gestionarquitecturaplanificaciónLean construction

Patricia Flores 1&4 / Carlos Formoso 2 / Karina Barth 2&3 / Martín Suarez 5 / Verónica Ksiazenicki 5

1 FADU, Universidad de la República, Uruguay
2 NORIE, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
3 LD Consulting, Brasil
4 MORE Consultora, Uruguay
5
 Stiler Engineering, Uruguay

La filosofía Lean Construction (LC) o “construcción sin pérdidas” plantea un nuevo enfoque en la gestión de proyectos de construcción, introducido por Lauri Koskela en el año 1992, basándose en el modelo empleado por la industria automovilística en los años ochenta. Koskela propone que la construcción es un sistema de producción con gran incertidumbre en la planificación y una concepción de la producción basada en un modelo que reconocía solamente actividades de transformación.

Las bases teóricas de LC propuestas por Koskela pretenden ver la construcción como un proceso no solamente de transformación, sino de flujos y generadores de valor. En este sentido el objetivo de Lean Construction es crear buenos sistemas de producción que permitan reducir o eliminar las pérdidas, entendidas estas como toda actividad que no agregue valor, y optimizar los flujos para mejorar los tiempos de entrega. Algunas de sus herramientas, como el Sistema Last Planner (LPS_Last Planner System) y la planificación basada ​​en ubicaciones (LBPC_Location Based Production Control), se han utilizado con éxito en muchos proyectos. La mayoría de las implementaciones reportadas en la literatura de esos dos modelos de planificación se han relacionado con proyectos de construcción y sólo unos pocos casos están relacionados con proyectos de infraestructura.

Esta ponencia presenta un estudio de caso realizado en una empresa constructora nacional, en conjunto con la academia y consultoras privadas, y los resultados iniciales del desarrollo de un modelo de planificación y control para proyectos de infraestructura lineal usando estas herramientas de Lean Construction. El desarrollo del modelo considera algunas características de complejidad específicas de los proyectos de infraestructura lineal, como la alta incertidumbre y los procesos lineales independientes distribuidos en grandes áreas urbanas o rurales. Las principales ideas proporcionadas por este estudio tienen que ver con el diseño de una herramienta de control y planificación basada en el flujo para la planificación anticipada, la definición de criterios para diseñar sistemas basados ​​en la ubicación, el énfasis en el control del trabajo en progreso y el uso de manejo visual.