La apertura de la exposición en homenaje a Mariano Arana fue el jueves 13 de junio en el Museo de Arte Precolombino y contó con la participación de diversas autoridades.
Estuvieron presentes el director del MAPI, Facundo de Almeida; el curador de la exposición, Salvador Schelotto; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República, Marcelo Danza; la presidenta de la fundación MAPI, Ana Olivera; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Patricia Soria y el intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino.
Marcelo Danza, decano de la FADU, se refirió en su discurso al momento en que Arana fue electo intendente de Montevideo. Él, que era su alumno en la facultad, recuerda haber sentido que perdía a un profesor muy valioso, ya que se había alejado de la docencia por sus responsabilidades políticas, pero que también lo estaba compartiendo con la ciudadanía, y ahora todos podían aprender de él.
En diálogo con SAU, detalló cómo vivió ese momento. Recordó cuando ingresó a la facultad a poco del retorno de la democracia y vio a Arana, ya una figura política reconocida, enseñando en el salón de actos de la FADU. Recordó sus clases como “enormemente inspiradoras” y cómo su amor por la arquitectura llevaba a sus estudiantes a querer saber más, leer más, al punto que llegaban 7:30 de la mañana para conseguir lugar en sus clases de las 8.
Cuando Arana fue electo intendente comenzó a dar menos clases y dejó de estar al frente de la Cátedra de Historia de primer año. “De alguna manera, todos los hijos que lo admirábamos de facultad teníamos un sentimiento de extrañarlo, de que estamos perdiendo tempranamente un profesor” dijo. Pero luego agregó: “Pasado el tiempo, quedó el consuelo de que ahora el aula era mucho más grande, era la ciudad, y de alguna manera todos empezamos a ser sus alumnos”. Para concluir, expresó: “recordaba ese sentimiento, que creo que muchos tuvimos, un poco de celos, de haber perdido a ese profesor y tener que compartirlo con toda la ciudad. Y el sentimiento también de que había valido la pena”.
Salvador Schelotto, curador de la muestra, destacó en su discurso una frase recordada de Arana: “no se construye el mañana demoliendo el ayer”. El diálogo con SAU, expresó que hay una serie de frases con ideas que Arana le transmitía y considera que resumen y expresan muy claramente su pensamiento. Como ejemplo, citó “las ciudades no las hacen ni los arquitectos ni los ingenieros ni los intendentes, las hacen las poblaciones que las habitan” y “la arquitectura de la pobreza en modo alguno puede justificar la pobreza de arquitectura”.
En cuanto a la frase concreta de “no se construye el mañana demoliendo el ayer”, Schelotto dijo creer que en su momento estuvo equivocado en su cabal interpretación: “durante mucho tiempo quizás todos entendimos que esta idea hacía referencia al patrimonio construido. Es decir, al ladrillo y a la piedra, al hecho físico, pero es un concepto que tiene una amplitud y una capacidad abarcativa que trasciende al hecho físico”. En ese sentido, enfatizó que Arana “como muchos grandes hombres y figuras de nuestra historia reciente”, tenía su pensamiento puesto mucho más en el mañana que en el pasado, en lo que quedaba por hacer y en lo que había que hacer, más que en un mero conservacionismo. “Este es un mensaje con un fuerte contenido ideológico, con un fuerte contenido cultural, con un fuerte sentido político, que tiene una resonancia muy especial en estos tiempos que estamos viviendo”, sintetizó.
Sobre la exposición
En el marco de la celebración por los 300 años de la fundación de Montevideo y el 20º aniversario del MAPI, el museo lleva adelante la muestra en homenaje a quien, desde su posición de Intendente de Montevideo, hizo posible la instalación y permanencia del museo debido a su preocupación por el rescate y la protección de edificios históricos de la ciudad.
Para la reunión de documentos, imágenes, objetos y materiales a exponer, se contó con la colaboración de muchas personas e instituciones con las que Arana tuvo vínculo y que poseen elementos valiosos para exponer: Ediciones de la Banda Oriental, FADU, SAU, Centro de Fotografía de la IM, TV Ciudad, Servicio de Comunicación de la IM, arquitecto Rafael Lorente y la familia Arana.
Para hacer viable este proyecto y posibilitar su ejecución el MAPI se asoció con la FADU, que apoyó en diferentes aspectos de diseño y contenido. De este modo, contó con el aporte del Instituto de Historia y la oficina de diseño y publicaciones de la institución, que hoy no solo es depositaria de un importante legado de Arana, donado recientemente por su familia, sino además del archivo completo del Grupo de Estudios Urbanos (GEU) y otros repositorios documentales originales.
La exposición se podrá visitar hasta el 11 de octubre, de lunes a sábados, en el horario de 10:30 a 18:00, en el MAPI (25 de Mayo 279).