El Arq. Daniel De León repasa su legado en una serie de artículos en el marco del Mes de la Mujer.
Esta es la cuarta y última de una serie de notas a publicarse en nuestra web durante el mes de marzo sobre algunas de las arquitectas pioneras de la arquitectura renovadora nacidas entre 1878 y 1922. Se enmarca en la reflexión que se hace, particularmente en este mes, sobre el justo y necesario reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos.
En las entregas anteriores se hizo referencia a Eileen Gray y Lilly Reich; Truus Schröder, Aino Maria Marsio-Aalto y Grete Schütte-Lihotzky; y Charlotte Perriand, Delfina María Teresa Gálvez Bunge y Anne Griswold Tyng. Culminamos esta serie con Elsa Kaisa Mäkiniemi y con un panorama sobre cómo ha tratado la historiografía a estas arquitectas.
Arquitectas: ¿musas o heroínas?
Pioneras de la arquitectura renovadora
(PARTE IV)
Elsa (Elissa) Kaisa Mäkiniemi (Kemi, 22 de noviembre de 1922-Helsinki, 12 de abril de 1994) es una arquitecta finesa. Se gradua de arquitecta en 1949 y al poco tiempo comienza a trabajar junto a Alvar Aalto. Luego de la muerte de Aino Alvar, primera esposa de Alvar, este se encuentra en crisis. Trata de “…encontrar refugio en el celo casi histérico de su trabajo y evasión en el alcohol”(1). En el año 1952 Elissa y Alvar contraen matrimonio. En la carrera de Aalto el cambio significativo por la presencia de Elsa se hace notorio. En el estudio, ella se desempeña como diseñadora en los proyectos del ayuntamiento de Säynätsalo, los edificios de la universidad de Jyväskylä y el museo de arte de Aalborg en Dinamarca.
Elissa Kaisa Mäkiniemi Elissa y Alvar Aalto
Entre los años 1952 y 1954 la pareja de arquitectos diseña conjuntamente una residencia de verano para ambos, la Casa Experimental Muuratsalo, en una isla del lago Päijänne.
Al igual que en el caso de Aino Marsio poco se dice de Elissa. Se sabe que fue socia de Alvar Aalto desde 1958 y a pesar de la evidente participación que tiene en las etapas de diseño como en la dirección de obra, la mayoría de los proyectos son atribuidos exclusivamente a Alvar.
Después de la muerte de Alvar en el año 1976, ella dirige el estudio Alvar Aalto & Co. y la empresa Artek hasta su muerte en 1994. Ella completa los proyectos inconclusos de Alvar Aalto, defendiendo el patrimonio arquitectónico y la preservación de sus edificios contra alteraciones injustificadas. Elissa Aalto también juega un papel importante en la creación de la Fundación Alvar Aalto
Las arquitectas y la historia
En Historia crítica de la Arquitectura Moderna(2), Kenneth Frampton, al referirse a la revitalización de la enseñanza e investigación francesa en el último cuarto del siglo XX incluye a Eilleen Gray dentro de un grupo de diseñadores que ubica en lo que denomina la “tradición parisiense Neocubista” de los años 30, agregando que por encima de todos está Le Corbusier. Pero llama la atención no encontrar en este texto referencia alguna a la casa E1027, proyectada por Gray a partir de 1926, ya que la misma reúne los principios fundamentales que Le Corbusier enunció en 1927.
Frampton tampoco estaría haciendo justicia en cuanto a los méritos de Lilly Reich. En el libro ya mencionado se refiere a la diseñadora como colaboradora de Mies en la exposición del año 1927 en Berlín. Pero no hay mención a su participación en proyectos de obras tan importantes como el Pabellón de Alemania en la Exposición de Barcelona en 1029 o en la Casa Tugendhat, en Brno. Y cuando se refiere a la presentación de mobiliario cuyo diseño es asignado a Mies, en su época de mayor colaboración con Reich, tampoco hay referencias a la participación de la diseñadora.
Casa Tugendhat. Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe.
