Se dialogó sobre número de expedientes atrasados, la generalización del mecanismo de agenda presencial y el objetivo de crear una normativa unificada y graficada, entre otros temas.
Continuando con la tarea de seguimiento del nuevo sistema de Permisos de Construcción, en el día de ayer, 20 de junio, una delegación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay mantuvo un nuevo encuentro con autoridades de la Secretaría General de la IM, autoridades y técnicos Departamento de Desarrollo Urbano -en particular de la Gerencia de Permisos de Construcción- y del Departamento de Planificación.
El objetivo de esta nueva instancia fue conocer el nivel de avance de las medidas adoptadas por la IM anteriormente informadas, en respuesta a las diversas problemáticas y demandas planteadas por SAU oportunamente.
Datos brindados por la IM
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la cifra de expedientes ingresados dentro del sistema anterior se redujo a 2, los expedientes relacionados a tolerancias, visaciones, links y liquidaciones pasaron de 46 (6 de mayo) a 22, y el número de permisos ingresados en sistema de gestión GERPC, que al 9 de mayo eran 278, en algunos días quedaría reducido a un entorno de 200 (esta cifra comprende tanto permisos en estudio como expedientes que presentan observaciones). Como había sido ya anunciado, un equipo técnico se encuentra abocado específicamente al tratamiento de este universo de expedientes, priorizándose su abordaje de acuerdo a la antigüedad de su ingreso.
Las autoridades valoraron como positivo el descenso significativo de los permisos rechazados (16%), pero expresaron al mismo tiempo su preocupación por el alto porcentaje de permisos observados (un 73% del total), muchas veces relacionados al incumplimiento de requisitos mínimos (no presentación de trámite de catastro y/o certificaciones notariales, planos sin firma digital, reingreso de recaudos sin correcciones a observaciones realizadas, etc.).
Diálogo con SAU
Sin desconocer estas situaciones particulares, la delegación de SAU manifestó compartir dicha preocupación y planteó la necesidad de generalizar a la mayor brevedad posible el mecanismo de la agenda presencial para el levantamiento de observaciones (medida anunciada por la IM en el mes de mayo). La puesta en práctica de este procedimiento, a juicio de SAU, permitirá disminuir significativamente los importantes plazos que insumen en la actualidad estas gestiones y facilitará el diálogo entre profesionales actuantes y técnicos municipales, evitando por tanto las interpretaciones erróneas y la reiteración de observaciones.
La IM manifestó que su intención es generalizar esta modalidad (aplicada actualmente en casos puntuales) y que el criterio ya vigente del seguimiento de cada expediente por un único técnico municipal, apuesta a minimizar estas problemáticas.
En relación a las extensos plazos que conlleva en la actualidad la etapa final de aprobación de los permisos (se verifican demoras de varios meses en el cálculo de las tasas y en el envío del link con su aprobación definitiva), la IM informó que fueron adoptadas medidas de refuerzo del personal que permitirán reducirlos a la brevedad.
Con respecto a la demanda realizada por SAU sobre la necesidad de contar con una normativa actualizada, unificada y clara, autoridades del Departamento de Planificación exhibieron en la reunión los primeros avances de la graficación del Volumen 4 del Digesto Municipal (Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo). De acuerdo a lo manifestado por los técnicos en el mes de agosto se pondrá a disposición de SAU una versión avanzada de esta documentación para su consideración
Dadas las problemáticas enfrentadas por nuestro colectivo durante el proceso de implementación y puesta en práctica de este sistema y a efectos de una adecuada evaluación de los impactos de este conjunto de medidas adoptadas por la IM, se convoca a asociados y colegas a mantener informada a la gremial, para que estos planteos e inquietudes sean comunicados ante las autoridades municipales.
Imagen de la nota: Carlucha Pérez