La actividad tuvo lugar el pasado jueves 13 de marzo en modalidad virtual y presencial. Su objetivo fue recoger distintas experiencias y comentarios para continuar perfeccionando las herramientas.
Desde el lanzamiento de la segunda Aplicación de Presupuestación de Obras, en noviembre de 2024, hemos recibido consultas y sugerencias con respecto a su uso y practicidad. La Comisión de Presupuestación propone una revisión periódica anual, en donde se incorporen las modificaciones que se consideren pertinentes. Es por ello que desde SAU se convocó a esta instancia, para dar a conocer las aplicaciones disponibles en su página web y conversar acerca de distintas experiencias.
En el encuentro se recogieron algunas sugerencias, que se sumaron a las recibidas a través de correo electrónico, sobre rubros a agregar en las aplicaciones, la posibilidad de que exista un sector de rubros editable por socios y socias, aunque se aclare que esos precios estarán fuera de los auditados por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Algunos colegas manifestaron el interés de incluir en la planilla datos de rendimientos y cantidad de jornales. También se habló sobre la opción de que se puedan tener varios archivos en la nube, trabajando de forma paralela, ya que muchos profesionales ejercen de forma liberal y necesitan estar trabajando en varios presupuestos al mismo tiempo. Comunicamos que ya está activa la casilla de correos presupuestaciondeobras@sau.org.uy, generada específicamente para recibir sugerencias para las aplicaciones.
Agradecemos a quienes participaron y tomaremos sus insumos para continuar trabajando en el perfeccionamiento de estas aplicaciones.
Mirá el encuentro completo aquí.
Código de acceso: .bZ2mgcG
Sobre las herramientas de presupuestación de obras
La flamante herramienta Presupuestos de Obras por Administración, impulsada por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, se suma a la generada en 2023, y aborda de manera dinámica la creciente demanda para optimizar los tiempos asociados al cálculo de costos y precios de obra.
La aplicación Presupuestos de Obras por Administración posibilita realizar una proyección económica de proyectos que sean ejecutados mediante administración delegada. Un contrato de administración delegada es un acuerdo en el que un contratista se encarga de la ejecución de un proyecto por cuenta y riesgo del contratante.
El uso de esta aplicación permite elaborar un presupuesto detallado, seleccionando los rubros, estableciendo el metraje para cada uno de ellos, y visualizando precios unitarios, leyes sociales desglosadas, e IVA de los materiales. También quedan incorporados los costos vinculados a la mano de obra y los gastos indirectos de obra, presentes en todo presupuesto.
Desde diciembre del 2023 ya se encontraba disponible la aplicación Presupuesto de Obra por Contrato, la cual permite obtener un cálculo de costos globales de obra y establecer -si se desea- un beneficio, ya sea por categorías de rubros o de forma general.
Ambas aplicaciones permiten guardar los cálculos para retomarlos posteriormente. Una vez finalizado el presupuesto, es posible previsualizarlo o descargarlo en formato PDF para su utilización y/o impresión.
Estas herramientas, muy valiosas para la comunidad de arquitectos y arquitectas, se pueden visitar aquí.
Imagen principal: Arq. Duilio Amándola, integrante de la comisión de Presupuestación de Obras de SAU. Arq. Carolina Galván, responsable técnica de Atención al Socio en SAU; DG Hernán Hiriart, diseñador de la aplicación.