En la charla se dieron a conocer detalles sobre el galardón, que cierra su convocatoria el próximo miércoles 31 de julio.
El Premio ADUS es una iniciativa de Saint-Gobain y la FPAA que busca reconocer y difundir las mejores prácticas en arquitectura y diseño urbano sostenibles en América Latina. Busca reconocer los proyectos más destacados de arquitectos y estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, apuntando a reconocer y difundir el compromiso con la temática de la sustentabilidad.
El certamen cuenta con el auspicio de SAU, y su presidenta, Arq. Mercedes Espasandín, guió con sus preguntas el vivo, que se desarrolló el pasado jueves a las 17h. Por su parte, el decano de la FADU, Arq. Marcelo Danza, será parte de su jurado en representación de nuestro país y brindó información sobre el concurso.
Para comenzar, Espasandín preguntó: ¿Qué es el Premio Adus?
Danza explicó que es un llamado internacional, en el marco latinoamericano. Saint-Gobain, su organizadora, viene trabajando desde hace tiempo en mejorar la calidad del hábitat y en el tema de la sustentabilidad. “Es uno de los temas centrales de la arquitectura y el urbanismo en el siglo XXI”, enfatizó el arquitecto. Detalló que el premio otorga un reconocimiento a profesionales de la arquitectura y estudiantes que estén pensando en esa problemática.
Explicó que cuando se habla de sustentabilidad no solo es un tema energético o de los procesos de construcción, desde el premio se lo quiere enfocar desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos y de diseño.
Contó que el concurso se abre a las diferentes etapas de la arquitectura. Proyecto es una categoría, que se subdivide en otras. “Se trata de releer los proyectos que estamos haciendo en esta clave”, comentó. Otra categoría muy importante es la relativa a Obra Construida, que también cuenta con subcategorías. Agregó que hay además un reconocimiento a la trayectoria.
Danza buscó enmarcar el objetivo del premio para Uruguay. “El tema de la sustentabilidad como temática está en proceso de construcción en el país”. Agregó que en el mundo ha impregnado los últimos 20 años, y aquí estamos en un proceso de incorporarlo, tanto en lo académico como profesional. “Presentar proyectos nos va a permitir generar acumulado en esta lógica”, dijo, agregando que “tiene una dimensión en lo interno para Uruguay realmente importante”.
¿Quiénes pueden participar del premio?
Ante la pregunta de Mercedes Espasandín, Danza explicó que en la categoría Profesionales podrán participar arquitectos y-o arquitectas, individualmente o en equipo, con título expedido o revalidado por Universidad de la República y/o privadas con título habilitante y matriculados.
Motivó a ingresar a la web y estudiar las bases y condiciones, que están muy claras y detalladas. La otra categoría es la de Estudiantes, allí el arquitecto explicó que cada trabajo debe contar con la participación de un profesor tutor integrante del cuerpo docente de la universidad donde se realizó la propuesta. Además, aclaró que para el premio de la categoría Estudiantes solo serán tenidos en cuenta aquellos trabajos correspondientes a quienes estén cursando su último año de su carrera o ya se hayan graduado recientemente. Con la salvedad de que se pueden presentar estudiantes en otra etapa para obtener menciones honoríficas. “No son necesariamente proyectos de fin de carrera, son proyectos”, explicó Danza.
Los postulantes presentan los trabajos de forma digital, comentó Espasandín, agregando que el procedimiento es sencillo, y la fecha límite que se maneja es el 31 de julio. “Llegó el momento de sintetizar, hacer una conceptualización sobre el tema y presentarse”, alentó. “Por la necesidad de la construcción de un camino sobre este tema específico en el país, que tenemos que consolidarlo”, dijo Danza.
Yendo a lo que todos queremos saber, Espasandín consultó: ¿qué se pueden ganar los premiados?
Danza explicó que es excepcional el premio para este tipo de concursos. Para la categoría de Arquitectos, el Premio Adus Latam Oro, que es el premio mayor, asciende a USD 60.000. Lo siguen el Premio Adus Latam Plata, de USD 45.000, y el Bronce, por USD 25.000. Para la categoría Estudiantes el Premio Reconocimiento Adus Latam a la Práctica Académica será de USD 10.000.
Agregó detalles sobre la premiación, que será en el Teatro Colón de Buenos Aires. También destacó el nivel del jurado, integrado por académicos y arquitectos, por lo que tendrá un ojo fino. En ese sentido, comentó que hay una “garantía de que van a ser evaluados por un jurado comprometido con la temática”.
“Yo diría que no se queden con las ganas”, dijo Danza, y recordó a un colega que decía que “un concurso nunca se pierde, a veces se gana”, ya que, de por sí, la experiencia de presentarse permite calibrar el lugar donde uno está dentro de cierto contexto, continuar un proceso de superación y ver qué está pasando en el mundo con respecto a un tema desde el punto de vista formativo. Comentó que se esperan muchos proyectos de Uruguay, incluso algunos que ya conocen o han ganado premios, pero no han sido vistos desde esa óptica.
En edificaciones de calidad pero que sus autores no vinculan tanto con la temática, alentó a construir un análisis desde ese punto de vista, ya que también la calidad se evalúa: “no es solo la eficiencia, es una concepción mucho más amplia de la sustentabilidad, que es la que tenemos que construir”. Espasandín invitó a pensar en Adus como Arquitectura y Diseño Urbano Sostenible, la fuerza del concepto, y el desafío de repensarnos en esta temática dentro de la arquitectura, cómo proyectamos, como habitamos la ciudad, tener reflexiones sobre el tema a nivel local y animarse a competir a un nivel regional, saliendo de lo más cercano.
¿Cómo inscribirse?
Para cerrar, se explicó la forma de participar: los postulantes deberán presentar los trabajos en forma digital hasta el 31 de julio, a las 20.00 h, en la web del premio: https://premioaduslatam.saint-gobain.com. Toda la información sobre cómo deben ser presentados los trabajos está en la solapa de Bases y Condiciones de la web.
Tanto Danza como Espasandín se mostraron abiertos a responder consultas que lleguen a las instituciones de las que son referentes. “No se queden con dudas ni se queden con ganas”, concluyó Danza.
Mirá el vivo completo aquí.