En el libro Vidas Construidas(3), sus autores solamente dedican unas pocas líneas a Lilly Reich diciendo que fue “…la única mujer con la que (Mies) tuvo a un tiempo una relación íntima y profesional”, pero sin detalle sobre la participación de la diseñadora en los diferentes proyectos.
Leonardo Benévolo en Historia de la Arquitectura Moderna, libro de 1974, hace una sola mención a la obra de Lilly Reich de forma muy lateral. Como pie de una foto interior de la Bauausstellung de 1931 indica: “decoración de L.Reich”.
En el caso de Schröder, particularmente con referencia a su vivienda en Utrech, si bien es conocido y aceptado que Truus trabajó junto con Rietveld en ese proyecto y otros, correspondería asignarle la autoría a ambos, “… los historiadores de la arquitectura prefieren mencionarlo solo a él. La omite por ejemplo, Henry-Russell Hitchcock en Modern Architecture (1929) o Bruno Zevi que en su Poética dell’architettura neoplástica (1953) habla de la Villa Rietveld, sin citar a Schröder ni como clienta ni como autora. Un caso particular es Jean Badovici, marido de Eileen Gray, en el artículo que le dedica a la casa apenas terminada en L’Architecture Vivante en 1925 y donde ella aparece como co-autora.”(4)
En Historia crítica de la Arquitectura Moderna no hay referencia alguna por parte del historiador Kenneth Frampton a la participación de Truus Schröder en el diseño, tanto de la vivienda como del mobiliario.
En el libro la Vivienda Popular en Europa en los años 20 y 30(5), el arquitecto Lorenzo Garabelli, solamente se refiere a Grete Schütte-Lihotzky como colaboradora de Ernst May en Frankfurt en la década de 1920 cuando crearon la “cocina de Frankfurt”. También se hace referencia a la “Frankfurter Küche” en Historia crítica de la Arquitectura Moderna, pero con el error particular que, por lo menos así aparece en la edición ampliada de 1993, se indica que la misma es diseñada por “…el arquitecto G. Schütte-Lihotzky…”(6). En estos textos no se encontraron referencias a las investigaciones realizadas o participación de esta arquitecta en otros proyectos referidos a la vivienda en Viena o en Frankfurt.
En 1979 Renato de Fusco publica una monografía sobre los muebles diseñados por Le Corbusier. En ese trabajo ya aparece Charlotte Perriand como colaboradora, según señala la arquitecta Ángela García de Paredes en la conferencia Charlotte Perriand. Una vida de creación, e incluso en alguno de los dibujos publicados aparecen las iniciales de los diseñadores de cada modelo, en la mayoría Le Corbusier-Jeanneret-Perriand, señalando alguno donde el diseño es exclusivo de Perriand.
Nuevamente en Historia crítica de la Arquitectura Moderna(7), Kenneth Frampton señala que las “…delicadas piezas de mobiliario ligero de acero tubular…” fueron diseñadas por Le Corbusier con Charlotte Perriand (sin nombrar a Pierre Jenneret) y luego exhibidas en el Salón de Otoño de 1929. Posteriormente, al referirse Frampton a la revitalización de la enseñanza e investigación francesa en el último cuarto del siglo XX incluye a Perriand, al igual que a Eilleen Gray, dentro de la “tradición parisiense Neocubista” de los años 30.
Sillón LC4 -Charlotte Perriand, Le Corbusier y Piere Jeanneret.
Hemos visto que Leonardo Benévolo, a pesar de la extensión de casi mil quinientas páginas de su obra ya citada (Historia de la Arquitectura Moderna), al igual que en el caso de Lilly Reich se refiere a Charlotte Perriand de manera muy breve, aunque por lo menos se refiere a ella con su nombre sin abreviar. Menciona la muestra de mobiliario diseñado junto a Le Corbusier en el Salon d´Automme de 1929, su participación en la creación de la Union des Artistes Modernes el mismo año y la colaboración con Le Corbusier en el proyecto del complejo invernal Belleville (1962), todo de manera casi telegráfica.
