¡Buenas noticias! El día jueves 15 de setiembre, a la hora 16:00 y luego de incansables intentos realizados en estos últimos años por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay procurando ser escuchada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ésta fue recibida por el inspector general Dr. Juan Andrés Roballo.
La entrevista, a la cual asistió el presidente Arq. Duilio Amándola y la Arq. Vilma Ceriani en nombre de la Comisión de Seguridad, fue muy auspiciosa. Resultó evidente la notoria apertura y genuina preocupación de las nuevas autoridades por los aspectos realmente significativos vinculados con la higiene y seguridad en el trabajo.
Transmitimos al inspector general que nuestro interés y preocupación por la seguridad no tiene una motivación corporativa, sino que apunta a una mejora continua en el logro de resultados positivos. Tanto sobre la seguridad durante el proceso de obra como en el uso y mantenimiento del las construcciones. También destacamos que la diversidad de situaciones a que nos enfrenta la obra de arquitectura así como la especificidad de la formación requerida hacen que la presencia del arquitecto en la construcción resulte relevante.
En respuesta, se nos informo que la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS-MTSS) está abocada a mejorar las condiciones laborales; si bien la construcción ha mejorado mucho desde la existencia del decreto, los resultados aún no satisfacen, por lo cual se está considerando como complemento, implementar la obligatoriedad de los Servicios de Seguridad.
Se observa que en este momento no hay en el país suficientes egresados de UTU para atender la demanda. Con el propósito de atender la actual demanda se planteó la importancia que tendría reconsiderar que los arquitectos ya incorporados al registro puedan volver a actuar en la elaboración de los planes de seguridad.
Se repasaron las actividades de formación originalmente realizadas por SAU, con el apoyo de docentes de la Facultad de Arquitectura, a través de los tres cursos para egresados que les permitió quedar inscriptos en el registro de asesores, luego de ser evaluados por la comisión del MTSS.
El Dr. Juan Andrés Roballo manifestó su disposición en revisar toda la información aportada por SAU y estudiar la posibilidad de que podamos volver a firmar los planes de seguridad, habilitar la lista de los colegas ya inscriptos en el registro y convocar a una nueva presentación, cumpliendo con los requisitos previstos en el decreto.
Quedamos comprometidos en enviar para este último escenario una propuesta de programa de cursos al MTSS para su análisis.
Comisión de Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción – SAU