La nueva Comisión de Trámites de la SAU retomó el diálogo con las autoridades de la Gerencia de Permisos de Construcción, que nuclea a todos los Servicios de Regulación Territorial y Contralor de la Edificación de la comuna.
El 25 de marzo se mantuvo en la Intendencia de Montevideo (IM) un primer encuentro entre la nueva Comisión de Trámites de SAU y autoridades y técnicos de la Gerencia de Permisos de Construcción y de los diferentes servicios relacionados al Contralor de la Edificación. En esta reunión se realizó una presentación del conjunto de actores involucrados en la gestión del sistema y se estableció una periodicidad quincenal de los encuentros de los delegados de ambas instituciones, a efectos de definir medidas de corto y largo plazo para una mejora sustantiva del proceso de los Permisos de Implantación y Construcción, particularmente los aspectos referidos a los plazos.
En el marco de esta agenda de trabajo, el día 7 de abril se mantuvo un segunda instancia, en la cual la Comisión de Trámites de SAU transmitió a autoridades y técnicos la necesidad de abordar los siguientes temáticas concretas:
-Generar un sistema similar al que se está implementando para el ingreso de permisos de construcción en el 5to piso, para regulación territorial. Objetivo a corto/mediano plazo.
-Una vez ingresado un permiso de construcción, que se genere una instancia presencial con agenda automática para la revisión del permiso (primera instancia de observaciones). Esto sería en caso de que el permiso no se haya ingresado por la modalidad del punto anterior. Objetivo a abordarse a corto/mediano plazo.
-Revisar demoras administrativas, como la generación del link del expediente aprobado y la comunicación de observaciones. Objetivo a abordarse a corto/mediano plazo.
-Evaluar ampliar los sistemas por declaración jurada. Objetivo a abordarse a largo plazo.
-Demoras en finales de obras. Objetivo a abordarse a corto/mediano plazo.
Las autoridades de la Intendencia recibieron estos planteos, y los procesarán para una próxima reunión a realizarse el 6 de mayo. Se explicaron los motivos de las demoras de algunos de los temas presentados (finales de obra de sanitaria), y también algunos procesos que se ya se intentaron implementar y no alcanzaron buenos resultados.
También se planteó desde la IM (y fue percibido desde la Comisión como un importante avance), la generación de inspecciones de albañilería de final de obra previo a la ocupación del edificio y sin la necesidad de presentar previamente finales de sanitaria, SIME y Bomberos, así como la coordinación (conjunta) de las inspecciones de albañilería y sanitaria.
Asimismo, la Comisión de Trámites entregó a las autoridades un documento en el que fueron sintetizadas las informaciones aportadas por un importante número de colegas, a través de la convocatoria pública realizada por SAU. Los resultados de esta convocatoria permitieron demostrar con datos concretos las problemáticas de plazos de un universo de aproximadamente 90 expedientes.
En esta línea, se planteó la posibilidad de que a través de la SAU se pudiera generar un canal donde colegas aportaran informaciones/problemáticas de expedientes para ser revisados por la Comisión y tener un interlocutor de la Intendencia que pueda revisar el caso.
También fue expresada la voluntad y el interés de SAU en contribuir a la difusión de novedades en los procesos que contribuyan a mejorar el sistema, así como links al sector de la web de la IM con toda la información actualizada (por ejemplo, nueva Agenda Presencial).
Además de estos encuentros de trabajo, el día 31 de marzo se mantuvo un encuentro con el Secretario General de la IM y autoridades de la Gerencia de Permisos de Construcción para remarcar la necesidad de dar respuestas a las problemáticas del Sistema y de aportar los recursos necesarios para su mejoramiento. Las autoridades y técnicos de la IM expresaron su compromiso en la búsqueda de medidas y soluciones a las temáticas planteadas.
El próximo paso es la reunión del 6 de mayo, donde la IM analizará las propuestas de SAU, y desde la comisión se continúa trabajando en nuevos planteos concretos a ser presentados en esta instancia.
Nueva agenda presencial
Como fue oportunamente informado por la SAU, desde el mes de diciembre del pasado año, se encuentra disponible una agenda presencial de consultas previas al ingreso de permisos de construcción. Esta modalidad, además de contribuir a reducir el número (y reiteración) de observaciones y a optimizar los tiempos de gestión, posibilita una instancia directa de intercambio entre profesionales actuantes y técnicos municipales, constituyendo además una instancia vinculante de la gestión del expediente (planteos que la SAU transmitió en reiteradas instancias desde la implantación del Sistema).
¿Dónde se agenda?
En el siguiente link.
¿Quiénes se pueden agendar?
Si bien en la información disponible en la web se establece que esta modalidad aplica a proyectos de uso no residencial mayor a 600 m², residenciales con más de 4 unidades (Régimen Común obra nueva o reforma) y a proyectos con más de 4 unidades de vivienda (Régimen de PH obra nueva o reforma), la misma comprende en general a proyectos de Régimen Común obra nueva o reforma, Régimen de PH obra nueva o reforma y a aquellos que estando en régimen patrimonial o zona cautelada cuenten con el trámite previo aprobado.
¿Quiénes NO se pueden agendar?
1- Permisos que se encuentren en régimen patrimonial o zona cautelada y no tengan trámite previo aprobado
2- Permisos que supongan apartamientos urbanos a la normativa (tolerancias).
¿Qué se debe presentar?
Se debe llevar los documentos que correspondan
1-Planos impresos de albañilería
2- Planos sanitarios y conexión a colector impresos
3- Planos mensura impresos
4- Informe de alineaciones
5- Transmitancia térmica
6- Trámites previos aprobados
7- SIME
8- Certificados notariales
¿Qué resulta de esto?
1-Todos los técnicos actuantes harán sus comentarios graficando los mismo en los planos impresos que también firmarán.
2- Los administrativos chequearán todos los documentos.
3- Se elaborará un acta con las observaciones (si las hubiera) que será entregada al técnico responsable (vía web). Cabe aclarar que dicha acta constituirá un documento vinculante de la gestión del permiso.
¿Cómo sigue el trámite?
1-De existir observaciones, los técnicos actuantes deberán hacer las correcciones pertinentes, y realizar los planos en pdf con firma digital.
2- Deberán escanear los planos firmados por los técnicos de IM.
3- Realizar ingreso por GERPC con la documentación requerida para el trámite y adjuntando además el escaneo de los planos, documentos y acta.
4- Ellos verifican que se hayan corregido las observaciones.
5- No pueden hacer observaciones extras a las planteadas en la reunión presencial.