El Arq. Daniel De León repasa su legado en una serie de artículos en el marco del Mes de la Mujer. 

Esta es la segunda de una serie de notas a publicarse en nuestra web durante el mes de marzo sobre algunas de las arquitectas pioneras de la arquitectura renovadora nacidas entre 1878 y 1922. Se enmarca en la reflexión que se hace, particularmente en este mes, sobre el justo y necesario reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos.

En la primera parte se hizo referencia a Eileen Gray y Lilly Reich. Hoy se hace lo propio con Truus Schröder, Aino Maria Marsio-Aalto, Grete Schütte-Lihotzky. En las próximas nos referiremos a Charlotte Perriand, Delfina María Teresa Gálvez Bunge, Anne Griswold Tyng y Elsa  Kaisa Mäkiniemi.

Arquitectas: ¿musas o heroínas?
Pioneras de la arquitectura renovadora
(PARTE II)

Geertruida Antonia Schröder-Schräder (Deventer, 1889-Utrecht, 12 de abril de 1985), conocida como Truus Schröder es una arquitecta holandesa, coautora junto a Gerrit Rietveld de la famosa casa Schröder, hoy Patrimonio de la Humanidad. Después de dejar la escuela estudia farmacia. En 1909 se instala en Londres durante seis meses para aprender inglés. En Hannover asiste a conferencias de la Universidad Técnica de Arquitectura, pero abandona y vuelve a Holanda. Se casa en 1911 y tiene un hijo y dos hijas, una de ellas la primera arquitecta holandesa: Han Schröder (1918-1992).

Truus Schröder

Truus Schröder y Gerrit Rietveld


En los primeros años de la década de 1920 entabla contacto con un grupo de intelectuales entre los que se encuentra Bruno Taut. Le encarga a Gerrit Rietveld la reforma de un sector del apartamento en, Utrech donde vive con su marido, para tener un espacio personal y entra en contacto, a través de su hermana, con el grupo de artistas y arquitectos del movimiento
De Stijl

Luego del fallecimiento de su marido, en 1924 decide hacer una casa para su familia en Utrecht siguiendo las ideas modernas, dando lugar a la icónica casa de paneles móviles. El diseño fue compartido entre Truus Schröder y Gerrit Rietveld. 

“Schröder y Rietveld diseñaron la casa, su equipamiento y sus muebles. Cuando escribe sobre la obra, Rietveld dice: “la casa que queríamos hacer”, utilizando el plural; o “la casa que creé junto a la diseñadora de interiores Truus Schröder”. En 1928 Schröder y Rietveld expusieron juntos fotografías de la casa en la exposición ASB en el Museo Stedelijk de Amsterdam.”(1)

Truus y Gerrit conviven en esa casa, se convierten en socios y realizan trabajos juntos, por lo menos, hasta 1938, cuando por causa de la Segunda Guerra Mundial el estudio interrumpe sus actividades. Luego de la guerra, entre 1946 y 1949, realizan dos proyectos de diseño de interiores en Dordrecht, donde la hija de Truus, Han Schröder, ya recibida de arquitecta en Suiza en 1940, comienza a trabajar con ellos.

Luego del fallecimiento de Rietveld en 1964, Truus Schröder se dedica a crear un archivo con los papeles y documentos de Rietveld y funda a principios de los años 70 la Fundación Casa Rietveld-Schröder. En 1985 Truus Schroeder fallece en su propia casa. Es enterrada junto a Rietveld, en el cementerio de Bilthoven.(2)

Aino Maria Marsio-Aalto (Helsinki, 25 de enero de 1894-13 de enero de 1949) es una arquitecta y diseñadora, graduada en la Universidad Politécnica de Helsinki en 1920. Siendo estudiante trabaja como aprendiz de carpintería y albañilería. Ingresa como asistente en el estudio de Alvar Alto en 1924, con quién se casa al poco tiempo, hasta su fallecimiento en 1949. Pionera de la arquitectura finesa. Trabaja junto a Alvar Aalto, a quien se le atribuyen sus proyectos.  Los diseños producidos en la oficina están usualmente firmados como Aino y Alvar Aalto. “Aalto tenía un punto de vista moderno: siempre atribuyó a Aino la mitad de sus victorias, la coautoría de muchos de los edificios en los que, tantas veces, ella había trabajado callada y discreta”. (3)


