Con motivo de la gravísima situación que están atravesando los Técnicos Autorizados ante la Dirección Nacional de Bomberos (D.N.B.), en relación con la nueva plataforma de gestión de autorizaciones, implementada en enero de este año, desde SAU se ha tomado la iniciativa de convocar a colegas a reunirse el próximo jueves 22 de agosto, a las 18:30 h, en nuestra sede (Gonzalo Ramírez 2030).
A este hecho se suman las preocupantes situaciones de incendios que se produjeron en distintos residenciales del país en los últimos meses. El objetivo de la reunión es recabar información sobre estas temáticas y conocer las distintas experiencias de profesionales con el nuevo sistema.
Contexto de la situación actual:
En una misiva dirigida al ministro de Interior, Nicolás Martinelli, distintas organizaciones, incluyendo SAU, brindan contexto sobre lo ocurrido con la nueva plataforma y solicitan una reunión. Compartimos algunos extractos.
Durante el año 2023 y en el ámbito de las reuniones del Comité de Seguimiento (espacio formal definido en el Decreto n.º 372 del 2023) con la participación de varias gremiales -entre ellas SAU-, el Ministerio del Interior y la dirección de la DNB nos fue informando que se estaba trabajando, junto a AGESIC, en la implementación de una nueva plataforma que sustituiría al Sistema Prometeo —plataforma de gestión electrónica que se utilizó desde el 2020 al 2023— al mismo tiempo de que se estaba elaborando un nuevo decreto.
En esas instancias se nos indicó que se estaban llevando adelante las gestiones y diligencias necesarias para que la transición entre plataformas fuese ordenada y fluida. Es de lugar acotar que todas las agremiaciones participantes nos pusimos a disposición para colaborar en ambas iniciativas, algo que nunca fue tenido en cuenta. Sin embargo, desde el momento en que se desactivó la plataforma anterior (Prometeo) y se puso operativa la nueva (APIA), Implantada por el Ministerio del Interior (MI), en manos de la empresa ST Consultores, durante la primera semana de enero del 2024, se suscitaron una infinidad de problemas.
No se nos comunicó —previo al cambio ni posterior a este— el formato que tendrían los expedientes ni los procedimientos que deberíamos seguir los técnicos para ingresar la documentación. Ante esto, razonablemente pensamos que el flujo de trabajo sería similar al anterior, aunque no se dio así. La información que se nos proporcionó llegó tarde, incompleta, sesgada y desajustada a los cambios que en la misma plataforma se han ido realizando.
Tales modificaciones, lejos de estabilizar la situación y consolidar una tendencia de mejora, crearon mayores grados de dificultad en tanto solucionaron algunas fallas, pero generaron otras, tornando la gestión de cada trámite un nuevo desafío.
El sistema no permite emitir constancias sobre el estado del trámite o, cuando lo emite, no es posible leer el nombre de la razón social claramente, ni la fecha de vigencia de la autorización, entre otros datos necesarios. Oficinas públicas y privados que solicitan constancias de estado de trámite no están al tanto del nuevo formato de dicha constancia ni de las nuevas instancias de gestión ya que no fueron informados a través de una circular.
Cómo afecta a los profesionales:
No contar con las autorizaciones vigentes de bomberos expone a las empresas al incumplimiento, no solo con el Estado, sino con las empresas de seguros o con contratos en el exterior que piden, en algunos casos, tener tales autorizaciones. No sentimos que estemos siendo escuchados por parte de los desarrolladores; como usuarios del sistema podemos y nos ofrecemos a ser parte de la solución oficiando como “testers”.
No se ha realizado un comunicado claro a la opinión pública informando del cambio y de las dificultades que se han presentado a pesar de las reiteradas solicitudes presentadas por las gremiales. Ello impacta negativamente en la “visión de los clientes” puesto que se interpreta como un problema de mala gestión del profesional actuante, cuando, en realidad, no contamos con las herramientas óptimas para desarrollar la tarea adecuadamente.
Muchos colegas han dejado de realizar gestiones y los que continúan no tienen la certeza de poder finalizarlas. Todo lo descripto anteriormente afecta directamente el cobro de los honorarios técnicos que en muchos casos no se perciben, puesto que no se logra obtener la autorización.
Es importante remarcar que los Técnicos Registrados asumen una responsabilidad penal por cada trámite que se ingresa, por lo que es de orden que las herramientas de gestión que se utilicen sean sólidas, consistentes y transparentes.
Reunión: jueves 22 de agosto
18:30 h
Sede social de SAU (Gonzalo Ramírez 2030)
Reunión virtual