El martes 17, una delegación de SAU integrada por los arquitectos Alberto Leira, Stella Zuccolini, Andrés Ridao y Fernando Pereira se reunieron con la intendenta electa de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, acompañada del Arq. Luis Oreggioni, futuro director de Planificación de la comuna. Ante las futuras autoridades de la Intendencia de Montevideo, la delegación de SAU hizo una presentación institucional del gremio, valorizó la historia y rol de representación para los colegas, a la vez que explicó el proceso de recambio de autoridades en el que se encuentra. Por otra parte, el diálogo puso el foco en los niveles de coparticipación con la intendencia y la relación histórica que mantenemos.
Era de interés dar a conocer a las autoridades entrantes la colaboración de SAU para con la Intendencia, donde el gremio siempre ha actuado como articulador con afiliados para conocer intereses en algunos temas. En adelante, será el arquitecto Oreggioni el interlocutor con el gremio. En esa línea, se compartieron los datos de la encuesta realizada en el marco del covid-19 y las consecuencias sobre el retraso de algunos expedientes, con la expectativa de que se pueda alcanzar alguna solución a la brevedad.
También fue abordado el tema de la digitalización, un asunto que es de gran interés para la Ing. Cosse. Los colegas profundizaron sobre el encuentro con el equipo de colegas de Ecuador que acercaron un modelo de gestión que puede ser de referencia. En ese aspecto, quedó pendiente la coordinación de una reunión con ese equipo para compartir su experiencia en el funcionamiento del permiso de construcción vía digital y la figura del arquitecto que acompañe las gestiones. El objetivo de la futura gestión es poner el foco en que quienes soliciten los permisos o gestiones a todo nivel, apostando por la digitalización de la gran mayoría de los trámites.
Otro de los temas abordados fue la protección de bienes patrimoniales a lo que Cosse afirmó que la Intendencia no venderá patrimonio.
Respecto a los edificios abandonados dijo que priorizaría el buscar la articulación entre lo público y lo privado y compartió la importancia de buscar mecanismos de activación de su uso lo que será de gran relevancia en la ciudad.
Por último, se conversó sobre aspectos vinculados a urbanismo y vivienda. La delegación se comprometió a presentar un documento que desarrolle en cada campo de acción y con comentarios relativos a nuestras inquietudes a la brevedad. La percepción de los colegas de SAU es que fue una instancia muy rica y abierta al diálogo, que puede augurar el inicio de una etapa interesante para consolidar un camino a la digitalización de los trámites.
La ceremonia de asunción de las nuevas autoridades tendrá lugar en el Espacio Público Las Pioneras, obra desarrollada en el marco del Reglamento de Concursos de SAU.