Continuando con la tarea de seguimiento del nuevo sistema de tramitación del Permiso de Construcción implementado por la Intendencia de Montevideo (IM), días pasados una delegación de SAU mantuvo un nuevo encuentro con autoridades del Departamento de Desarrollo Urbano y de la Gerencia de Permisos de Construcción.


En dicha instancia la SAU expresó nuevamente las preocupaciones transmitidas por asociados y colegas en general, en cuanto a las importantes demoras y dificultades que supone la aprobación y gestión de permisos en sus distintas modalidades y fases.

Comprendiendo que el sistema se encuentra aún en proceso de implementación, pero teniendo en cuenta que los plazos de su puesta en práctica se han extendido más allá de lo previsto, la SAU planteó la necesidad de dar una respuesta a la mayor brevedad posible a algunas de las situaciones valoradas como más problemáticas.

En ese sentido la SAU realizó en dicha instancia las siguientes propuestas que fueron tomadas por la dependencia pública para su contemplación:
 Eliminación del re ingreso en todas las gestiones y fases del permiso de construcción y viabilidad de uso. En el caso de existir observaciones que se resuelvan, continuando con el proceso hasta finalizar el trámite.
 Implementación de constancia para inicio de obra una vez finalizado el chequeo de – documentación, y luego continuar con el procedimiento ( generación de N° de expediente, pago de tasas, etc.).
 Generación de medidas transitorias y ampliación del equipo de técnicos responsables de la evaluación de los permisos (mediante sistemas de contratación temporal), a efectos dar una respuesta al importante volumen de expedientes atrasados.
 Firma de un Convenio con SAU para elaboración de una publicación que reúna de forma unificada y graficada el conjunto de las normativas edilicias.
 Profesionalización de la «Agenda de Consultas técnicas».
 Generación de un ámbito de monitoreo permanente IMM-SAU, para evaluación y seguimiento del nuevo sistema de gestión.

En respuesta a estos planteos las autoridades de la IM comunicaron a la delegación de SAU, que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema está prevista para la segunda quincena de presente mes de agosto y que los recursos humanos y materiales ya estaban siendo reforzados.
Asimismo se planteó que a partir de la puesta en práctica del mismo, se eliminarán los reingresos y se promoverá una comunicación más fluida entre la IM y los solicitantes de los permisos. En lo que refiere a los trámites recibidos antes de la implementación del nuevo sistema, la intendencia ha organizado equipos específicos para lograr procesarlos cuanto antes de modo de evitar en la medida de lo posible que convivan permisos de más de un sistema.

Comprendiendo las preocupaciones transmitidas por nuestra delegación, las autoridades convocaron a SAU a contribuir a la difusión del nuevo sistema informático de gestión de permisos de construcción, a participar de las jornadas de capacitación previstas por la IM, a contribuir al testeo del nuevo sistema y a hacer llegar a la Gerencia de Permisos de Construcción las diversas inquietudes de los socios de la SAU acerca de la implementación de la reingeniería. A esos efectos, se acordó mantener nuevos intercambios luego de cumplida la etapa de implementación del nuevo sistema de permisos.