Documentación
de ayuda
Terminología de la aplicación
Rubro
Se trata de un agrupamiento o familia de subrubros tareas o actividades.
Tarea o actividad
Se trata de una acción precisa, independiente o complementaria, aislada o vinculada a otras.
Cantidad o metraje
Cantidad necesaria para realizar una tarea, expresada en la unidad previamente definida.
Cómputo
Cantidad de cada insumo que por unidad métrica interviene en un subrubro, en un todo de acuerdo con las dosificaciones (receta) que se indiquen la Memoria Constructiva de la obra.
Unidad
Se trata de la magnitud de un componente constructivo, rubro o subrubro, expresado en la unidad más conveniente para su posterior control y liquidación: M3, M2, M (metro) lineal, Unidad, Meses, Días, Global.
Costo
Es el que debe pagar la empresa por la aplicación y uso de los factores de producción. Estos se diferencian entre costos directos, costos indirectos de obra y costos indirectos de “oficina”.
Costo directo unitario
Es el valor compuesto por la mano de obra y materiales necesarios para la realización de una tarea o subrubro. Se expresa en forma unitaria, de acuerdo a la unidad previamente definida en la presente planilla. Este costo no tiene beneficio de empresa y queda al criterio del usuario la incorporación o no del mismo.
Costo indirecto de obra
Es todo gasto genérico de la obra, necesario para construir y realizar el conjunto de subrubros, más aquellos que se generan simplemente por existir dicha obra.
Se incorpora a modo de lista de chequeo un detalle para que cada usuario tome los que la obra en particular le requiera.
A modo de ejemplo: alquiler de maquinarias, equipos, utillaje y servicios.
En el detalle de los ítems Capataz, Sereno o vigilancia, Sobrestante y Jefatura de obra, se toma el valor que figura en el Acta de Acuerdo del Consejo de Salarios para el personal NO incluido en el Decreto de Ley 14411, Industria de la Construcción y actividades complementarias del Grupo 9, Sub grupo 01.
Se excluyeron por su especificidad y variabilidad algunos costos indirectos, pero igualmente se identifican a continuación para tenerlos presentes en caso de que apliquen para la obra que se está presupuestando: pasajes, proyecto ejecutivo, fletes de obra y retiros con peón, honorarios de agrimensor o técnico prevencionista, limpieza final de obra, alquiler de auto o camioneta, emergencia médica, compra de Software para control de obra, dibujo técnico, control de personal, costo por ocupación de vereda (tanto en implantación, replanteo o para el desarrollo de la obra), gestiones ante Intendencia, conexión a colector, provisorio de UTE, OSE, consumos de energía eléctrica, agua, teléfono o internet, celular, etc.
Costo indirecto de «oficina»
Es todo gasto propio de la unidad productiva, que existe independientemente de que se tenga o no obra y que se genera por el solo hecho de existir la misma, se trate ésta de una unipersonal, sociedad o Empresa de gran porte, es además, independiente de su naturaleza jurídica.
Si bien el costo indirecto de «oficina» requiere de la ejecución de un presupuesto específico de la «oficina» y de un análisis del punto de equilibrio de la capacidad de producción, ha sido posible identificar que, la incidencia del costo indirecto de «oficina» oscila entre un mínimo del 4% (alta eficiencia) y un máximo del 8% (baja eficiencia).
Por su naturaleza, el costo indirecto de «oficina» deberá afectar a todos y cada uno de los subrubros y rubros de forma incremental.
Es importante tener en cuenta que este costo no está incluido en los presentes rubros, ya que su magnitud depende de la escala y la naturaleza de cada empresa.
Se enumeran a continuación y a título ilustrativo, algunos componentes del costo de «oficina»: sueldos, gastos administrativos, impuestos, alquileres y depreciaciones, materiales de consumo, costos financieros, capacitación, promoción, obligaciones y seguros, etc.
Costo total
Es el producto de la cantidad por el costo unitario. Cuando a estos se le incorpore el beneficio o lucro pasará a denominarse “precio”.
