El martes 30 de noviembre, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregó Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, distinguiendo a iniciativas que promueven comunidades saludables.
El certamen, que contó con la presencia de la ministra Irene Moreira, el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suarez y el decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Marcelo Danza, tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Sodre.
El objetivo de la celebración es reconocer las ideas, proyectos e iniciativas que en beneficio de la calidad de vida a las personas y las comunidades se construyen, organizan y publican. Esta cuarta edición contó con 78 postulaciones de diferentes lugares del país, superando así la convocatoria de ediciones anteriores.
Las premiaciones se ordenaban en siete categorías entre las que se encontraban: Instrumentos de ordenamiento territorial, proyectos en el territorio, eventos, tesis de posgrado e investigaciones, comunicación social, trabajos de estudiantes y premio a la trayectoria.
Por la primera categoría el Plan parcial del arroyo Pantanoso fue quien se llevó el premio, el planteo es construir la “cuña verde” que refiere a las áreas de uso público, en un sentido amplio, en torno al arroyo Pantanoso. Los referentes de la propuesta premiada fueron los arquitectos Pablo Sierra y el arquitecto Fernando Errandonea
El espacio público Las Pioneras fue la obra premiada por la categoría proyectos en el territorio. Silvana Pissano, arquitecta socia de la SAU, lo describe como el producto de “la emergencia de tener un espacio público en el Reducto, Aguada.” Se trata de un espacio público que buscaba en su llamado homenajear a las mujeres del siglo XX y que permitiera la apropiación por parte de la sociedad.
Por la categoría de eventos, Bailar en la azotea logró el primer premio. Un proyecto nacido en el 2020 que, según sus creadoras Luciana Bravo y Ihasa Tinoco, signado por la pandemia buscaba crear un espacio de relacionamiento a través del baile que se compartió a través de una pieza audiovisual.
La arquitecta y socia de la SAU, Ana Vallarino, fue quien recibió el primer premio en la categoría Investigación y tesis de posgrado. “Teoría de articulación de momentos aplicada a la relación ciudad naturaleza” fue una labor de investigación elaborada entre el año 2001 y 2019, que tuvo dos momentos claves. Por un lado, un doctorado en Paisajismo, en la Universidad de París y, por otro, el lanzamiento del libro en versión papel y digital el año pasado.
En tanto, en la categoría Comunicación Social, “Miles de ciudades” fue la vencedora. Se trata de videos breves, creados y producidos por el licenciado Gonzalo Cortizo y el arquitecto Álvaro Moreno, que tratan temas o proceso urbanos que vive la ciudad a modo de reseña histórica contenida en ese tiempo.
Dentro de la categoría de trabajos de estudiantes fueron premiados los proyectos “Evaluación de áreas verdes urbanas como aporte a la implementación de infraestructura verde en Maldonado”- del licenciado Germán Taveira- y “Arqueologías ecológicas” de la estudiante de la FADU, Romina Mangini.
Por último, el premio a la trayectoria fue entregado al arquitecto Edgardo Martínez, por su aporte indiscutible en el estudio de problemáticas nacionales de lo urbano y lo territorial.
En este enlace queda disponible una lista de reproducción con las iniciativas premiadas en cada categoría: https://www.youtube.com/watch?v=18gEENtnhok&list=PLxeh8ppNZUOzJTxL3AlFDE88Wu_Om3UZY