Elecciones de

Autoridades 2024

Sociedad de Arquitectos del Uruguay
4 de diciembre de 2024

El próximo 4 de diciembre se realizarán las elecciones en SAU para la renovación de su Presidencia y de la integración de los siguientes organismos internos para los próximos dos años:

  • Comisión Directiva (20 titulares y sus respectivos suplentes)
  • Colegio de Asesores (15 integrantes)
  • Colegio de Jurados (5 integrantes)
  • Comisión Fiscal (3 integrantes y sus respectivos suplentes)

El pasado 25 de octubre (de acuerdo a lo previsto por el Art. 4 del Reglamento General) culminó el plazo reglamentario para la presentación de listas y fueron recepcionadas tres postulaciones a la Presidencia (LISTAS 101, 102 y 103) y únicas listas para la conformación de su Comisión Directiva (LISTA 1), Colegio de Asesores, Colegio de Jurados y Comisión Fiscal.

Las comisiones departamentales que resuelvan hacer una mesa de votación se comunicarán con los socios previamente para establecer fecha y horarios de cada una de las votaciones locales. Los socios del interior que deseen ejercer el voto de forma individual deberán remitirlo por correo con la antelación suficiente para que el mismo sea recibido en Sede Central (Gonzalo Ramírez 2030, Mvdeo.) antes de las 20:00 h del día 4 de diciembre. La elección en Montevideo y la recepción de votos de las comisiones departamentales se desarrollará el día 4 de diciembre entre las 10:00 y las 20:00 h.

¡Votá y formá parte de la SAU
de los próximos años!

LISTA 1

Renovación y pluralidad
Fortalecer la SAU para defender y promover el ejercicio profesional en todo el país

En el desafiante contexto por el que transita nuestra disciplina y el ejercicio profesional, la LISTA 1 apuesta en esta nueva etapa al fortalecimiento de la Sociedad de Arquitectos como espacio de encuentro e intercambio de colegas de todo el país y como instrumento de defensa y promoción de las distintas prácticas de la arquitectura.
Con el objetivo de respaldar algunas de las principales líneas de trabajo -ya en desarrollo- e impulsar nuevas iniciativas y propuestas, se conformó un colectivo de trabajo renovado, plural y paritario, integrado por referentes de distintas comisiones, grupos de trabajo, miembros de las departamentales del interior del país y referentes de nuevas generaciones.
En base a los acuerdos alcanzados dentro de este equipo de trabajo fue elaborada una Plataforma para la Gestión 2024/2026, la que estará orientada por los siguientes ejes:

1 POSICIONAMIENTO CULTURAL DE LA DISCIPLINA Y DE NUESTRO ROL PROFESIONAL ANTE LA SOCIEDAD

Apuntando a un reposicionamiento de la profesión y buscando un mayor acercamiento con la comunidad, proponemos llevar adelante un programa de acciones de divulgación, que contribuyan a la comprensión del rol social de nuestra profesión y del aporte de los arquitectos y arquitectas a los desafíos que tiene por delante nuestro país en los próximos años.

2 PROMOCION Y DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Constituye uno de los ejes centrales de nuestra plataforma el reposicionamiento de la profesión y la defensa del empleo en todo el país, dando visibilidad y reconocimiento a las prácticas profesionales que desde distintos ámbitos, especificidades y escalas se llevan adelante en nuestro medio.

Se propone llevar adelante gestiones ante instituciones públicas del ámbito nacional, departamental y municipal, para abordar las distintas problemáticas vinculadas a la gestión de permisos y trámites, cuya situación afecta seriamente el ejercicio profesional de un importante número de colegas.

Se establecerán diálogos ante organismos del Estado e Intendencias Departamentales con el objetivo de normalizar las características y condiciones de los llamados para la provisión de cargos arquitectos/as. Muchos de estos llamados plantean condiciones de contratación y remuneraciones que la SAU considera inaceptables.

Se buscarán incentivar y promover leyes que promuevan la construcción del hábitat y generen empleo.

Se priorizará el fortalecimiento de vínculos institucionales con gremiales y actores del ámbito de la arquitectura y la construcción, apuntando a generar acuerdos y nuevas oportunidades laborales.

3 PROMOCION DE NUEVOS ESPACIOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL Y MAS OPORTUNIDADES LABORALES

A través de distintos convenios con instituciones públicas y privadas la SAU ha generado en los últimos 10 años oportunidades laborales a más de 300 arquitectos/as. A partir de las valiosas experiencias ya desarrolladas (MVOT, Intendencias etc.), se promoverán nuevos acuerdos con otros entes estatales, el Congreso de Intendentes y empresas.

Se propone al mismo tiempo promover y actualizar los registros de profesionales, peritos y asesores, y continuar con la política de difusión pública de llamados y oportunidades laborales.

4 LA SAU EN TODO EL PAIS

Constituirá una de las principales líneas de trabajo, el desarrollo de acciones que posibiliten consolidar y potenciar las comisiones departamentales de todo el país. Se propone llevar adelante, al comienzo de esta nueva etapa de trabajo, un nuevo encuentro de todas las Departamentales SAU del país, para conformar la agenda de los próximos dos años.