Aino Maria Marsio-Aalto

Aino Maria y Alvar Aalto


Aino Aalto es conocida principalmente como diseñadora de piezas de vidrio y el diseño de mobiliario e interiores. Como ejemplos podemos citar los muebles para el Sanatorio de Paimio (1927-1929), el diseño de la “cocina mínima” de 1930, con clara influencia de las ideas desarrolladas por Margarete Schütte-Lihoztky en 1926 para la Cocina Frankfurt, el equipamiento de viviendas mínimas para trabajadores y los interiores de Villa Mairea (1937-1939).

En 1935 los Aalto, apoyados por clientes inversionistas fundan Artek (Arte+Técnica), una empresa dedicada a la producción y comercialización de accesorios de iluminación y muebles diseñados por Alvar y Aino. A partir de la creación de Artek, Aino asume como directora creativa y a partir de 1941 se convierte en directora general, hasta su muerte en 1949. Paralelamente, Aino también elabora diseños de objetos de vidrio para la empresa finlandesa Iittala.

En el año 1938, en ocasión del concurso del Pabellón de Finlandia para la Feria Mundial de Nueva York, Alvar y Aino presentan proyectos por separado. Los dos primeros premios fueron otorgados a Alvar y el tercero a Aino. El proyecto finalmente materializado tiene aportes de las tres propuestas presentadas por el matrimonio.

Margarete Schütte-Lihotzky (23 de enero de 1897, Viena – 18 de enero de 2000) se gradúa en 1918 en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, convirtiéndose en la primera arquitecta austríaca. Grete, como le gusta que la llamen, vive más de 100 años y durante toda su vida se empeña en mejorar las condiciones de vida de la gente y la defensa de los derechos de la mujer.

La mayor cantidad de datos para presentar a esta arquitecta se obtuvieron de la conferencia de la arquitecta Fuensanta Nieto denominada Margarete Schütte-Lihotzky, pionera de la arquitectura(4) brindada el 13 de noviembre de 2018, dentro del ciclo Pioneras de la Arquitectura organizado por la Fundación Juan March.

Margarete Schütte-Lihotzky

Miembros del equipo de May en Frankfurt


Siendo estudiante en el año 1917, impulsada por su profesor, se presenta y gana un concurso para un conjunto de viviendas sociales, donde ya están planteadas las que posteriormente serán sus preocupaciones permanentes: la higiene, la salud, la ventilación, el asoleamiento, las instalaciones, etc. Cómo anécdota se puede comentar que cuando los jurados se enteran que la autora del proyecto ganador es una mujer presumen que están equivocados.

Desde 1921 trabaja en la Secretaría de Vivienda de Viena, con Adolf Loos como arquitecto jefe, proyectando viviendas y equipamientos domésticos. Luego de la victoria del Partido Social Demócrata en Viena comienza un periodo, entre 1918 y 1933, donde se construyen más de 65.000 viviendas sociales. Los conjuntos representativos de la llamada “Viena Roja” denominados hof (patio) de relativamente baja densidad y provistos de equipamientos sociales, con gran cantidad de viviendas.

En 1924 participa junto a arquitectos como P. Behrens, J.Hoffmann, J. Frank, O.Strnad y A. Loos en el proyecto del Winarsky Hof en Viena, donde diseña cuarenta viviendas del conjunto, que se culmina en 1926.

Ernst May visita Viena en 1924 para conocer la experiencia de la Viena Roja y entra en contacto con Grete. Al año siguiente, la invita a Frankfurt a integrarse al equipo para la construcción de vivienda según un plan muy ambicioso, incluido en un plan general de la ciudad en base a principios de la ciudad-jardín. En cinco años construyen diez mil viviendas agrupadas en conjuntos de viviendas denominados colonias (siedlung), entre los cuales se disponen áreas verdes y considerando especialmente las vías de comunicación entre ellas y con el núcleo central de la ciudad. Grete, por ejemplo, participa activamente en el proyecto de la siedlung Praunheim, donde además vive en una de las unidades destinadas a parejas jóvenes con su esposo, el también arquitecto Wilhelm Schütte, casados en 1927. Estas sieldung también cuentan con unidades complementarias como escuelas o kindergarten. Grete proyecta particularmente uno de estos últimos para Praunheim, que si bien no llega a construirse es luego realizado en otras siedlung de Frankfurt.

