El próximo sabado 18 de agosto, se realizará una nueva salida del colectivo Croquiseros Urbanos, el encuentro es a las 14:00 horas en el Gasómetro. La convocatoria es a dibujar la Rambla Gran Bretaña, el paseo costero de la rambla Sur.
La Rambla de Montevideo es una prolongada avenida de más de 22 km de largo que bordea la costa del Río de la Plata en Montevideo y constituye una importante vía de circulación vehicular y un paseo peatonal. Numerosos accidentes geográficos le confieren variedad e interés, como la Punta de las Carretas y la Isla de las Gaviotas.
Un punto clave en el diseño de la Rambla es su despojamiento de ornamentos, la regularidad de las formas, la armonía de las proporciones, el cuidado de los detalles, la expresividad de los materiales y la calidad constructiva. Racionalidad, pureza, claridad e intemporalidad guían la traza y el diseño del proyecto, estableciendo puntos de contacto con el pensamiento de las vanguardias modernas.
«La rambla pasó a ser en su origen un símbolo de la modernidad y del futuro a ser actualmente una referencia de la identidad y la permanencia», afirma el arquitecto Ernesto Spósito, director de la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Montevideo. «Cualquier montevideano y cualquier visitante sienten, sin que nadie se los anuncie, que pueden llegar hasta allí y hacer suyo el espacio. Lo cual no es más que vivir el patrimonio como un derecho ciudadano».