5 CONCURSOS

Continuando con una línea de trabajo histórica de la SAU, seguiremos promoviendo la herramienta de los Concursos Públicos como mecanismo de acceso al trabajo y como garantía de la calidad de la producción arquitectónica tanto en la órbita pública como privada. Además de los Concursos que surjan de nuevos acuerdos, en el 2025 la SAU promoverá además una nueva edición del Concurso de Obra Realizada. Se promoverán nuevas categorías de reconocimiento a la labor de los arquitectos

6 AMPLIAR Y MEJORAR LOS SERVICIOS, ASESORAMIENTOS Y BENEFICIOS PARA SOCIOS/AS DE TODO EL PAIS

Ampliar las áreas de asistencia y asesoramiento a socios/as (ej: gestión de permisos de construcción, elaboración de recaudos, facturación, arancel, medianería, contratos, patologías, patrimonio, sustentabilidad, etc.).

Continuar impulsando la política de beneficios y descuentos a socios y socias de SAU, que le ha permitido a SAU sumar más de 300 convenios comerciales en los últimos 4 años.

A partir de los avances que constituyeron las aplicaciones web para el cálculo de honorarios y de presupuestación de obras de construcción, se propone continuar incorporando nuevas herramientas y servicios que den respuesta a las demandas y necesidades de nuestros asociados.

7 NUEVAS PROPUESTAS E INCENTIVOS A LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Apostamos a brindar una oferta de formación más amplia y actualizada, que se ajuste a las necesidades del ejercicio profesional en la actualidad. Se buscarán acuerdos con instituciones académicas del ámbito local y regional, y se alentará el desarrollo de modalidades (presenciales y virtuales) que faciliten el acceso a los colegas de todo el país.

8 ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A COLEGAS EN EL INICIO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Continuando con acciones y medidas recientemente adoptadas (exoneración a los arquitectos recién recibidos de la cuota mensual por un año), se plantean como nuevas metas para esta gestión la implementación de un programa que permita a los colegas recién egresados aproximarse al ejercicio profesional, mediante mecanismos de prácticas y pasantías.

9 RENOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Proponemos introducir cambios en la dinámica de funcionamiento de los distintos ámbitos de funcionamiento de la gremial (Comisión Directiva, Comité Ejecutivo, Comisiones Asesoras, Grupos de trabajo, etc.) con el objetivo de ampliar y hacer más atractiva la participación en los mismos. Se propone jerarquizar líneas de trabajo transversales y promover instancias de interrelación y el desarrollo de acciones conjuntas.

Además de estos ámbitos de intercambio ya consolidados, se alentará la conformación de nuevos espacios de encuentro, que posibiliten canalizar otras temáticas y propuestas.

10 IMPULSAR ACCIONES HACIA LA EQUIDAD EN LA PROFESIÓN

Proponemos continuar el trabajo de visibilización del rol de colegas tanto en el ejercicio profesional como académico. Planteamos continuar propiciando ámbitos de intercambio, con profesionales de otras disciplinas y colegas de la región para sensibilizar y capacitar en temas de diversidad, género y generaciones, así como promover acciones hacia la equidad en la profesión.

11 LEY DE COLEGIACIÓN

En el año 2016 la SAU elaboró un proyecto de Ley de Colegiación, que no alcanzó a aprobarse, cuyo objetivo era regular el ejercicio profesional a nivel de Mercosur y equilibrar las condiciones laborales con Argentina y Brasil, y los demás países de la región. Transcurridos más de 8 años, proponemos generar nuevas instancias abiertas de divulgación e intercambio respecto al Proyecto de Ley, promover encuentros de intercambio en torno a las experiencias de Colegiación a nivel regional y retomar el trabajo con otras profesiones a los efectos de reimpulsar el tratamiento parlamentario.

12 FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE SAU A NIVEL INTERNACIONAL

La SAU desempeña la Secretaría General de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la que nuclea a 586 Asociaciones de 32 países del Continente. Este año se realizaron elecciones planteando una FPAA diversa e integrada con grandes desafíos en temas académicos, gremiales y de intercambio profesional.

En el año 2021 la SAU reingresa a la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), integrando actualmente con colegas calificados comisiones y grupos de trabajo en temas específicos como espacios públicos, vivienda, hábitat, concursos, práctica profesional, accesibilidad entre otros.

Esta inserción Panamericana e Internacional posiciona a la SAU y a la arquitectura uruguaya en un contexto global, lo que facilita la creación de alianzas estratégicas con otras asociaciones profesionales e instituciones internacionales y la visibilización de la arquitectura uruguaya en el ámbito mundial.

Reflejando la pluralidad de miradas, énfasis y modos de hacer que conviven en este colectivo, la LISTA 1 presenta en esta oportunidad tres listas de postulantes a la presidencia:

LISTA CANDIDATO
101 Arq. ALMA VARELA
102 Arq. ALBERTO LEIRA
103 Arq. HÉCTOR BERIO
Conocé los enfoques y propuestas de cada uno de ellos participando en las actividades promovidas por SAU, y accediendo a la información que será difundida en medios de comunicación y redes.
¡INFORMATE, DECIDÍ CON TU VOTO Y PARTICIPÁ!
Comisión Electoral
Sociedad de Arquitectos del Uruguay