Se presenta, desde el 2 de marzo al 2 de abril, la muestra Román Fresnedo Siri; Las fotografías del arquitecto en la Fundación Atchugarry. Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación sobre la figura y la obra del arquitecto uruguayo, que lleva adelante desde el año 2011 el fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari y sobre el que se han realizado diversas actividades.
La demolición de las casas Dighiero-Martirena, proyectadas por Fresnedo Siri en 1946, desvinculó una vez más al autor de Montevideo, de nuestra sociedad y de la memoria. Una razón para trabajar sobre él, más allá de su obra. En 2011 se inició un proyecto de investigación sostenida. En ese marco, y tomando como clave curatorial la catalogación inicial de su acervo fotográfico -aún inédito-, se gestó la exposición Román Fresnedo Siri; Las fotografías del arquitecto, que se presentó en el Centro Cultural de España en 2017. Un material que posibilita ampliar la lectura del Fresnedo arquitecto para descubrir a un singular y polifacético creador que documenta y enlaza sus intereses. Una muestra de la constitución de este patrimonio en favor de su valoración colectiva y de su preservación integral.
Román Fresnedo Siri (Salto, 1903 – Montevideo, 1975) fue uno de los arquitectos más destacados de Uruguay en el siglo XX. Su obra, desarrollada entre 1930 y 1975, exhibe una impronta decididamente personal. Obtuvo el primer premio en el ! concurso para el edificio de la Facultad de Arquitectura (1938), para las tribunas del Hipódromo de Maroñas (1938 y 1942), y en los concursos internacionales para la realización de la Villa Hípica de Porto Alegre (1951) y de la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington (1961). A lo largo de su vida incursionó en varias disciplinas -entre ellas, la fotografía- que coexistieron con su trabajo de arquitecto. Desde joven practicó la náutica y diseñó embarcaciones. En 1941 resultó uno de los ganadores de la sección latinoamericana del concurso Organic Design in Home Furnishings, del MOMA. Presidió el Centro Cultural de Música y la Comisión Nacional de Turismo, y se desempeñó como agregado cultural de la embajada uruguaya en Washington.
La inauguración de la muestra forma parte de un nutrido programa de actividades a desarrollarse en la Fundación en la tarde del sábado, que culminará con un concierto de piano, de Luciano Supervielle. La Fundación Pablo Atchugarry se ubica en la Ruta 104, km. 4.5, Manantiales, Maldonado.
Apoyan: Centro de Fotografía, Centro Cultural de España e Instituto Italiano de Cultura, UNESCO, Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.