Riesgo
La realización de una obra lleva asociados riesgos, correspondiendo a cada usuario identificarlos, ponderarlos y definir cuál será su política de abordaje. Cuando no pueda eliminarlos o trasladarlos a terceros, deberá cuantificarlos para incorporarlos al costo. Cuando se trate de riesgos genéricos, estos se transformaran en un porcentaje que no debería exceder el 4% de los costos directos e indirectos, cuando se trate de riesgos que afectan rubros específicos, el valor calculado se adicionará solo a dichos ítems.
El riesgo suele asociarse operativamente al beneficio, lo cual es razonable en cuanto si este finalmente no ocurre se obtendrá una ganancia extra.
Precio
Es el valor de venta de un subrubro, rubro o total de la obra y se compone por el costo de ésta más el beneficio o lucro.
Beneficio o lucro
Es el porcentaje determinado por cada usuario de acuerdo a sus aspiraciones, no obstante, para ser competitivo, deberá tener en cuenta en cada oportunidad las reglas de la oferta y la demanda que regulan el mercado de la construcción.
Beneficio categorizado
Es el valor expresado porcentualmente que se le asigna a determinados rubros, es decir, es específico para cada actividad, subrubro o rubro seleccionado.
No es un componente de uso requerido, sino de uso opcional y estratégico según las características de la obra, plan financiero o presentación.
LLSS
Las Leyes Sociales se calcularon aplicando el 83% sobre el monto imponible.
Para la determinación del monto imponible, o monto base para el cálculo de las LLSS, se tomó el 85% de la mano de obra efectivamente incluida en el rubro correspondiente, en el entendido de que el 15% restante corresponde a las compensaciones o remuneraciones no gravadas, según la Ley 14.411.
Las LLSS se aportan directamente al BPS, y nunca se gravan con IVA ni se les aplica beneficio o lucro. Se presenta en cada subrubro su incidencia y en la sumatoria correspondiente el total para dicha obra.
Validez de la oferta
Será establecida por el usuario y regirá desde la fecha de cierre y emisión de cada cálculo de obra. Durante ese tiempo, es de rigor que el emisor se compromete a mantener las condiciones y valores establecidos en el documento generado.
Cualquier cambio en las condiciones del mercado, requisitos del proyecto o ajustes solicitados posteriormente afectarán las condiciones iniciales del cálculo obtenido.
En caso de modificaciones, quedará a criterio del usuario ajustar la propuesta y reconvenir en consecuencia.
Plazo estimado para la realización de la obra
Será calculado e indicado por parte del usuario, siendo factible de ingresar lapsos de tiempo asociados en días, semanas, meses o años.
El plazo estimado de obra podrá ser modificado en cualquier momento mientras el usuario se encuentre con un cálculo de costo de obra activo y editable.
Otros aspectos
En esta sección, abordamos aspectos adicionales que no están contemplados en las definiciones anteriores.
Vigencia del cálculo:
- El costo considerado de los materiales, será el resultado del promedio de los valores de mercado que se indicarán en cada actualización, para el caso corresponde al 30 de abril de 2024 y fueron incorporados en pesos uruguayos sin iva.
- La vigencia del laudo aplicado será el indicado en cada actualizacion, para el caso corresponda al del 1ro de abril 2024 hasta el 31 de marzo 2025, según Acta de acuerdo del Consejo de Salarios para el personal incluido en el Decreto de Ley 14411, Industria de la Construcción y Actividades Complementarias Grupo 9, Sub grupo 01.
- El valor del dólar será el indicado en cada actualización, para el caso se consideró en los insumos que cotizaron en esa moneda $38.45 por dólar.
- El costo considerado de la mano de obra para cada tarea, es el resultado de los valores de mano de obra según laudo, más la incidencia de todas las compensaciones correspondientes a cada categoría.
- Las compensaciones son: ropa, transporte, herramientas, ticket alimentación y media hora de descanso (a las categorías peón no le corresponde compensación por herramientas).
- En cuanto al presentismo (semanal 10,42% + mensual 5%), espera por lluvias, y feriados pagos, el valor incorporado es el resultado de la ponderación según la frecuencia de su ocurrencia, dato extraído de promedios relevados.