En la página web de la Fundación Le Corbusier, al consultar el ítem referido a muebles encontramos lo siguiente: “En abril de 1927 (L.C.) diseñó los “Estudios sobre las diferentes formas de sentarse, a las que deben adaptarse nuestros asientos”, programa que se desarrollaría en 1928 con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand para el “Equipamiento interior de una casa” presentado en la Salón de Otoño de París en 1929…” y más adelante “…Le Corbusier diseña sus muebles e iluminación para que coincidan con los edificios que diseña, en particular las Unidades de Vivienda. También crea muebles para su uso personal (sofá en su apartamento parisino, taburete de madera en el cobertizo, mesas de conferencias, etc.) Muchos muebles son reeditados por la empresa Cassina”(8). Los diseños originales de muchos de esos muebles pertenecen al archivo Perriand y Le Corbusier convocó a la diseñadora para realizar el equipamiento de las Unidades de Vivienda, donde tuvo gran participación, incluso en el diseño de las cocinas.
A pesar de lo que se expresa en la página de la Fundación Le Corbusier, García de Paredes destaca la importancia de la gestión de la hija de Charlotte, Pernette Perriand, en lo relativo a la custodia y puesta en valor del archivo de la diseñadora, ya que eso ha permitido conocer y difundir la significación de su trabajo. Podemos tomar como ejemplo el catálogo de la empresa de equipamiento Cassina, donde aparecen una gran cantidad de diseños de Charlotte que se comercializan hoy día.(9)
Como síntesis se transcribe parte de la nota firmada por David Quesada en la revista Arquitectura y Diseño: “La revolucionaria carrera de Perriand se crece en el contexto de una época desfavorable para la mujer y para las ideas políticas con consciencia social y de izquierdas, ideología muy presente en la vida, pero sobre todo en la obra de la diseñadora quien se lanza a la creación de muebles que escapan de la estética abigarrada de décadas atrás, y que apuestan por un diseño sobrio, formal y en los que la ergonomía y la funcionalidad se antojan factores tan relevantes como el resto.”(10)
En otra parte, en la misma nota, se hace referencia a una consideración de Jacques Barsac, marido de Pernette Perriand, y autor de varios libros sobre la creadora: “…Barsac dice de ella que siempre puso a las personas y sus necesidades en el centro de sus diseños, y cómo estos tienen el denominador común del movimiento y el dinamismo, fruto no solo de la idea de flexibilidad funcional con el que los ideaba, sino también de su propio estilo de vida, como amante de los deportes y la vida al aire libre.”(11)
Sin embargo, algunas publicaciones tratan de rescatar del olvido a estas arquitectas y diseñadoras fundamentales por sus aportes como es el caso de Heroínas del espacio: Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno(12) cuya autora es la arquitecta Carmen Espegel. Ese libro es resultado de su tesis doctoral que propone un conocimiento o descubrimiento de cuatro mujeres creadoras: Eileen Gray, Lilly Reich, Margarette Schütte-Lihotzky y Charlotte Perriand.
Casa sobre el Arroyo. Delfina Gálvez y Amancio Williams
En el capítulo correspondiente a Regionalismo Crítico que Frampton desarrolla al final de su Historia crítica de la Arquitectura Moderna, al referirse a la casa puente de Mar del Plata (Casa sobre el Arroyo) realizada entre los años 1943 y 1945, asigna la autoría de la obra exclusivamente a Amancio Williams, sin reconocer mérito alguno a Delfina Gálvez(13). En oportunidad del traslado del archivo Williams al Centro Canadiense de Arquitectura en el año 2020 se realizó un evento donde varias personalidades fueron invitadas a redactar “cartas a Amancio Williams” para ser leídas en dicho acto. La carta de Kenneth Frampton se refiere nuevamente a “…tu Casa del Puente…”.(14)
En el caso de Anne Griswold Tyng muchas veces no aparece mencionada su real participación en diferentes proyectos y en otros casos la mención es mínima. Por ejemplo, en la versión digital de Arquitectura Viva aparece un artículo fechado en 28/09/1993 donde no hay referencias a la arquitecta en el proyecto de la Trenton Bath House(15). Kenneth Frampton señala que “…todo el enfoque de Khan cambió con su proyecto para el Centro de la Comunidad Judia de Trenton,…”(16) sin nombrar a Tyng, a la cual se refiere solamente como influencia por ser su socia en esa época y seguidora del pensamiento y las ideas de Buckminster Fuller y posteriormente como co-proyectista del proyecto para el Ayuntamiento de Filadelfia.
