Su objetivo es recibir distintos planteos de colegas para así tomar resoluciones concretas y trasladarlas a la comuna.

A casi un año de la puesta en práctica del nuevo sistema implementado por la Intendencia de Montevideo, y dando continuidad al trabajo de seguimiento al tema que realiza SAU, convocamos a esta nueva instancia para su evaluación. Está fijada para este martes 8 de octubre, a las 18:30h, en nuestra sede (Gonzalo Ramírez 2030) en modalidad presencial y virtual. 

Frente a la diversidad de inquietudes que socio/as y colegas continúan haciendo llegar a nuestra gremial, desde SAU se adoptó la resolución de convocar a este encuentro en carácter de Comité Ejecutivo abierto para que quienes presenten problemáticas con la tramitación puedan ser escuchados. 

Uno de los principales motivos de preocupación son la cantidad de expedientes observados. De acuerdo a información recientemente aportada por autoridades de la IM, hay un 65% de los expedientes que son observados por motivos administrativos y un 70% por motivos técnicos, desglosados de la siguiente manera:

Motivos administrativos (65% de casos):
Modelos notariales incorrectos: 30%
Falta documentación del proyecto: 45%
Faltan gráficos: 13%
Otros administrativos: 12%

Motivos técnicos (70% de los casos):
No cumple normativa urbana o edilicia: 35%
Gráficos incompletos: 30%
Gráficos con errores: 28%
Otros técnicos: 7%

En los últimos meses representantes de SAU han mantenido una serie de reuniones con autoridades de la IM para resolver algunas de las situaciones presentadas por arquitectos y arquitectas.  

Para esta nueva instancia las autoridades del Comité Ejecutivo y la Comisión Asesora de Asuntos Municipales estarán recepcionando diferentes consultas, problemáticas y propuestas que las y los colegas tengan interés en expresar de forma anónima, a efectos de su posterior canalización ante las autoridades correspondientes de la IM. Se pueden enviar al correo electrónico secretariaejecutiva@sau.org.uy. 

Quienes deseen participar de la actividad de forma remota pueden acceder al link de la reunión virtual aquí

Foto: Rosina Peixoto