Un proyecto del estudio BVO ARQ fue premiado en el AIA International Design Awards 2024, organizado por el American Institute of Architects (AIA).

El AIA consiste en una asociación que mantiene más de 100.000 arquitectos como socios, por lo que es de las agrupaciones de arquitectos más importantes de la que existen a nivel internacional, integrante de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). 

El estudio reconocido está integrado por Martín Boga, Julia Pereda, Carla Ribas, César Reisch, Felipe Saizar y Gustavo Vera Ocampo. Según detalló el arquitecto Vera Ocampo, el concurso cuenta con dos instancias. Recientemente tuvo lugar la conferencia internacional de la AIA, que en esta edición fue denominada «Architectural Intelligence», y se desarrolló en Hong Kong, donde también se entregaron los premios. Por otro lado, el próximo año se realizará una exposición de todos los trabajos premiados, que tendrá lugar en Boston (EEUU). 

Características de la propuesta

El proyecto de BVO ARQ consiste en un edificio de cerca de 700 metros cuadrados, ubicado en el área patrimonial del Parque Batlle. Se trata de una oficina corporativa, de la compañía de seguros Zurich Santander. Para el concurso fue presentado bajo el nombre «The New Urbanity» (un texto del arquitecto Juan Carlos Apolo). El jurado del premio destacó la excelencia del diseño y su trabajo vinculado con la sustentabilidad, la espacialidad del lugar y la integración al contexto. “Sobre todo del paisaje, porque el edificio está enfrente al Parque Batlle, entonces permite la integración del parque a las oficinas, la relación exterior – interior y viceversa”, comentó Vera Ocampo. 

En esa línea, detalló: “se tomaron una serie de características del área que tienen que ver con la paleta de colores, con el verde, con el espacio, la luz, la escala, el contexto general. Hay un gran espacio, una especie de gran jardín vertical exterior e interior que se mete dentro del edificio”. El arquitecto también explicó que ese gran espacio funciona como “integrador en múltiple altura”, de cuatro pisos, donde cada uno de ellos está articulado como bandeja con ese espacio central. 

Este trabajo también fue finalista en el World Architectural Festival, en Singapur, y fue reconocido en Seúl (Corea), al ser ubicado como uno de los 100 proyectos del 2024.