El pasado 4 de marzo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) -representada por los Arqs. Leonardo Gómez, Ana Bico y Gimena Antúnez- se reunió con las autoridades de BPS – Cres. Macarena Villarroel y Pablo Bermúdez-.
El encuentro tuvo lugar con la finalidad de abordar aspectos relacionados a los cambios introducidos por la Ley 19.996, así como otras preocupaciones y planteos que distintos colegas hicieron llegar a SAU, con claro espíritu constructivo y propositivo.
Entre algunos de los principales temas tratados se señalan:
- Los posibles efectos que producirían los cambios en la Ley 19.996, en relación con las obras realizadas entre 1975 y los últimos 10 años, así como el no traspaso de las deudas a los futuros compradores o promitentes compradores.
- La utilización de la herramienta de la Declaración Jurada de Caracterización Urbana (DJCU) por parte de los escribanos, como forma de determinar la edad de las obras realizadas en las construcciones.
- El acceso a información por parte de quienes regularizan obras, sea o no contribuyente el propietario, así como el historial de las obras del padrón.
- Las políticas de controles previstas en el marco de estos cambios.
- La necesidad de la intervención de los arquitectos en cada venta de inmuebles, en tanto técnicos idóneos para determinar la antigüedad de las construcciones.
El encuentro, desarrollado en un clima de intercambio y colaboración, fue valorado de forma muy positiva, tanto por parte de las autoridades del BPS como de la SAU. Se estableció un compromiso de generar nuevos encuentros de trabajo para profundizar y buscar respuestas conjuntas a las diferentes temáticas abordadas.