana con los colegas del departamento; por la tarde en Rivera y el día sábado en la mañana mantuvimos un reunión con colegas de Tacuarembó.
Los temas que más se destacaron fueron los que tienen relación con el ordenamiento territorial, el espacio público y preocupación por la gestión patrimonial a nivel local. Los colegas de Artigas y Tacuarembó manifestaron su preocupación por valorizar la profesión, por lo que tendremos que accionar campañas específicas para cada localidad. En todos los casos se ve la necesidad de estrechar vínculos entre colegas y fortalecer la capacidad política para obtener logros. Incluso en Rivera-Livramento se destaca la posibilidad de trabajar armónicamente entre colegas uruguayos y brasileños y nuestras instituciones. Fue muy valorada la posibilidad de capacitarse a través del programa de Capacitación Continua de SAU a distancia y también generar cursos a nivel local en temas como cambio climático, la adaptación y desarrollo de las ciudades en este nuevo escenario, eficiencia energética, accesibilidad, higiene de la vivienda, entre otros.
Otros temas que se consideraron relevantes fueron la Colegiación, el arancel, el acceso al trabajo, la situación de la Caja Profesional y la necesidad de alinear normativas a nivel nacional.
El otro grupo se reunió con colegas de Minas, Treinta y Tres y Melo, detectando realidades diferentes pero con muchos puntos en común. El acceso al trabajo tiene mayor dificultad en esa zona: los contratos laborales con organismos públicos, de duración variable y sin escalafón; existe dificultad en la aplicación del arancel y una cantidad de colegas dedicados a la enseñanza media (secundaria o técnica).
Al igual que en las otras ciudades se recibió con mucha alegría la información sobre la posibilidad de acceder a los cursos a distancia, la apertura de la sede para ser usada por los socios y la iniciativa respecto al Registro único de arquitectos a nivel nacional. También se destacó la importancia de lograr la colegiación de la profesión.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay se encuentra en una etapa de cambios en pos de una inclusión real de toda la comunidad de arquitectos del Uruguay. Es fundamental que cada departamento se organice en torno a la figura de una Comisión Delegada Departamental, con autoridades propias. Esta herramienta política nos permite articular a nivel de todo el país estrategias diversas respaldadas por la posibilidad de financiar proyectos de capacitación, exposiciones u otro tipo de eventos de interés local.
Agradecemos a todos los colegas de esos departamentos por recibirnos y participar.
El próximo viernes partimos rumbo a Fray Bentos, Mercedes, Florida, Durazno y Trinidad.