- Por responder a situaciones particulares de trabajo o contratación NO SE CONSIDERARON compensaciones por: altura, nocturnidad, fuera de zona y previsión fondo de reserva por despido.
Aspectos constructivos y de cálculo considerados:
- Para la ponderación de los “desperdicios” se consideraron condiciones de trabajo con controles medios de producción.
- Todos los costos indicados en el rubro Hormigón Armado fueron calculados para hormigón hecho a pie de obra. Aparte, se publica el costo del m3 de hormigón premezclado C20 (volcado o bombeado).
- El costo del hormigón armado de escaleras, corresponde al tipo recta. Para el caso de que ésta sea compensada, deberá incrementarse su costo en un 20% por la mayor incidencia de mano de obra y encofrado.
- Para los revestimientos de muros y pisos, se consideró un 10% de desperdicio, para piezas de hasta 30×30. Deberá tenerse en cuenta que de emplearse elementos de mayor tamaño, el desperdicio será mayor.
- En el rubro Acondicionamiento Sanitario no se incluye el tendido de redes subterráneas ni suspendidas.
- Los precios de referencia correspondientes a juegos de artefactos sanitarios y griferías son promedio de marcas estándar.
- En caso de incorporar a la Carpintería de Aluminio DVH en la serie 25, el costo se deberá aumentar en un 20%.
- Las mesadas de mármol o granito fueron calculadas teniendo en cuenta un corte para grifería, un corte para pileta simple y una terminación frontal pulida, sin zócalo.
- La carpintería de madera incluye vidrios y herrajes.
No se incluyen:
Las ayudas a subcontratos. Para su cálculo se sugiere, en el caso de la Instalación Eléctrica, Sanitaria, Ascensores y Pinturas, se aplique un 5% del valor global del subcontrato. Para Carpinterías de aluminio, hierro y madera, Vidrios, Espejos, Cortinas de enrollar, se aplica un 3% del valor total.
- El precio de pilotaje. Por tratarse habitualmente de un subcontrato ligado a las particularidades del terreno y de la obra.
- Los tableros en el subcontrato Instalación Eléctrica. Para calcularlos e incorporarlos, se deberá estimar un valor equivalente a dos puestas eléctricas para un tablero de hasta 10 llaves térmicas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cómputos y Presupuestos
Ing. Mario Chandías – Arq. José M. Ramos
25ª Edición – Año 2009 – Argentina
Análisis de Costos y presupuestación de obras
Prof. Ing. Jorge C. Caviglia
7ª Edición – Año 2010 – Uruguay
Costos y Tiempo de Edificación
Ing. Carlos Suarez Salazar
3ª Edición – Año 1994 – México
Clases del curso «Costos y Presupuestos»
SAU 2023
Guía de ayuda
1. Ingreso a la herramienta
Puedes ingresar al Sistema de Rubrado de Precios Unitarios para Obras de Arquitectura mediante una sesión privada de usuario con tus credenciales de acceso al sitio web SAU.
Cabe destacar que este acceso es válido únicamente para socios SAU.
En este proceso, verificaremos tus datos como socio SAU y te redirigiremos hacia el acceso correspondiente. Solo necesitas proporcionar tu correo electrónico y contraseña con los que interactúas en el sitio web de SAU.
2. Recuperación de datos
Al iniciar un cálculo, el sistema detecta si ha transcurrido un periodo prolongado de inactividad o si se ha producido un cierre inesperado debido a problemas con el navegador, la computadora u otras circunstancias. En estos casos, tienes la opción de recuperar un cálculo previamente guardado o en el que estuvieras trabajando. Volverás a visualizar tal y como lo dejaste previo al cierre o inactividad.
Si decides continuar sin recuperar la información, se perderán automáticamente todos los datos guardados.
3. Cargar un cálculo guardado
Con esta acción, puedes seleccionar el archivo correspondiente desde tu computadora y abrirlo para su edición. El sistema verificará la integridad de los datos antes de cargarlo, descartando posibles errores o alteraciones que impidan su restablecimiento.
