La Sociedad de Arquitectos del Uruguay se encuentra, en el escenario de emergencia sanitaria, abocada a proporcionar información o activar mecanismos para facilitar y promover la actividad laboral entre los integrantes del gremio; y una de las principales áreas de acción es lo relacionado al funcionamiento de las oficinas públicas. En ese sentido, y siendo las oficinas municipales el principal centro de gestión de los profesionales arquitectos, es que la SAU se puso en contacto con los responsables de los dieciocho Centros Comunales Zonales de Montevideo, solicitando información respecto a la fluidez existente en las distintas gestiones que realizan los colegas. En este sentido y a la fecha, salvo casos puntuales en los que no se encuentran con actividad hasta nuevas disposiciones del gobierno, lo que se recabó del funcionamiento de los CCZ en relación a las gestiones que intervienen directamente con el quehacer de los colegas es:
· La atención NO es presencial, los funcionarios se encuentran realizando tareas en modo home office. Por tanto, todos los trámites y consultas, se continúan realizando vía correo electrónico.
· Están suspendidas las actuaciones de inspecciones profesionales, que no estén estrictamente ligadas a la Emergencia Sanitaria, dado a lo expresado en el comunicado de la Comisión de Arquitectos Inspectores (COMAR)
· En casos puntuales, se está efectuando seguimientos de obras, inicios y finales. También se estarían elaborando recaudos para futuras obras.