Dentro del programa de viviendas de Frankfurt Grete incide para la creación de varios tipos específicos, particularmente viviendas para mujeres solas o mujeres con hijos. El equipo lleva el estudio de los detalles al límite, y dentro de esa dinámica Grete se encarga de estudiar la cocina asociado a la valoración y consideración trabajo doméstico de la mujer, que se empieza a razonar como una profesión, y donde aplica conceptos del taylorismo. Procura lograr el trabajo más eficiente con los menores esfuerzos y los mínimos recorridos. Hay que señalar que ese modelo de cocina se instala en diez mil unidades de vivienda.

En 1927 concurre a la Weinssenhof Siedlung de Stuttgard, donde posiblemente conoce a Lilly Reich, y expone por primera vez la “Frankfurter Küche” (Cocina de Frankfurt) diseñada en 1926. Tal fue la trascendencia que tuvo ese diseño que en algún momento Grete manifestó: “Yo no soy una cocina. Si llego a saber que todo el mundo me iba a preguntar por esa maldita cocina, no la hubiese inventado.”(5)

En los años 1930, debido a la recesión económica en Alemania, Grete emigra a la Unión Soviética junto con el equipo de May, donde se ocupa de proyectar los kindergarten asociados a conjuntos de viviendas. Viaja varias veces a China y Japón. En Japón conocen a Bruno Taut que influye para que, en el año 1937, se establezca con su marido a Estambul, donde trabaja como arquitecta y docente durante dos años. En 1939 se une a la resistencia austríaca contra el nazismo, se afilia al Partido Comunista y voluntariamente vuelve sola a Viena para ayudar a derrotar a Hitler. A los pocos días es encarcelada y sentenciada a muerte, aunque más tarde se le conmuta por una pena de prisión. Permanece en la cárcel cinco años durante el nazismo, hasta ser liberada en 1945.

Durante la segunda mitad del siglo, Grete es boicoteada como arquitecta por sus ideas políticas y apenas construye algún edificio de viviendas en Bulgaria o Viena. Se dedica fundamentalmente al activismo político y en el año 1948 funda, junto a Lina Loos, la Unión de Mujeres Democráticas de Austria, para reivindicar cosas como que las labores domésticas sean consideradas una profesión más o que las mujeres tengan permisos remunerados para cuidar de sus hijos enfermos. Durante este último periodo viaja reiteradamente a China y Cuba asesorando proyectos para nuevas escuelas. Al final de su vida recibe numerosos reconocimientos. En 1978 el mérito por la liberación de Austria; en 1980 recibe su primer reconocimiento desde el ámbito de la profesión de la ciudad de Viena; en 1987 se le otorga la medalla Prechtl del Politécnico también de la ciudad de Viena; y en el año 1997 recibe el máximo reconocimiento de Austria: la Cruz de Honor de Oro.

(1)  Inés Moisset. Truus Schröder 1889-1985. Ver en https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2017/03/07/truus-schroder-1889-1985/

(2)  Inés Moisset. Truus Schröder 1889-1985. Ver en https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2017/03/07/truus-schroder-1889-1985/

(3)  Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos. Vidas Construidas. Ed. Gustavo Gili, 2015, Pág. 225.

(4) Fuensanta Nieto. Margarete Schütte-Lihotzky, pionera de la arquitectura. Ver en  https://canal.march.es/es/coleccion/margarete-schutte-lihotzky-pionera-arquitectura-640

(5) Itziar Narro. Grete Schütte-Lihotzky, la primera mujer ARQUITECTA de Austria. 31/05/2020. Revista AyD. https://www.revistaad.es/diseno/iconos/articulos/grete-schutte-lihotzky-primera-mujer-arquitecta-austria/26140