Llevada adelante por el Arq. Ramiro Chaer, la instancia contó con 67 inscriptos y allí se intercambió sobre casos concretos presentados por varios alumnos y por el docente. El consultorio tuvo lugar el pasado 30 de octubre en modalidad virtual y sin costo.
Para Chaer, el arquitecto no necesita saber calcular todo “pero sí necesita saber cómo sostener, cómo solucionar, los criterios estructurales que debe tener toda construcción, porque si no tiene esas herramientas depende necesariamente de un ingeniero o de un asesor, entonces está limitado”.
Hace pocos años realizó un primer consultorio de estructura que “resultó muy bien”, con la participación de cerca de 40 personas. Hoy sigue disfrutando “el compartir con colegas” y lo valora como una oportunidad de ayudarlos y apoyarlos. A su vez, considera que él también ha aprendido durante las instancias de intercambio, ya que promueve que los asistentes presenten casos particulares en los que están trabajando: “No tengo idea lo que van a traer, no me las sé todas y capaz que no puedo solucionarle el tema, pero sí lo puedo razonar y ayudar a encaminarlo”.
El Arq. Ramiro Chaer es Asesor en Estructura y patologías estructurales con más de 36 años de trayectoria. En FADU ha sido docente de Matemáticas, Estabilidad IV, Proyecto de Arquitectura y Diploma de Intervención en el Patrimonio. Desde el año 2000 estuvo a cargo de la Cátedra de Cálculo y Estructuras de Facultad de Arquitectura – Universidad ORT. Desde el año 2012 integra la propuesta de formación continua de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay además de haber sido miembro titular en la Comisión Directiva, del Colegio de Asesores, y del Colegio de Jurados de esta institución.