4. Guardar un cálculo
El sistema te ofrece la opción de guardar tu cálculo en su estado actual, y automáticamente se guarda en la carpeta de descargas de tu computadora. Podrás cargarlo nuevamente al iniciar un nuevo cálculo.
5. Calcular un costo directo de obra
Para llevar a cabo esta tarea, inicia un cálculo en el selector principal y elige la cantidad de tareas o actividades asignadas, dentro de Costos Directos.
Estas están organizadas en diversas categorías; puedes seleccionarlas individualmente o escribir las iniciales en el selector para encontrarlas rápidamente.
Puedes elegir todas las que necesites. Una vez seleccionadas, se mostrarán en la interfaz inicial del sistema, ordenadas por categoría y criterio.
Asigna un valor numérico a cada rubro para llevar a cabo el cálculo correspondiente (por defecto, aparecerán con valor «uno»). En cada fila, tendrás la opción de eliminar individualmente cada tarea, o también podrás eliminar en bloque toda una categoría. En cada caso encontrarás información detallada asociada a cada tarea, como Unidad, Costo, Costo Total, LL.SS. Unitaria y LL.SS. Totales, cuyas definiciones variarán según tu cálculo.
Simultáneamente, podrás visualizar el resumen de cálculo de costos de obra según tu selección. Este resumen proporciona un desglose detallado de cada apartado y te brinda la opción de incluir o excluir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en el cálculo completo.
6. Agregar beneficio global de obra
El beneficio global de obra es opcional y queda a consideración de cada usuario.
No es un campo obligatorio. Se establece como un valor porcentual que se aplicará de forma general a todos los rubros del cálculo de costos de obra que realices, a menos que especifiques un beneficio puntual para alguna categoría.
Si decides utilizar el beneficio de obra pero dejas el campo de ingreso de datos correspondiente vacío, el beneficio se establecerá automáticamente con valor «cero».
Al asignar un beneficio global de obra, tu costo -unitario y total- se convertirá automáticamente en precio, y se visualizará como tal.
7. Agregar beneficio de obra por categoría
El uso de esta modalidad de beneficio es opcional y queda a discreción de cada usuario. Se determina mediante un valor porcentual y, una vez seleccionado, se aplica a todos los rubros dentro de una categoría específica.
Para eliminar un beneficio previamente asignado a un rubro dentro de una categoría específica (si lo hubiera), simplemente debes ingresar el valor «cero» para que dicha categoría no lo considere. Esta opción es válida solo si ya se ha ingresado otro beneficio heredado y definido anteriormente.
Al asignar un beneficio de obra por categoría, tu costo -unitario y total se convertirá automáticamente en precio, y se visualizará como tal.
8. Eliminar una categoría
Esta acción es irreversible, ya que implica la eliminación completa de la información sobre cantidades y porcentajes de beneficios previamente asignados, en tu selección de categorías y rubros anidados.
Cuando te encuentres con una categoría que tiene un único rubro y decidas eliminarlo, ten en cuenta que también se eliminará la información asociada a la categoría, como puede ser un beneficio (dado que es un único rubro). Esta acción no se puede deshacer.
9. Asignar un plazo de obra
Te permite establecer un plazo de tiempo en días, semanas o meses para completar todas las tareas de tu cálculo. Esta es una opción opcional que puedes modificar en cualquier momento.
10. Obtener la validez de una propuesta
Con este proceso, puedes definir la validez de la propuesta, estableciendo un plazo en días, semanas o meses. Es una opción opcional que puedes ajustar en cualquier momento.
11. IVA
A través de esta función, puedes añadir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) correspondiente (tasa básica del 22%) a tu cálculo. El importe resultante se refleja detalladamente en el resumen del cálculo de costos obra.
12. Previsualización de presupuesto
En esta etapa, tendrás acceso a un resumen simplificado de tu tarea, dividido en dos secciones clave: ‘Cálculo’ y ‘Resumen’. Podrás visualizar los valores asociados a LS total, a costo total o precio total -en caso de haber asignado un beneficio en etapas anteriores-, y también considerar la inclusión o exclusión del IVA. Además, podrás revisar de manera específica el plazo de obra y validez de tu propuesta.
