En el año 2015, Amazon.com, en colaboración con Pymnts, realizó una encuesta que estableció que un 64 % de los consumidores, empieza a buscar un producto en algún Marketplace. Incluso, esta encuesta demostró que hasta los motores de búsqueda de internet fueron relegados a un segundo lugar frente a este fenómeno.
La idea fuerza en la cual se posicionan las plataformas es que, gracias a la tecnología que incorporan a la forma de comercializar, facilitan y promueven el encuentro entre oferta y demanda online. Es importante destacar cómo las plataformas de comercio electrónico facilitan en ciertos aspectos las operaciones de una tienda online.
Parte de la clave del éxito del comercio a través de las plataformas es que permite a las empresas posicionar su marca, internacionalizándola gracias al traspaso de fronteras que permite esta práctica.
En 2020, el comercio electrónico escaló de forma exponencial y como consecuencia, surgieron un sin número de nuevas dinámicas, comportamientos, y aprendizajes. Según el Global Outlook 2021 Report del Mastercard Economics Institute, en 2020 los hábitos de comercialización tuvieron una marcada diferencia en comparación con el panorama anterior a la crisis, a partir de la cual, se produjo un aumento en el gasto del comercio electrónico de 10% a 16% en América Latina.
En Uruguay, el mercado de la construcción es un negocio que mueve anualmente unos 1300 millones de dólares, lo que representa, aproximadamente, 10% del PBI del país. Este sector emplea a más de 40.000 personas en forma directa y unas 100.000 en forma indirecta.
Sobre este punto de partida, la desarrolladora TZ Group, empresa de capitales nacionales y extranjeros, visualiza una oportunidad de irrumpir en el mercado de las plataformas digitales como una nueva experiencia de compra.
Desde 2012, la empresa viene trabajando en diversos proyectos que ha implementado a nivel local e internacional.
Con la llegada de la pandemia el año pasado y la consecuente rápida escalada que tuvo el comercio del e-commerce, TZ Group, aceleró los planes de desarrollo de la plataforma House ONE.
¿Qué es House ONE?
House ONE, la primera plataforma uruguaya de consumo en vincular el 100% de las categorías de la construcción. En House ONE el consumidor podrá comprar el producto y contratar el servicio que precise. Todo en un solo lugar.
House ONE busca posicionarse como herramienta premium en negocios B2B (business to business) y B2C (business to consumer), debido a que integra al retail dentro del rubro de venta de materiales para la construcción, importadores, fabricantes, servicios tercerizados y profesionales.
La plataforma incorpora al e-commerce de productos, la posibilidad de que el consumidor pueda contratar un servicio que esté relacionado al rubro constructivo.
Sobre la lógica del marketplace, House ONE, se define como el espacio donde se encuentran los productos ordenados estratégicamente para que el consumidor no pierda el interés de interactuar y defina la compra. Un diferencial que plantea esta plataforma es hacia quienes apunta como clientes. Si bien tendemos a pensar que una plataforma digital de venta de productos está orientada al consumidor final, a esa persona que en sus ratos libres del trabajo compra productos, ese modelo no es el único que existe. En el caso de House ONE, su cliente pasa a ser su asociado.