En la revisión de la edición española publicada en 1992 de Historia de la Arquitectura Contemporánea (Storia dell´architetura contemporanea, 1975) de Renato de Fusco no se encuentra referencia alguna a las arquitectas y diseñadoras nombradas anteriormente.
Sin pretender agotar la lista de referencias conviene advertir que afortunadamente, y sobre todo a partir de los últimos años como se puede ver, han aparecido numerosos artículos, tesis y publicaciones referidas a estas pioneras de la arquitectura.
Exposiciones
En el caso de Eileen Gray corresponde señalar la exposición realizada en 1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y posteriormente la realizada entre el 13 y el 28 de octubre de 2020 organizada por el Centro Pompidou de París, en Bard Graduate Center Gallery de Nueva York. Exposiciones anteriores sobre la obra de Gray se habían realizado en el Centro Pompidou y en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA).
En 1996 el MoMA realizó una exposición monográfica sobre Lilly Reich, siendo la primera mujer cuya obra fue presentada en este museo.
En el año 2016 el MoMA organizó la exhibición How should we live? Propositions for the Modern Interior con diseños de Lilly Reich, Eileen Gray, Charlotte Perriand, Florence Knoll, Margarete Schütte-Lihotzky y Charles y Ray Eames.
Cuando el interés por el trabajo de Margarete Schütte-Lihotzky aumentó en los años 1990, la mayoría de las cocinas diseñadas por ella a partir de 1926 ya no existían. Se habían sustituido entre las décadas de 1960 y 70. Sin embargo y dada su importancia, se han hecho recreaciones en numerosos museos: Museo Histórico (Frankfurt), Deutscher Werkbund (Berlín), Germanisches Nationalmuseum (Núremberg), Colección de diseño de la Universität Wuppertal, Badisches Landesmuseum Karlsruhe, Museum für angewandte Kunst (Viena), Minneapolis Institute of Arts, Museum of Modern Art (Nueva York) y Victoria and Albert Museum (Londres).
En 2018 se realizó en Barcelona una muestra denominada Charlotte Perriand: l’art d’habiter.
También en el año 2018 la Fundación Juan March organizó el ciclo de presentaciones denominado Pioneras de la arquitectura. Las charlas brindadas en esa oportunidad entre el 6/11 y el fueron Domesticidad y poder: Eileen Gray y E.1027 (Beatriz Colomina); Lilly Reich: el espíritu del material (Carmen Espegel); Margarete Schütte-Lihotzky, pionera de la arquitectura (Fuensanta Nieto); y Charlotte Perriand. Una vida de creación (Ángela García de Paredes)(17).
Al igual que en el caso de las publicaciones se puede constatar un interés creciente en la generación de muestras, exposiciones y conferencias que pongan en valor el trabajo y la importancia de estas arquitectas en la historia.
Algunos últimos apuntes
Se presentaron de modo muy breve algunos casos de arquitectas y diseñadoras nacidas entre 1878 y 1922. Por la tanto fueron protagonistas de un periodo importante de la arquitectura, en particular, y del mundo en general. Muchas de ellas fueron testigos y protagonistas de eventos políticos y culturales fundamentales del siglo XX, entre ellos dos guerras mundiales.
También, en todos los casos, las arquitectas mencionadas estuvieron relacionadas, de distinta manera y distinto grado con arquitectos reconocidos en la historiografía arquitectónica. En algunos casos esa relación era solamente profesional. En otros casos la también implicaba una relación sentimental.
