Este miércoles 31 de mayo con treinta y seis participantes en modalidad virtual y presencial dio inicio una nueva edición del curso de Introducción al Ejercicio de la Profesión, instancia de capacitación que SAU promueve anualmente desde hace más de tres décadas, con el objetivo de brindar mejores herramientas a los nuevos colegas en el desarrollo de la práctica profesional.
Como particularidades de este 2023, habrá sólo una edición ofrecida para esta formación, prevista que culmine a principios del mes de julio, en una modalidad intensiva con un total de 17 clases. Como sucede año a año contaremos con la presencia de colegas que compartirán sus experiencias y referentes de los organismos que hacen a la práctica y gestión.
Mediante este curso, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, busca apoyar a quienes inician su trayectoria profesional, aportando elementos que contribuyan a la comprensión de diferentes temáticas que hacen a nuestra práctica profesional (aspectos técnico constructivos, procedimientos de gestión ante los distintos organismos públicos, alcances y dimensiones de los contextos normativos y legales, etc.).
Su concreción es posible gracias al apoyo de un amplio conjunto de profesionales, docentes y expertos en distintas áreas, que año a año contribuyen al enriquecimiento y actualización de esta propuesta.
Perfil de ingreso: Estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura. Profesionales nóveles, recientemente egresados.
Perfil de egreso: Este curso brinda herramientas para ejercer la profesión de forma autónoma a través de nuestros asesores y de expertos en la gestión en los diferentes organismos públicos, además de presentar las líneas de trabajo de las comisiones asesoras de SAU.
Contenidos:
- Regulación de honorarios > Cálculo de honorarios profesionales. Aranceles, distintas categorías y clases | Comisión Reguladora de Honorarios de SAU.
- Patrimonio, Jóvenes y Urbanismo | Representantes de las respectivas comisiones de SAU.
- Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo > Asesoramiento de diversos trámites a realizar en la IM por Ordenamiento territorial | Representante de la Intendencia de Montevideo (POT Piso 24).
- Servicio de Regulación Territorial > Planificación Territorial – Tramitación ante la IM – Régimen Patrimonial, gestión de las CEP´S, trámites urbanos en consulta – Fase I rural. Impacto Territorial. Desarrollando el contenido y los requerimientos del trámite | Representante de la Intendencia de Montevideo (SRT Piso 10).
- Tramitación ante Bomberos > Asesoramiento sobre habilitaciones, prevención de incendios, orientados a la construcción | Comisión de Bomberos de SAU.
- Tramitación ante BPS > La seguridad social en la construcción (régimen de aportación, responsabilidad del arquitecto, registro y cierre de obras). Cálculo de la determinación tributaria | Representantes del BPS.
- CJPPU |
- Tramitación ante Catastro > Gestión ante la Dir. Nac. De Catastro. Para qué podemos usar la base de datos disponible en Catastro. Qué obligaciones tenemos en el ejercicio de la actividad profesional | Representante de Catastro.
- Asesoría jurídica | Dr. Carlos Castro.
- Gestión ante DGI > Distintos trámites ante DGI apoyado con ejemplos | Asesor Contable de SAU.
- Ética profesional > Responsabilidades éticas, contrato de trabajo, relacionamiento con los colegas y los clientes. Deberes del arquitecto ante la sociedad. Calidad en la construcción y las patologías > Calidad en la construcción y nuevos sistemas alternativos de construcción. El ejemplo de sistemas constructivos en madera. Patologías constructivas a través de la existencia de fallos en los elementos constructivos | Integrantes de la Comisión de Patología y Calidad de la Construcción y del Tribunal de Ética.
- Tramitación ante IM > Asesoramientos sobre los diferentes trámites que deben realizarse en la IM. Elementos disponibles para la correcta realización de las gestiones en ese organismo | Servicio de Contralor de Edificaciones.
- Charlas técnicas > Actuar sobre lo construido. BIM, Comisión BIM.
- Accesibilidad de la teoría a la práctica > Se propone brindar un primer acercamiento a la temática de la accesibilidad, desde un enfoque mixto: desarrollo teórico de los principales conceptos y ejercicios vivenciales y prácticos para una mejor comprensión e introducción a la aplicación de la normativa vigente | Integrantes de la Comisión de Accesibilidad.
- Charla técnica > Presupuestación y gestión.
- Seguridad e Higiene.
- Charlas técnicas y empresariales.
Coordinan: Arq. Leonardo Gómez / Secretario Ejecutivo – Arq. Patricia Flores Peluffo/ Comisión Directiva. Ambos integrantes de la Comisión de Formación Contínua SAU.
Aún quedan algunos cupos (3) antes de la segunda clase. ¡Inscribite ahora!