Manteniendo la flexibilidad, puedes volver en cualquier momento para editar cualquier tarea o cambio según tus necesidades.
13. Descargar presupuesto
Alternativamente al paso anterior -previsualización-, puedes concluir el cálculo y generar su descarga, recibiendo un aviso cuando el sistema haya creado y descargado un archivo extensión PDF, en la carpeta ‘Descargas’ de tu computadora.
14. Actualización de los costos unitarios
Los unitarios se actualizarán con cada cambio de laudo o toda vez que el ICC acumulado contabilizado desde el último ajuste publicado supere el 2%.
A los efectos se tomará como base cero la fecha que figure al pie de la primera edición del presente modelo de presupuesto para obras.
Preguntas frecuentes
¿Cómo inicio un cálculo de costos de obra?
Para esta situación, es necesario estar registrado/a en el sitio web de SAU como socio/a. Con tus credenciales de acceso a SAU, puedes iniciar sesión y acceder al Sistema de Rubrado de Precios Unitarios para Obras de Arquitectura desde la sección correspondiente.
¿Puedo abrir un cálculo anteriormente guardado y retomarlo?
Sí, es posible. De hecho, el sistema te recordará esta opción al iniciar un cálculo si detecta que ya tienes uno guardado automáticamente. También, puedes abrirlo manualmente según lo que hayas previamente guardado en tu equipo.
¿Puedo recuperar un cálculo guardado?
Sí, puedes cargarlo utilizando la opción correspondiente en el dashboard inicial de un nuevo cálculo, a través de la función llamada ‘Cargar cálculo guardado’.
¿Cómo funciona el beneficio global de obra?
Esta función te permite establecer un valor porcentual que se aplicará de manera global a todos los rubros en tu cálculo de costos de obra. El valor ingresado, al ser porcentual, refleja la rentabilidad, ganancia o beneficio que podrías obtener al realizar la obra, según el presupuesto correspondiente.
¿Puedo agregar un beneficio a un rubro sólamente?
Si, siempre y cuando esté dentro de una categoría y esa categoría contenga una sóla tarea o rubro. Caso contrario aplicaría ese valor a todo lo que el sistema encuentre dentro de dicha categoría.
¿Existen topes en la elección de un beneficio?
No, el beneficio de obra es opcional y queda a discreción de cada usuario.
¿Qué sucede si no incluyo ningún beneficio de obra?
¿Cómo funciona el beneficio por categoría?
Este valor se establece como un porcentaje, de manera similar al beneficio global, pero en este caso, se aplica específicamente a cada categoría de rubros donde decides incluir un beneficio. Si optas por utilizar el beneficio de obra y dejas el campo de ingreso de datos vacío, el beneficio se establecerá automáticamente en «cero». Puedes aplicar esta lógica a diferentes categorías de rubros, generando así variantes porcentuales en tu beneficio de obra.
¿Puedo establecer un plazo de mantenimiento a mi propuesta?
Sí, podrás hacerlo en cualquier momento antes de finalizar el resumen de cálculo de costos de obra, en la acción correspondiente denominada ‘Validez de la propuesta’.
¿Puedo establecer un plazo de obra dentro de mi cálculo?
Sí, podrás hacerlo antes de finalizar el resumen de cálculo de costos de obra y podrás modificarlo en cualquier momento, desde la acción correspondiente.
¿Qué diferencia hay entre precio y costo?
El costo es el valor de materiales y mano de obra necesarios para la realización de una tarea. El precio incluye los materiales, mano de obra y el porcentaje de beneficio o lucro.
¿Puedo sacar de mi cálculo el IVA?
Si tu cálculo no está sujeto a IVA (Impuesto al Valor Agregado), puedes desmarcarlo como tal en el resumen de cálculo de costos de obra.
¿Por qué hay rubros que no tienen leyes sociales?
Porque en el cálculo del costo unitario, la tarea no requiere mano de obra. Por ejemplo: alquiler de baño químico.