Considerando lo anterior es conveniente repasar algo de lo que Anne Tyng publicó en 1989 en el ensayo “From Muse to Heroine, Toward a Visible Creative Identity”(18), un estudio del desarrollo de las funciones creativas femeninas en la arquitectura vinculado a las ideas de Jung:
“…Los pasos de la musa a la heroína son atravesados por muy pocas. La mayoría de las mujeres capacitadas como arquitectas se casan con arquitectos. (…) La arquitecta en colaboración con su marido podrá, sin embargo ser apenas visible al lado del héroe…”, señalando además: “…el mayor obstáculo para una mujer en la arquitectura hoy es el desarrollo psicológico necesario para liberar a su potencial creativo”.
Esta afirmación de Anne Tyng da pie para preguntarse qué pasa con las arquitectas que decidieron encarar su profesión en forma independiente o asociadas exclusivamente a mujeres. Como segunda pregunta: ¿qué pasa además si esa o esas arquitectas adhieren a causas o movimientos con compromiso social? Sin dudas, el panorama se complica.
Pernette Perriand, hija de Charlotte, manifestó en una entrevista que su madre tuvo más problemas por su forma de pensar que por ser mujer. Recordemos que en 1936 tuvo intensa participación en campañas del gobierno del Frente Popular en Francia. Truus Schröder, estuvo siempre comprometida con la problemática de la mujer. Por ese motivo integró la agrupación internacional de voluntariado de mujeres de negocios y profesionales (Soroptimist) cuyo cometido era mejorar la vida de mujeres y niñas. Ya mencionamos el boicot como arquitecta que sufrió Grete Schütte-Lihotzky por sus ideas políticas, incluso luego de pasar años de prisión por luchar contra el nazismo.
Sin dudas, resulta necesario seguir escribiendo la historia.
- Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos. Vidas Construidas. Ed. Gustavo Gili, 2015, Pág. 230.
- Kenneth Frampton. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. La primera edición de esta obra corresponde al año 1981. Se deja constancia que para este trabajo se consultó la edición ampliada de 1993.
- Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos. Vidas Construidas. Ed. Gustavo Gili, 2015, Pág. 191.
- Inés Moisset. Truus Schröder 1889-1985. Ver en https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2017/03/07/truus-schroder-1889-1985/
- Lorenzo Garabelli. Vivienda Popular en Europa en los años 20 y 30. Fundación de Cultura Univesitaria. Pág. 30.
- Kenneth Frampton. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Ed. Gustavo Gili, 1993, Pág. 140. La G. corresponde a Grete.
- Kenneth Frampton. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. La primera edición de esta obra corresponde al año 1981. Se deja constancia que para este trabajo se consultó la edición ampliada de 1993.
- https://www.fondationlecorbusier.fr/le-corbusier/oeuvres/mobilier/
- https://www.cassina.com/es/es/maestri/charlotte-perriand.html
- David Quesada. Charlotte Perriand, una revolucionaria en un mundo de hombres. Arquitectura y Diseño. 14/02/2020.
- David Quesada. Charlotte Perriand, una revolucionaria en un mundo de hombres. Arquitectura y Diseño. 14/02/2020.
- Carmen Espegel. Heroínas del espacio: Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Ed. Nobuko. 2006.
- Kenneth Frampton. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Ed. Gustavo Gili, 1993, Pág. 324.
- Querido Amancio. 11/03/2020. Summa+ 179. Pág. 123.
- Centro para la Comunidad Judía, Trenton https://arquitecturaviva.com/obras/centro-para-la-comunidad-judia-trenton
- Kenneth Frampton. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Ed. Gustavo Gili, 1993, Pág. 246.
- Muchas de las anotaciones que aparecen en este trabajo son tributarias de este ciclo de charlas.
- Ellen Perry Berkeley y Matilda McQuaid, eds. Arquitectura: un lugar para las mujeres. Washington D.C.: Smithsonian Institution Press. 1989