El sábado 1º de octubre se presentó el proyecto Iluminando Memoria en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En el Salón de Actos hicieron uso de la palabra el Dr. Arq. Gustavo Scheps (decano de FADU), Dr. Arq. Juan Articardi (presidente de SAU) y el Sr. Carlos Varela (alcalde del Municipio B). El encuentro contó con la moderación de la periodista Gabriella Lavarello.  En la conferencia se destacó la importancia de esta idea, cuya finalidad es poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos patrimoniales por medio de su iluminación. En los proyectos de iluminación se tendrá en cuenta el aspecto, social, tecnológico, de sustentabilidad. Varios organismos ya se han sumado al proyecto y esperamos que otros también lo hagan a la brevedad.

Posteriormente se proyectó sobre la fachada un video que representa la lucha entre la oscuridad y la luz, entre lo que decidimos olvidar y lo que elegimos mantener en el recuerdo. Finalizamos encendiendo en forma provisoria la iluminación de la fachada sobre Bulevar Artigas. Esperamos que prontamente nos encontremos elaborando el proyecto de iluminación definitivo de modo que pase a ser permanente y así destacar este edificio en el paisaje nocturno de nuestra ciudad.

Deseamos agradecer a todos quienes hicieron posible este primer paso, o como lo llamó el presidente de SAU, “este primer gesto”.  En primer lugar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, su decano y asistentes académicos, su cátedra de Acondicionamiento Lumínico, los electricistas, la responsable por Udelar del edificio, a su Comité de Patrimonio, al Servicio de Medios Audiovisuales y a todos aquellos que colaboraron. A los auspiciantes: Philips, Fivisa, Urulamp, Electro Uruguay, Nova Construcciones, Eduardo Chiappe y su división Ecoeficiente, Municipio B y Ministerio de Turismo. A quienes apoyaron: Ministerio de Industria, Energía y Minería, Darko y Lyte. A todo el equipo que se nucleó desde SAU que fueron muchos y todos aportaron con el único interés de llevar esta idea a su concreción. A todos los que de una forma u otra ayudaron en la difusión y nos hicieron llegar sus sugerencias. Finalmente a todos los que nos acompañaron en el evento, entre todos “se hizo la luz” y pudimos apreciar cómo se revaloriza un edificio Patrimonial de elevado diseño y excelente ubicación mediante su iluminación.

Seguiremos trabajando en forma colaborativa y están todos invitados a participar. Estamos seguros que la forma de hacerlo es en equipo y sumando la energía de todos los interesados en el Patrimonio y la ciudad. Los esperamos.

Iluminada y Eterna por Juan Manuel Bauzá