El evento se realizó en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU).  Bajo el nombre “Encuentro de añoranzas – De Uruguay a México: conversando con Tito Acuña”, tuvo lugar en el Auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la facultad mexicana el pasado viernes 30 de agosto. 

Bruno Bellota Noguera, candidato Doctor en Urbanismo y Arquitectura, y profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el organizador del evento. En diálogo con SAU, contó que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la UNAM. Allí cada año invitan a una universidad para que sea sede participante, y en este año fue el turno de la Udelar. En cuanto al motivo del homenaje, explicó que en su tiempo exiliado en México, el arquitecto uruguayo marcó pauta para muchísimas generaciones en la Facultad de Arquitectura. “Fue muy importante para el tema de la participación ciudadana y la relación con los barrios, para generar proyectos urbano-vinculantes con comunidades necesitadas”, detalló.

Agregó que el evento “estuvo muy emotivo”, y comentó que su idea era generar una mesa donde se expusieran todos los recuerdos y añoranzas de acontecimientos que vivió, no solamente con muchos profesores que son grandes amigos de él, sino con muchas generaciones de estudiantes, ahora profesionales en México, “a los que les marcó su vida, no solamente académica, sino personal”.

Detalló que el evento consistió en una “megamesa”, con diez participantes, que esencialmente fueron colaboradoras y colaboradores de Acuña durante su estancia en México. Entre ellos estuvo presente el director de la Facultad de Arquitectura en México, el Doc. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Junez y también estuvo entre el público el rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim. 

Además, contó que el público completó el aforo del auditorio. “Estuvo lleno de amigos, de ex estudiantes y de muchas nuevas generaciones que tenían que ver con lo que hizo Titó Acuña y con la importancia que tiene la arquitectura desde el quehacer social”, concluyó. 

Mirá el homenaje completo:

 

Fotos: Coordinación de producción audiovisual, Carlos Guerrero Rafael, Facultad de Arquitectura.