Este miércoles en SAU tuvo lugar la presentación del libro «FIAT LUX, de vitrales, claraboyas y lucernarios – Iluminar la memoria”.
En una cálida velada junto a socios/as y amig@s en presencia del autor Arq. Rodolfo Juanche, y de la mano de la presentación del Arq. Willy Rey y la presidenta de SAU, Arq. Mercedes Espasandín.
En la oportunidad se intercambió sobre este trabajo editorial reconocido por la Comisión de Patrimonio considera los valiosos antecedentes sobre el tema, desarrollados en nuestro país evidenciando un maravilloso recorrido. Se encuentra disponible en la biblioteca de SAU – Espacio ARTESAU, planta baja de sede en Gonzalo Ramírez 2030, Montevideo.
Este trabajo, considera los valiosos antecedentes sobre el tema, desarrollados en nuestro país. Se nutre de ellos, y recrea una historia propia en un marco particular significativo. Realizado a través de franjas temporales, analiza características particulares complementarias de bienes incorporados a nuestro patrimonio edificado, – integrados a la arquitectura -, en más de 200 obras de todo el país, incluyendo los 19 departamentos.
En síntesis, el Libro refiere al arte de la luz hasta nuestros días, en su relación con el entorno circundante. Con foco fundamental en el vitral como forma de arte, fundamenta su derecho propio. Símbolos de un progreso tecnológico y estético, los bienes referidos, supieron materializar parte de las transformaciones, – de orden económico y social -, que esta “banda oriental”, atravesó en épocas trascendentes para la forja de nuestra identidad.
Las obras citadas, tanto seculares como profanas, representan la globalidad que las caracteriza, tanto en la esfera pública como en la privada. Hemos podido navegar entre ejemplos característicos de iglesias: católica, evangélica alemana, protestante, anglicana, metodista, apostólica armenia, al igual que dentro del Comité Central Israelita que
nuclea las cuatro comunidades, y de instituciones filantrópicas y progresistas como la de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. La cultura interpela, y sugiere siempre estar atentos a la herencia recibida.