Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. La información contenida en el mismo es de dos tipos: descriptiva y geométrica.
Supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D)[1].
La madurez del BIM nos define gran parte de las dimensiones que podemos trabajar y de los flujos de trabajo que se aplican en el proyecto.
Conceptualmente la metodología BIM es el nuevo cambio de paradigma en el relacionamiento de quienes intervienen en un proyecto de construcción. Este cambio se refleja en la generación de un sistema de colaboración coordinada de múltiples profesionales en vez de trabajos aislados que luego se tienen que coordinar cuando se concreta el proyecto[2] . Esto mejora las eficiencias y disminuye los riesgos de inversión.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de trabajo colaborativo?
Cuando decimos “colaborar” nos remitimos a la definición siguiente: contribuir o trabajar con otra u otras personas en la realización de un proyecto.
Trabajar en BIM es trabajar de forma colaborativa.
La diversidad de interesados en un proyecto exige una plataforma común de trabajo interconectada, como si se tratara de un tablero de juego en donde participan muchos jugadores, con intereses y responsabilidades muy diversas, pero con reglas de juego comunes para todos.
Por supuesto que para colaborar requerimos de otras herramientas de comunicación, así como de gestión. A esto se le llama Entorno Común de Datos (CDE).
Un Entorno Común de Datos es una solución informática que sirve para almacenar, gestionar y comunicar los datos de modelo y documentos del proyecto entre el equipo[3].
Habilita de igual manera que el proceso sea auditable, transparente y gestionable. La información en un CDE pertenece a quien la origina, desde el punto de vista de los permisos de edición.
¿Qué se entiende por flujos de trabajo?
Cuando hablamos de flujos de trabajo nos referimos a todos los procesos que se determinan en el proyecto que será realizado en BIM. Lo que se busca con esto es dar reglas claras a todos los agentes que intervienen en el proyecto de cómo se debe proceder en cada etapa y aspecto del proyecto de manera de asegurar la calidad y valor del producto final.
Algunos ejemplos de flujos de trabajo
Bibliografía de referencia
• https://www.buildingsmart.es/
• Brad Hardin, Dave McCool (2015). BIM and Construction Management Proven Tools, Methods and Workflows. Wiley, Second Edition.
• ISO 19650
[2] Brad Hardin,Dave McCool (2015) .BIM and Construction Management Proven Tools, Methods,and Workflows . Wiley,Second Edition.
[3] https://www.buildingsmart.es/