El encuentro tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, con la participación de Mercedes Espasandín, Stella Zuccolini y Roberto Villarmarzo (presidenta, secretaria general e integrante de la comisión de urbanismo de SAU, respectivamente) como representantes de la gremial.
Entre los fines plasmados en los estatutos vigentes de SAU, se encuentra el de “propiciar el mejoramiento y desarrollo de la arquitectura” entendida en sentido amplio así como el de “manifestarse en cuestiones sociales de relevancia” (Artículo 2º numerales 4 y 7).
En ese entendido, es sensible a las transformaciones territoriales que se proyectan, velando para que las mismas se procesen de acuerdo con las normas legales y las buenas prácticas de ordenamiento del territorio.
A la vez que es respetuosa del ejercicio de los derechos de los particulares desarrolladores, le interesa que los órganos estatales desempeñen cabalmente las competencias que le otorga la ley, como forma de mantener y mejorar la calidad de vida de los habitantes en el marco de un uso ambientalmente sustentable de los recursos naturales.
A partir de su trayectoria en el medio, es habitual que distintos nucleamientos de la sociedad civil, con mayor o menor grado de organización, recurran a SAU en la búsqueda de una opinión calificada ante los que consideran prácticas de transformación del suelo contrarias a ordenamiento.
En general la intervención de SAU implica hacerle llegar a la autoridad competente la preocupación por la eventual vulneración de derechos que puede implicar la actividad proyectada, sugiriendo su revisión o corrección a la luz de los elementos que se aportan, los cuales siempre se asocian a la búsqueda del cumplimiento de las normas jurídicas y la implantación de buenas prácticas de ordenamiento territorial en las transformaciones que se viabilicen.
El planteo realizado en esta oportunidad fue sobre tres de los proyectos de urbanización en la Costa de Oro en trámite de habilitación.
Fueron de buen recibo los planteos realizados, quedando así establecido un vínculo para seguir trabajando sobre los mismos dentro de las competencias que tiene la SAU.